La Independent entrevistó a Isabel Rodríguez Vila, con motivo de la celebración del “X CONCERT PER AL TXAD”, a beneficio del hospital de Goundi, el próximo 10 de marzo, en L’Auditori de Barcelona
Isabel Rodríguez Vila, es fotógrafa y enfermera del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona donde se diplomo para ayudar como cooperante junto a su marido Mario Ubach (médico cirujano) en distintos países en vías de desarrollo, especialmente en Chad.
Desde el 2003, es la vicepresidenta de la asociación sin ánimo de lucro “Misión y Desarrollo para Goundi” desde la que trabaja dando soporte al Hospital, Maternidad, Centro Nutricional y Escuela Agrícola de este recóndito lugar del África sub-sahariana, llamado Goundi, así como también a la Facultad de Medicina de N’Djamena, de la que se siente orgullosa formando a médicos chadianos allí en su propio país, con el soporte de profesorado europeo, en la Facultad privada Le Bon Samaritain en la capital N’Djamena y donde los estudiantes son apoyados por familias catalanas, de Baleares y del País Vasco
El Chad es uno de los cuatro países más pobres del mundo, con una esperanza de vida que no pasa de los 50 años, La Independent habló con la vicepresidenta de la Asociación Misión y Desarrollo para Goundi sobre su actividad
¿Qué es Goundí?
Goundi es una población del sur del Chad, situada en la franja Subsahariana del llamado “cinturón del hambre”. Su población es de unos 125.000 habitantes, que componen diferentes etnias conviviendo entre sí: Sara, Peúl, Toumack, Fulbi…etc. Sus gentes practican los cultivos de subsistencia (mijo, sorgo, gombo…) Pero para mí, Goundi es su “Hospital”, el cual pertenece a la Misión de Goundi.
¿Cuál ha sido la misión de la Asociación?
Una misión jesuita, con 55 años de historia, fundada por el padre y misionero Ángelo Gherardi en 1959. El cual construyó la primera maternidad, al ver la gran cantidad de mortalidad neonatal y maternal con que se encontraba la población. Hasta llegar a lo que es hoy día el hospital, con sus distintos pabellones: Medicina interna, cuidados intensivos, pediatría, maternidad, laboratorio, farmacia, dispensarios, unidad de aislados…etc. La misión cuenta con un centro nutricional, para niños huérfanos a régimen de internado, así como también para los malnutridos de la población y periferia, ocho centros de salud y atención primaria, una escuela agrícola para niños y dos escuelas elementales.
¿Porqué fueron a Goundi?
Fue una casualidad del destino. Conocimos al padre Ángelo en la tienda de Intermón (comprando un libro). Él necesitaba un médico “todo terreno” (cirujano, traumatólogo, ginecólogo, anestesista…etc.), para su hospital, y poder cubrir el descanso vacacional del padre Francesc Cortadellas, misionero jesuita responsable del bloque quirúrgico , y Mario ( mi marido) como médico cirujano, podía disponer de dos meses de sus vacaciones, para ofrecer sus conocimientos en esas tres especialidades.
¿Cómo surgió la idea de crear la asociación humanitaria y ayudar al hospital?
Fue un consejo que nos dio Vicente Ferrer, en una de las tantas conversaciones mantenidas con él durante los periodos de cooperación en Anantapur /India. Él nos decía que para buscar ayudas y recursos para el hospital, era aconsejable y efectivo, formar parte de una asociación o entidad legal que nos respaldara.
El que empezáramos a ayudar al hospital de Goundi era lógico, después de haber visto todo lo que necesitaban y los recursos que nosotros dos podíamos ofrecerles desde aquí, aportándoles: medicación, utillaje sanitario, aparatos médicos, material quirúrgico…etc)
¿Cómo es la situación de las mujeres, las niñas y los niños?
IRV: Ellas son muy vulnerables. Son madres a muy temprana edad, tienen muchos hijos, están muy desprotegidas, la mayoría son analfabetas por no tener un acceso adecuado a la educación, debido a las desigualdades basadas en el género. Padecen la ablación y la poligamia. La mayoría sufren enfermedades endémicas como: Malaria, tuberculosis, desnutrición entre otras, por lo que experimentan gran morbilidad en cada una de las etapas de su vida, con mayor incremento en la edad reproductiva. En Chad la mujer tiene muy asumido su rol de sometimiento hacia el hombre. Ella como sexo “débil es muy fuerte, tiene que serlo. Ella va a buscar el agua al pozo, acarrea leña, pila grano, cuida de sus hijos y de los demás de la familia en caso de orfandad, es muy difícil. . Las niñas y los niños tienen una morbilidad del 45 % antes de cumplir los 5 años. Pocos tienen acceso a escolarización especialmente las niñas, ya que de pequeñas ayudan en la casa y cuidan de los hermanos.
¿Cómo se financian los proyectos de vuestra Asociación?
Para financiar los proyectos que desde nuestra Asociación Misión y Desarrollo para Goundi / G-64874274, llevamos en Chad, contamos con: Aportaciones de socios, Aportaciones anónimas puntuales, Venta de libros solidarios, editados por Plataforma editorial: “Goundi, unas vacaciones diferentes”, y “Descubriendo el Corazón de la Tierra”, los cuales tienen cedidos los derechos de autora (Isabel Rodríguez Vila) y beneficios, para proyectos de Goundi, (como por ejemplo remodelar los dispensarios, construir un centro de salud), celebración de conciertos solidarios, a beneficio del hospital
¿Cuándo es el próximo concierto, dónde y cómo se pueden adquirir las entradas?
El próximo será el domingo 10 de marzo a las 19.00h, el “X CONCERT PER AL TXAD”, que se celebrará en L’Auditori de Barcelona.
Más información en el web de l’Auditori