En esta pandemia del Covid 19, ellas han querido explicar como están viviendo la dolencia y el confinamiento las personas con discapacidad
En dos meses del confinamiento, empiezan a salir las cifras de cómo está afectando la enfermedad, tanto a las personas que siguen en sus hogares como entre las que viven residencias.
Dones No Estàndards en marcha una campaña de firmas, cuando se enteraron de que a primeros de abril murieron 3 personas con discapacidad trasladadas a un hospital, y se sospechó que se les habían aplicado la escala Rockwood (*). Se confirmo que el Sevicio de Urgencias, SEM, en aquellos días de gran número de víctimas aplicaba este protocolo para priorizar en los tratamientos respiratorios de urgencia a las personas que tenían más posibilitado de sobrevivir, sin depender de nadie. Carme Riu, la presidenta lo expresó muy claramente en las entrevistas que mantuvo en programas de radio: “pedimos que en los tratamientos sanitarios no se aplique un protocolo, que hace una clasificación de los pacientes en función de su grado de “fragilidad”. Se han tomado decisiones clínicas con criterios médicos discriminatorios y no siempre se ha respetado el derecho a la igualdad de todas las personas. Por eso defendemos que tener una discapacidad no es sinónimo de estar enfermo o tener peor salud!”
Miedo a la discriminación del tratamiento sanitario
De las 64 personas con discapacidad que hasta ahora han muerto en Cataluña ( mirar el cuadro de datos que nos ha facilitado DINCAT del día 11 de mayo ), todavía no se conoce, si este protocolo se ha seguido aplicando, y tampoco se sabe nada sobre el estado de salud anterior de las personas que perdieron la vida. Y por tanto el miedo se mantiene entre estos colectivos, que se reunieron en video-conferencia con el presidente Torra, el 15 de abril y que siguen en contacto continuo con el departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña.
Entre las entidades que se han mobilizado para garantizar un tratamiento sanitario adecuado y para visibilizar su problemática estan COCARMI (Consejo Catalán de Representantes de asociaicones y federacionesde la Discapacidad, en la que participa DnE); COCEMFE (Federación de entidades de personas con discapacidad física y orgánica); FEPCCAT (Federación Catalana de Entidades de Parálisis Cerebral y Etiologias Similares), i misma DINCAT, entre otras. Todas van presentar peticiones concretes, y de algunas todavía esperan respuesta.
Algunas de las representantes de entidades participantes en lareunión virtual.
En concreto COCARMI propuso al Departamento de Salud y en los Colegios de Médicos de Cataluña, que revisen sus recomendaciones y que sigan las consideraciones hechas por el Comité de Bioética de Cataluña, y denuncia el polémico protocolo de Salud donde se seleccionava el acceso a las UCI de los centros sanitarios. «Allá decían que los criterios a valorar eran las secuelas que podrían dejar los tratamientos a las personas, como la discapacidad y la edad. Esto fue gravísimo, porque pone a las personas con discapacidad y a la gente mayor en un segundo nivel, las discrimina»
Reconocer el valor social de las mujeres
Roser Roigé, presidenta de COCEMFE Cataluña, considera que las mujeres con discapacidad están más afectadas por el coronavirus:” A pesar de que la enfermedad la sufren igual los dos sexos, ellas en son mayoría en als residencias porque por su dependencia sus familias no pueden cuidarlas. Y además, en sus casas están más expuestas, y no suelen disponer de alguien cerca que los cuide, y tienen menos acceso a medidas de protección. Los hombres con discapacidad suelen ser atendidos por mujeres – esposas, madres o hijas- que están al corriente de sus necesidades“.
Por su parte, Carme Riu está de acuerdo en que las mujeres pueden ser más vulneradas en el frente del coronavirus, y les cuesta más encontrar una asistencia adecuada. Pero según ella, hay que reivindicar a tantas y tantas mujeres que a pesar de su discapacidad habían y han conseguido cierta autonomía, trabajo- que algunas han perdido ahora- aclara, y se responsabilizan de ellas mismas y de su entorno, y no están dispuestas a volver atrás por carencia de medios”.Y por eso reivindican que “Hay que ponerlas en valor, en esta crisis y es necesario que se tengan una mayor visibilidad en la vida cotidiana, ya que estas mujeres, aportan mucho a la sociedad, y seguirán luchando por la igualdad”. Desde Dones No Estàndars se ha constado constatado que en los medios generalistas no se ha dado la voz a las personas con discapacidad, tanto las afectadas como las que no…
Por otro lado, desde COCEMFE, según Roser Roigé, hay que prever muy bien lo desconfinamiento. Y facilitar una vuelta inclusiva a la “normalidad“de las personas con discapacidad, que siguen tener muchas dificultades para acceder al espacio público y al trabajo”. Por otro lado, esta organización se muestra preocupada por la presencia de las cadenas televisivas de publicidad de casas de apuestas, durante las pausas publicitarias de programas de actualidad en los que se está tratando los efectos de la pandemia. “Hay que tomar conciencia de los efectos sociales, económicos y sobre la salud mental que causa la adición al juego de nuestro colectivo, a menudo expuesto a una mayor predisposición a las adiciones derivada de los efectos neurológicos de la medicación habitual en muchas dolencias crónicas”. Acaba comentando la presidenta.
Dones No Estàndars, al igual que las demas organizaciones reclama que se garantiza el acceso a medicamentos, equipos de protección individúa, así como a los TESTs rápidos a todas las personas en situación de dependencia o con dolencias crónicas, así como a las personas que tienen cuidado de ellas, que en su mayoría son mujeres. Y sobre todo, nos recuerda Riu que: “Hay que recordar que es necesario proteger a las mujeres que peuden ser vulneradas, con diversos grados de discapacidad, que sufren violencia y muchos abusos dentro del hogar”
(*) Escala de Rokwood, Protocol Sanitari usat en epoques de Guerra. En base a la qual es fa una classificació dels pacients en funció del grau de “fragilitat” o “situació funcional”, que es mesura d´acord amb la capacitat funcional de la persona per fer esport, moure’s, o si necessita o no ajut per a dur a terme activitats de la vida diària, entre d´altres.
* Mirár el Manifiesto de Dones No Estàndars. Facebook.
* Consultar entrevistas en radio. Radio 4: Feminismes,amb Marisol Soto.
* Els Matins de la COPE.
*Els Matins de Radio 4 amb Rosa de Diego.