Desde hace varios años, el 20 N un grupo de Mujeres libertarias homenajean a Durruti, Ferrer i Guàrdia y Francisco Ascaso
Este año se ha cumplido el 75 aniversario de la caída de Durruti en el frente de Madrid, el 19 de noviembre de 1936.
En la madrugada del día 20 moría en el Hotel Ritz, entonces hospital de campaña. Moría en defensa de las libertades y de nobles ideales ácratas, encaminados a humanizar el mundo del proletariado, con la cultura como arma para su participación en una sociedad sin dios ni amo.
Su entierro en el cementerio de Montjuïc constituyó la más impresionante manifestación de duelo nunca presenciada en las calles de Barcelona.
Junto a Durruti se rinde homenaje a Ferrer i Guàrdia, Francisco Ascaso y a todos los luchadores y luchadoras que perdieron la vida en pro de la libertad.
Ayer, a las 12 h, como cada año, se reunió un nutrido grupo de hombres y mujeres, ante la tumbas. El homenaje consistió en el siguiente programa:
Intervención del historiador y escritor Ferran Aisa, que hizo una disertación sobre la figura de Durruti.
La soprano Isabel Gimeno cantó tres canciones, acompañada del guitarrista colombiano José Uribe.
Se realizó una ofrenda floral a cargo de las históricas luchadoras Joaquina Dorado y Concha Pérez, ya nonagenaria, pero que conservan la vitalidad que les dan sus ideales y la fuerza de sus convicciones.
Hizo una disertación histórica del abogado y luchador Eduard Moreno.
Hubo tres intervenciones espontáneas de personas participantes en el acto.
Y como siempre clausuró el acto la escritora e historiadora Antonina Rodrigo.
El homenaje fue una muestra de que los ideales y la gratitud hacia la vindicación de la memoria histórica sigue en las mentes y los corazones de no pocas personas que recuerdan sus héroes, que lucharon contra el fascismo y hasta dar su vida, para hacer de nuestro país un lugar más avanzado, culto e igualitario.