La Fundació Enllaç explica en el programa Para Todos La2, de TVE,
las necesidades y problemas que tienen las personas mayores LGBT
Daniel Gabarró, experto en género e igualdad, y Paulina Blanco, representante de la Asociación Cristiana de Gays y Lesbianas de Cataluña, ambos vinculados a la Fundació Enllaç, han participado en un debate del programa de televisión Para Todos La2, de TVE, sobre las personas mayores homosexuales, bisexuales y transexuales. También ha participado Josep M. Mesquida, trabajador social de la Universidad de Barcelona (UB).
Este espacio de La2, copresentado por la periodista Marta Cáceres y emitido en diciembre de 2012, planteaba la situación que se produce cuando gays, lesbianas, bisexuales y transexuales llegan a la tercera edad. Muy a menudo estas personas deben ocultar su orientación y / o identidad sexual, dado que la gran mayoría de centros geriátricos carecen de sensibilidad LGBT. Ello implica que muchas personas mayores deban volver al armario después de haber vivido de forma más o menos abierta su sexualidad, según las circunstancias personales de cada uno. La realidad es que, hoy en día, las personas mayores del colectivo LGBT no son visibles en las residencias geriátricas, y peor aún, a menudo son ignoradas y poco respetadas.
Durante el debate de La2, ilustrado con testimonios reales y con la experiencia vital de Paulina Blanco, se formularon una serie de propuestas para tratar de cambiar esta situación tan desfavorable para gays, lesbianas, bisexuales y transexuales de la tercera edad. Todas las personas participantes coincidieron en señalar que la intervención de la Administración es crucial y que hay que ofrecer formación adecuada a las personas que trabajan en centros geriátricos para lograr que nadie se sienta discriminado por ningún motivo, tampoco por su orientación o identidad sexual.
Dar asistencia
Gran parte de la actividad de la Fundació Enllaç se centra precisamente en dar asistencia a las personas del colectivo LGBT que son mayores y se encuentran en situación de dependencia y / o vulnerabilidad. Con frecuencia, estas personas sufren una discriminación doble: por el hecho de tener una edad avanzada, y también por ser gays, lesbianas, bisexuales o transexuales. La soledad de estas personas es generalmente más acusada que la del resto, porque en muchos casos la familia les da la espalda por su orientación sexual y porque sufren discriminación social por este mismo motivo.
Los jóvenes
Si observamos la situación actual entre el colectivo de jóvenes, Daniel Gabarró no duda en afirmar que, aunque los y las estudiantes muestran su sexualidad de una manera más abierta que años atrás, siguen sufriendo discriminación y falta de referentes en los centros de enseñanza. Además de comprensión y respeto en el seno de la familia, la juventud LGBT necesita también que el sistema educativo y la sociedad en general les ofrezca referentes con los que se pueda identificar de forma positiva. Algunas iniciativas pioneras en España como Diversidad Afectivo-Sexual y Coeducación ya trabajan para ofrecer recursos a la comunidad educativa que contribuyan a la no discriminación por orientación sexual.
Para visionar el programa completo:
http://www.rtve.es/alacarta/videos/para-todos-la-2/para-todos-2-11-12-12/1608477/