viernes 24 mayo 2024

viernes 24 mayo 2024

Compartir

Internacional: Lola Lafon – ‘Zozobrar’, una novela sobre el abuso / La Independent / Notícies gènere

Zozobrar’ (2021), de Lola Lafon, editada por AdN, es un relato que va recorriendo las diversas etapas del destino de Cléo, una adolescente de trece años, a través de la mirada de quienes la conocieron.

Al mismo tiempo pasa revista a los abusos desde el enfoque de la fractura social y racial en un entorno de espectáculos de variedades donde, entre bastidores, se esconde mucho dolor.

 

Lola-Lafon-Zozobrar-2

 

La novela

1981. A Cléo, de trece años, que lleva con sus padres una existencia modesta en el extrarradio parisino, le proponen un buen día una beca, que concede una misteriosa Fundación, para conseguir su sueño: llegar a ser bailarina de modern jazz. Pero en lo que cae es una trampa, un comercio sexual, en la que queda atrapada y a la que lleva a otras colegialas.

Con el tiempo, cuando ya es una bailarina profesional, su pasado vuelve a buscarla y tiene que plantar cara a su doble carga de víctima y de culpable.

Sobre cómo se le ocurrió el tema de esta novela, la autora explica: “Hubo un suceso en Inglaterra al que la cadena ARTE dedicó una serie que estaba muy bien, ‘La infamia’ (‘Three girls’). Una muchacha llora durante una entrevista no por lo que le hicieron, sino por el rencor que se guarda a sí misma por haber arrastrado a otras”.

 

La autora

Lola Lafon (1974), nació en el norte de Francia, pero creció en Sofía y Bucarest y procede de una familia franco-ruso-polaca. Es conocida por ser cantante y escritora y también por su activismo político y social en defensa del feminismo y del ideario libertario. Lafon ha colaborado con numerosos medios de comunicación, como la revista literaria NRF, donde ha hablado sobre estas temáticas.

Lola Lafon es cantante y compositora del grupo musical ‘Leva’ y ha publicado cinco novelas. La más conocida, ‘La pequeña comunista que no sonreía nunca’ (2015), está basada en la vida de la gimnasta Nadia Comaneci, ganadora de nueve medallas olímpicas, cinco de las cuales de oro.

El libro ha sido traducido a numerosos idiomas y ganó diez premios literarios en Francia, entre ellos el Prix Ouest-France Etonnants Voyageurs, el Prix Jules Rimet y el Prix Version Femina.

 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Picture of Tona Gusi

Tona Gusi

Fundadora i Co-coordinadora de La Independent. També és psicòloga menció en Psicologia d'Intervenció Clínica i menció en Psicologia del Treball i les Organitzacions.
Search

There is no Event

Butlletí de notícies

Subscriu-te al nostre butlletí setmanal amb les darreres notícies publicades.

També et pot interessar

Barcelona – Europa: Encuentro familias LGTB europeas / La Independent / Notícies gènere

Los pasados 12 y 13 de marzo el espacio Bonnemaisson acogió la asamblea anual de...

Manifest 8 de març de 2020

Des de 2018 fins enguany pel 8 de MARÇ hem sortit al carrer més...

Buena

Mujeres intercambiables

OPINIÓN Para el patriarcado más reaccionario y capitalista las mujeres somos intercambiables Como objetos...