jueves 13 junio 2024

jueves 13 junio 2024

II Seminario Internacional de Comunicación, Desarrollo y Derechos Humanos en la UAB

II Seminari Internacional de Comunicació, Desenvolupament i Drets Humans a la UAB

La Universitat Autònoma de Barcelona (UAB ) acogió a finales de noviembre el II Seminario Internacional de Comunicación, Desarrollo y Derechos Humanos. El seminario ha sido organizado por el Observatorio Mediterráneo de la Comunicación (OMEC), el Máster de Mediación Intermediterránea (MIM); la Diplomatura de Postgrado Comunicación, Cooperación Internacional y Mediación sociocultural en el Mediterráneo, y financiado por la Fundación Autònoma Solidaria (FAS).  

 

Silvia Carrasco, Vicerrectora de Estudiantes y Cooperación de la UAB; Teresa Velázquez, Catedrática, Presidenta del OMEC y organizadora del seminario; y José Manuel Pérez Tornero, Director del Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación de la UAB, inauguraron la sesión. Destacaron la importancia de los comunicadores para trasladar el diálogo transnacional en temas de cooperación y desarrollo, y cómo esto puede ayudar a lograr cambiar la visión de la sociedad para construir un entorno más justo y equitativo.

La primera mesa de ponencias titulada Comunicación y Cooperación Internacional, contó con la presencia de Carles Llorens i Vila, Director de la Agència Catalana de Cooperació al Desenvolupament (ACCD); Montserrat Santolino, de la Federación Catalana de ONGs; Montserrat Minobis, Presidenta de la Red Internacional de Mujeres Periodistas y Comunicadoras; Jesús Arroyave, Director del Departamento de Comunicación Social de la Universidad del Norte (Colombia); Rafael Obregón, Director de Comunicación de UNICEF Nueva York.


Aplicar la comunicación para el desarrollo

Carles Llorens i Vila habló sobre la Comunicación y la cooperación para el desarrollo en el Mediterráneo, haciendo hincapié en la importancia del rol de las universidades en la cooperación, pero lamentándose por cómo la crisis económica ha menguado de manera importante los ingresos que se pueden destinar a este tipo de instituciones. También destacó el cambio que han sufrido los países donde la cooperación catalana era más potente, que han experimentado un importante crecimiento y ahora tienen otro tipo de demandas, como el tratamiento de residuos o el saneamiento de aguas. Como ejemplo destacó el informe regional La missió de Servei Públic Audiovisual als països del Magreb i el Mashrek, financiado por la ACCD y publicado también en francés e inglés. Este informe, realizado por el OMEC y el Instituto Panos de París, recoge la contribución de ocho países MENA (Middle East and North Africa) que elaboraron los informes correspondientes a cada uno de los países objeto de análisis. Por último subrayó la importancia de apoyar la libertad de comunicación para conseguir un buen desarrollo y que, en contextos económicos como el actual, hay que trabajar en proyectos que tengan un coste bajo pero un gran impacto, como son las radios comunitarias.

Por su parte, Jesús Arroyave, dio pistas de cómo se puede aplicar la comunicación para el desarrollo como, por ejemplo, la comunicación para la salud. Expuso varios proyectos de comunicación que se han realizado o están en curso, sobre todo en países latinoamericanos, y que fomentan las relaciones sociales de comunidades sacudidas por la violencia y/o una mejora de las condiciones socio-sanitarias. Además, mostró algunos instrumentos teóricos sobre los cuáles se pueden desarrollar diferentes proyectos de comunicación y desarrollo.


El papel de la mujer
Montserrat Minobis puso sobre la mesa la cuestión de género, tanto a nivel de profesionales de la comunicación como de Derechos Humanos y conflictos que implican a las mujeres. Hizo un recorrido sobre el papel de la mujer, partiendo del reconocimiento de su igualdad de derechos con los hombres, hasta llegar a la creación de redes regionales e internacionales de mujeres periodistas, fomentadas por el acceso a internet y las características de este medio. También se habló de las reclamaciones que las mujeres profesionales de la comunicación del Mediterráneo sur hacen a las del Mediterráneo norte y de cómo la vinculación entre unas y otras es cada vez más fuerte y se van aunando y desarrollando objetivos comunes. Además, destacó el papel de la Red Internacional de Mujeres Periodistas y Comunicadoras y la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género y presentó las actividades que impulsan. Entre otras, dio a conocer la agencia de noticias con visión de género La Independent y les invitó a participar activamente en ella.

Rafael Obregón hizo su ponencia a través de una videoconferencia desde Nueva York. Trató el tema de la Comunicación para el Desarrollo (C4D) en el sistema de Naciones Unidas y en especial las mesas redondas de C4D. Obregón hizo un repaso sobre la historia y los objetivos de estas mesas en las que diferentes agencias de la ONU, las recomendaciones que hacen y los retos a los que se enfrentan para poder trabajar de manera eficaz aspectos de comunicación y desarrollo.


Reducción de un 80% en la financiación
Montserrat Santolino
, de la Federación Catalana de ONGs, cerró la mesa tratando el tema de la sociedad civil y la comunicación. Denunció como, en el presente contexto de crisis económica donde las necesidades se disparan, la financiación para cooperación se ha reducido en un 80% por parte del Gobierno catalán. Santolino hizo un recorrido por la historia y el desarrollo de las ONGs, desde su surgimiento hasta su papel en la sociedad actual. En su intervención destacó la importancia de la comunicación no tanto sobre el desarrollo, sino para el desarrollo e indicó que las ONGs deben tomar en cuenta ambos aspectos. Además fue especialmente crítica con la relación que han tenido éstas con los medios de comunicación, que han llevado a una espectacularización de las catástrofes. Ello, dijo, ha provocado que la sociedad se movilice cuando le llegan unas imágenes especialmente devastadoras o duras, sin llegar a reflexionar lo que implica la cooperación más allá de la ayuda en catástrofes puntuales.

