Según el informe de la Confederación Sindical Internacional (CSI) el salario de las mujeres parece haberse quedado detenido en el tiempo.
El informe desarrollado en 43 países, analiza las diferencias salariales en 15 sectores que van desde la construcción al trabajo domestico, en algunos casos basándose en estadísticas oficiales de 18 países.
El reporte de la confederación revela que en todo el mundo las mujeres cobran en promedio 18% menos que sus colegas de trabajo masculino y los trabajos con mayor porcentaje de sindicalización, como el sector publico, tienden a registrar diferencias salariales menores.
Los que tienen tasas de sindicalización reducida y salarios bajos como los sectores minoristas, hoteles, restaurantes y agricultura tienden a registrar diferencias salariales mayores, el problema radica además de la diferencia salarial, en la base de los salarios.
Este estudio que es el tercero sobre la brecha salarial que hace el CSI, revela que en los sectores dominados por los hombres, como la construcción la diferencia es menor en razón a que hay menos numero de mujeres trabajando.
El nivel mas bajo de ingresos y de la brecha salarial mas alto se registran en el servicio domestico. El mayor grado de prácticas discriminatorias, se registran en países como Argentina, Chile y Sudáfrica.
Las mujeres entre los 30 y 39 anos se ven más afectadas con salarios bajos, por la “penalización por hijo” que se les atribuye a la hora de centrarlas en algunos sectores.