viernes 03 mayo 2024

viernes 03 mayo 2024

¿Salud o masculinidad tradicional?

erick-pescador

 

Al final los hombres debemos plantearnos que escoger: una vida saludable y sostenible o un modelo de masculinidad que genera violencia y destruye nuestra salud y la de las personas de nuestro entorno.

El género influye de forma grave y definitiva sobre el comportamiento y el pensamiento de las mujeres y también de los hombres. Es como una marca de origen que va a definir muchas de nuestras vivencias, emociones y costumbres, y que desde luego afecta a nuestro equilibrio y salud integral (física y psíquica).

Mujeres y hombres tenemos diferente aprendizaje de nuestros papeles sociales y de lo que podemos y no podemos hacer, por tanto y en relación a la salud, tendremos tambie?n formas distintas de cuidar nuestro cuerpo y de colocarnos frente a situaciones de riesgo o del autocuidado, de respeto a la vida o del conocimiento real de nuestros límites psíquicos y corporales.

Pensemos por un momento cuántos hombres viven con enfermedades y afecciones graves ligadas a la demostración de su masculinidad más rancia o a la bu?squeda sin fin de refuerzos a su identidad de poder, y cuántos mueren por ello, por intentar ser “demasiado hombres de verdad”. Esto es lo que llamamos muerte por demostración, o en el lenguaje popular muerte “por huevos”. ¿Cuántos hombres ponen en riesgo su vida y la de quienes les rodean para hacer un alarde de su poder macho-machista?

Podemos acudir a la estadística y hacer una comparativa de género en diferentes ámbitos. Por ejemplo, en los accidentes de tráfico las víctimas hombres son más del doble que de mujeres: la mayor parte de los hombres al volante y la mayor parte de las mujeres en el asiento de al lado. De hecho, los hombres son los protagonistas del 76% de los accidentes de tráfico. Como hombres: tenemos 6 años de vida menos (y de peor calidad en los últimos años), acumulamos el 92% más de accidentes laborales, el 70% de las bajas laborales por accidente, duplicamos gasto de hospitalización y dependencia, tenemos un 84% más enfermedades por mala nutrición y obesidad y protagonizamos el 62% de los casos de consumo de drogas.

Si entendemos la salud como un concepto integral que atiende a “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades” (Organización Mundial de la Salud, 1946) debemos trabajar por ella desde todas las perspectivas y modificar las imposiciones sociales de género para prevenir atentados contra la salud pública y el sobregasto que supone al estado que los hombres sean tan hombres.

Resulta imprescindible e inaplazable cambiar los hábitos de la masculinidad tradicional que atentan directamente contra la salud de la mitad de la población y pone en riesgo a la otra mitad. Esta debería ser una de las prioridades en las intervenciones socio-sanitarias: buscar las claves para poder detectar y observar cómo los hombres se relacionan con los hábitos saludables y cómo hacer una atención integral y preventiva. Para ello se hace necesario partir del estudio de las masculinidades desde la diversidad, a partir de limitar las violencias y autoviolencias masculinas y de potenciar el desarrollo de los cuidados que realizan los hombres

¿Por qué los hombres tienen peor salud? ¿Por qué se accidentan más y con mayor gravedad? ¿Por qué los hombres se mueren antes y en peores condiciones y con peor calidad de vida? Los hombres ni aprendemos ni practicamos el cuidado, ni con nosotros mismos ni con las demás personas de nuestro entorno, fundamentalmente porque no somos socializados en ello.

Nuestros juegos de infancia como futuros “hombres de verdad” nos inducen al riesgo, la aventura y el valor sin promover el apego a la vida. La sociedad patriarcal no refuerza un comportamiento cuidador en los hombres, como sí lo hace en el caso de las mujeres. Con todo, hay un importante potencial si nos empoderamos desde una perspectiva feminista: al final los hombres decidimos qué tipo de hombres queremos ser y cómo y cuánto tiempos queremos vivir.

 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Search

There is no Event

Butlletí de notícies

Subscriu-te al nostre butlletí setmanal amb les darreres notícies publicades.

També et pot interessar

Internacional: ONU Dones: Dones, vida, llibertat: Implicacions globals de l’aixecament liderat per dones a l’Iran

Aquest proper 1 de novembre se celebra una taula rodona formada per dones iranianes que oferiran...

Desde Barcelona impulsan la creación de empresas de mujeres en los países mediterráneos

AFAEMME y la Unión del Mediterráneo lideran el proyecto “Young Women as Job Creators” (Mujeres...

Una mujer de Trayectoria

        OPINIÓN En 1968 conocí a una mujer que escribía una columna...