viernes 19 abril 2024

viernes 19 abril 2024

Compartir

“Imaginando T” la libertad de vivir tu propio cuerpo

immaginaret Logo

“Imaginando T” toca un tema original y transgresor como es la toma de la testosterona por las mujeres y personas transgénero, el cual no ha tenido una representación en el espacio cinematográfico.

Somos conscientes que puede causar mucho debate y diversidad de reacciones, pero nosotras y todo el equipo apostamos por continuar en este proyecto…

“Imaginando T” es un cortometraje que narra la historia de dos personas que toman testosterona. Andreas para hacer un cambio de sexo desde mujer a hombre y Gea para aumentar su libido y experimentar con su cuerpo y su identidad de género femenino. Su reunión dará lugar a un diálogo con ellas mismas y con sus propias decisiones. Stefania Minghini, guionista y una de las actrices principales de “Imaginando T” dialogó con La Independent para explicarnos sobre esta significativa producción.

 

¿Cómo surge “Imaginando T”, por qué se decidieron por un tema tan transgresor, sobre todo en un país tan conservador como Italia?

“Imaginando T” nace de un encuentro y sinergia que tuvimos entre Lucia Lore y yo. Las dos somos, además de guionistas, las actrices principales del cortometraje. Nos inspiró el libro de la filosofa Beatriz Preciado, “Testo Yonqui”, que trata de la experiencia de la misma autora de tomar testosterona. Entonces, decidimos escribir un guión sobre el tema. Lo que implicó un proceso serio de documentación previa, a través de las historias de vida de algunas amigas transgender. Nuestra pretensión era representa, en el mundo del cinema, historias invisibles: mujeres y personas transgénero que toman testosterona para deconstruir y experimentar con su propia identidad de género.

 

¿Son todo el equipo humano, tanto artistas como de producción y dirección activistas feministas? Explícanos cómo se implicaron en esta iniciativa

En realidad la mayor parte del equipo no son activistas feministas. Tanto Lucía como yo si que estamos involucradas en el mundo feminista como activistas y artistas. Y lo que hicimos fue implicar, comprometer y sensibilizar al resto del equipo sobre la importancia de invertir capacidades profesionales y técnicas en un proyecto que trata un tema tan complejo e inusual. Es por ello que esta experiencia tiene aún más relevancia, porque todo el equipo del film se ha sensibilizado e investigando sobre la comunidad LGTBQI y, específicamente, sobre el tema de tomar testosterona entre mujeres y personas transgénero.

immaginaret 1

 Stefania Minghini i Lucia Lore, guionistas y actrices principales del cortometraje.

 

“Imaginando T”, entonces es un experimento…

Más que un experimento, “Imaginado T” ha hecho que las personas involucradas en su producción experimenten la complejidad de construir un proyecto tan desafiante, tanto por el tema que trata como por lo que ha implicado la organización y producción del film. “Imaginando T” es un cortometraje que se está realizando sin financiamiento público ni privado. Es un film “no-budget” que, gracias a los esfuerzos y energías de todo el equipo, tiene una calidad muy alta a nivel de rodaje e imagen. Por eso tenemos aun más satisfacción por el resultado artístico del film.

 

Entonces, ¿cómo se encuentra actualmente el proceso de producción? Sabemos que están impulsando una campaña de crowdfunding para financiar los gastos, ¿cómo se pueden implicar las personas que deseen colaborar?

Estamos en el proceso de terminar el cortometraje. Nos hace falta terminar la post producción sonora y la banda sonora original, la cual se esta realizando gracias a la colaboración de un gran profesional que es músico y técnico de sonido. Este trabajo tiene un costo elevado. Por ello estamos impulsando una campana crowdfunding, animando al público a que colabore en la finaciación, además que participe con sus comentarios y críticas constructivas en la construcción de nuestro proyecto. En este sentido, estamos muy animadas pues se está creando una comunidad de gente que entra a formar parte del nuestro proyecto como seguidora y donante del cortometraje. A cambio, ofrecemos fantásticos regalos como bolsas con el logo del film, entradas en film festivals, una cena con toda el equipo del film y muchos más… Todas la informaciones sobre los gadgets y el cortometraje en general están en la plataforma italiana “Produzioni dal Basso”, donde se puede mirar el trailer del corto, hacer los comentarios y donar.

También tenemos la página facebook “Immaginare T”. Aquí está toda la información sobre las actividades y los eventos que organizamos para presentar nuestra campana de recaudación de fondos.

 

Sabemos que, a pesar de que falta la producción final de “Imaginando T”, ya están participando en festivales cinematográficos…

Sí. Hemos participado en el Florence Queer Festival que es un festival internacional de cinema LGTBIQ en Florencia (Italia) y en unos días estaremos al festival del cinema LGTB del Salento en Lecce (Italia). Cuando el cortometraje esté terminado en enero queremos participar en otros festivales de cinema internacionales, también en Barcelona y España.

 

Imaginamos que hacer activismo desde el cine es muy desafiante frente al modelo comercial de la producción cinematográfica

Consideramos que este es un reto innovador, que pretende hacer visible una realidad social, de la que muy poco se quiere hablar. “Imaginando T” toca un tema original y transgresor como es la toma de la testosterona por las mujeres y personas transgénero, el cual no ha tenido una representación en el espacio cinematográfico. Somos conscientes que puede causar mucho debate y diversidad de reacciones, pero nosotras y todo el equipo apostamos por continuar en este proyecto para contribuir a transformar la manera de mirar y comprender esta realidad.

immaginaret 2

 

Sin duda es una producción transgresora como señalas. ¿Qué encontraremos de diferente?

El cortometraje tiene un guión muy original y bien escrito. Tratar la toma de testosterona es desafiante. No tenemos la pretensión de que el corto sea un análisis y visión completa del tema, pero a través de los personajes presentamos dos maneras diferentes de vivir, de deconstruir y experimentar su propia identidad de género tomando testosterona.

En el film hablamos de BIO- mujeres y BIO-hombres para subrayar que las personas cuando nacen tienen un sexo femenino o masculino. También hay personas intersex que pueden transformarse y cambiarse en otro género si así lo deciden. Estas visiones múltiples sobre el género constituyen el alma ética y política del film.

 

Algún mensaje vindicativo que desees dejar a las lectoras y lectores de La Independent

Tras cada actividad que hacemos en nuestra vida hay una elección política. Elegir como comer, vestir, a quien leer o con quien construir un proyecto. El masaje de “Imaginando T” es ese: la libertad de poder elegir como queremos vivir nuestro cuerpo, nuestra identidad y orientación sexual. Es fundamental nuestro derecho de autodeterminarnos como seres humanos.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Search

There is no Event

Butlletí de notícies

Subscriu-te al nostre butlletí setmanal amb les darreres notícies publicades.

També et pot interessar

Les blogueres: MarPalestina / La Independent / Notícies gènere

No hay traducción disponible María del Mar Fernández és MarPalestina Aquesta advocada penalista, jubilada, de...

Resolución 1325 A

2016: Compromiso de la UE con la 1325

En los foros de las Naciones Unidas sobre derechos humanos, la Unión Europea,  ha reafirmado...

web_monografico1

MONOGRÁFICO PERIODÍSTICO – Salud Sexual y Reproductiva de la mujer

Lo que este grupo de reportajes elaborados por un grupo de corresponsales de SEMIac y...