La jornada se cerró con la intervención por parte del público asistente que compartió sus dudas y reflexiones sobre el estado de la comunicación y la cooperación internacional, los Derechos Humanos y el papel de la comunicación en el tratamiento de estos temas.


Comunicación y democracia
En la segunda mesa, celebrada el día 29, se trató el tema de Comunicación y Democracia. Participaron Olga del Río, profesora de la Universitat de Girona i Vicepresidenta del OMEC; Luis Miguel Sirumbal, Director del Centro de Derechos y Desarrollo CEDAL (Perú); Xavier Mas de Xaxàs, miembro del Col·legi de Periodistes de Catalunya y periodista de La Vanguardia y Ricardo Carniel Bugs, investigador del Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación de la UAB.

Luis Miguel Sirumbal abrió la ronda de ponencias con el tema Desarrollo y Derechos Humanos, reflexionando sobre la importancia del Derecho al Desarrollo como medida del respeto de todos los Derechos. Recordó que los Derechos Humanos son garantías jurídicas, que son iguales (no hay ninguno superior o inferior), indivisibles (todos deben ser reconocidos) e interdependientes (no se pueden tratar de manera separada, están interrelacionados). Remarcó la importancia de respetar, proteger y hacer efectivos los Derechos Humanos y que la ciudadanía sea partícipe y acompañe los cambios que se producen para fomentar el desarrollo.

Xavier Mas de Xaxàs habló sobre la importancia para tienen la democracia la libertad de expresión, libertad de prensa, libertad de la empresas a no depender de subvenciones –públicas o de partidos políticos– y libertad de información, a las que todo ciudadano tiene derecho a acceder. Explicó diversas situaciones que ha vivido como periodista en Túnez y Palestina explicando cómo se comportaba la comunidad periodística en momentos bélicos o revolucionarios, o también en Catalunya respecto al tratamiento que se ha dado a las últimas elecciones catalanas desde los medios. También recordó que la profesión periodística sufre muy duramente los efectos de la crisis económica y del paro, pero que los medios deben cumplir su función social y tienen una importancia vital en épocas de transición. En cuanto al papel de las redes sociales y su potencialidad como plataforma de comunicación, Mas de Xaxàs se pronunció moderadamente a favor argumentando que “las redes sociales son sobre el yo, no sobre el nosotros” aunque también opina que evolucionarán hacia el “nosotros”.


Derecho a la información, comunicación y ciberespacio
La profesora Olga del Río hizo un repaso sobre la historia de los Derechos Humanos y como, actualmente, se reconoce como fundamental el derecho a la información, la comunicación y el ciberespacio, así como también el derecho al conocimiento. También presentó el llamado Enfoque Basado en Derechos Humanos (EBDH) que diferencia entre los titulares de derechos, los detentores de deberes y los detentores de responsabilidades, estableciendo las relaciones de obligaciones y responsabilidades que se producen entre ellos.

El investigador Ricardo Carniel Bugs, cerró la segunda mesa y el seminario con su intervención sobre el pluralismo en la televisión pública de los países mediterráneos, en especial los del Mediterráneo sur. Recordó que el espacio radioeléctrico es un bien público sobre el que se dan licencias para ocuparlo y emitir. Por lo tanto, consideró Carniel, no sólo los medios públicos tienen un compromiso con la sociedad, sino también los privados, ya que están utilizando un bien público para su actividad. También destacó que, pese a que existen leyes contra la concentración de medios para garantizar el pluralismo, la realidad de algunos países hace difícil que se cumplan. Carniel insistió en la importancia del papel que han de cumplir los organismos reguladores del audiovisual y sus actuaciones en relación a los contenidos que los medios difunden. Por último subrayó que los medios cada vez más adquieren un rol político y que ciertos sectores de la sociedad (como las mujeres) tienen aún poca representación en los medios de comunicación. 

Tras el debate, Teresa Velázquez y Jordi Prat, Director de la Fundación Autònoma Solidaria (FAS), procedieron a la clausura del acto. Ambos resaltaron la importancia de la comunicación para el desarrollo y que, actividades como este seminario, cumplen la función de divulgar el tema de manera significativa y fomentar una conciencia social en torno a los Derechos Humanos, el Desarrollo y la Comunicación.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Search

There is no Event

Butlletí de notícies

Subscriu-te al nostre butlletí setmanal amb les darreres notícies publicades.

També et pot interessar

Contra las Guerras y todas las Violencias: Mujeres de Negro. Madrid

Des de 1964 el 30 de gener es commemora el Dia Escolar de la...

Accions-Activitats 8M 2022 : Les feministes som aquí contra les precarietats, les fronteres i les violències ! Associació de Dones Periodistes de Catalunya

Accions-Activitats 8M 2022 : Les feministes som aquí contra les precarietats, les fronteres i...

Nuria Cobos, mentora de planificación y productividad consciente para emprendedoras

“La planificación consciente no mide nuestro éxito en base a los resultados sino que también...