viernes 22 noviembre 2024

viernes 22 noviembre 2024

Guerrillera de la palabra, Carme Sarmiento cumplió 80 años

Por Montse Fernández Garrido. Fotos arxivo C.S.

El pasado 30 de agosto, la prestigiosa periodista, primera corresponsal de guerra de TVE y conocida activista feminista cumplió 80 años.

Me pregunto quién de nosotras no conoce y reconoce la trayectoria de tan insigne y prestigiosa reportera, de la que nos sentimos tan orgullosas.

Jubilada ya hace años de TVE, después de 35 años en la cadena, ha seguido militando por defender causas justas y también ha seguido recibiendo premios y más premios por su labor. El último, el Doctora Honoris causa de la Universidad de Valladolid, por la Facultad de Filosofía y Letras y Periodismo.

Carmen Sarmiento se hizo famosa por ser la primera mujer en estar entre el equipo de Informe Semanal, al que llego en 1973, con 23 años, siendo feminista. Con el tiempo fue Subdirectora del programa. Más tarde, fue internacionalmente reconocida por sus reportajes sobre países en guerra, entrevistando a los personajes masculinos más conocidos del momento, como Yaser Arafat o Fidel Castro, así como a jefes guerrilleros. Hizo interesantísimos reportajes en El Salvador, El Líbano, Nicaragua y cubrió los golpes de Estado en Portugal, Isla de Granada, Argentina , Ghana y Etiopía. Realizo espléndidos programas sobre  los problemas sociales que sufrían los trabajadores, los campesinos y los pobres, en series tituladas “Los marginados” y “Los excluidos”.  Aunque todavía más novedoso y revolucionario fueron sus programas dedicados a las mujeres, los pobres de los pobres, las más discriminadas, olvidadas,  explotadas y ninguneadas del mundo, las mujeres. Como ella las describe, “el sur de todos los nortes”.

Hay que reconocerle que fue la primera que llevo a la televisión franquista reportajes revolucionarios, que tocaron temas que nadie se atrevía plantear en ese momento, como el divorcio y el aborto, en épocas donde era delito hasta hablar de ellos y por lo que tuvo que dar cuentas. En toda su trayectoria hay que reconocerle el compromiso ético y profesional, denunciando la miseria en que viven tantos millones de personas en el mundo.

Carmen Sarmiento fue una de las fundadoras del Colectivo Feminista y luego, a finales de  los setenta coincidimos en la fundación del Partido Feminista, del que ambas fuimos dirigentes. Ella reconoce que “el feminismo es la batalla de su vida”.

Su hermoso y valiente trabajo no le salió gratis. TVE la castigó, mandándola “a los pasillos” durante siete largos años, silenciándola.

Tras jubilarse ha continuado la lucha, escribiendo libros y reseñas (escribió una preciosa sobre mi libro, que publicó aquí, de lo que ella presumió, diciendo que había publicado en un medio muy progresista), participando en debates y difundiendo sin cesar y por todos los medios posibles, esa ideología, la del feminismo , que está cambiando el mundo, haciéndolo mejor, más justo y más digno,  para hombres y mujeres.

Para celebrar su cumpleaños hizo junto a su compañera y esposa, la también divulgadora Charo Mármol, un precioso viaje por Galicia: Naturaleza y arquitectura, deliciosa comida, salida en barco, divertidos bailes y contacto y charlas con sus gentes . Y concretamente en su día, recibió de Mármol dos videos: uno donde una veintena de amigas habíamos grabado nuestra cariñosa felicitación en un minuto cada una. Y  otro, más hermoso si cabe, preparado por Mármol, con numerosas fotografías que recorrían la vida de Carmen Sarmiento, desde su nacimiento y su trayectoria profesional a través de las fotos de sus mejores reportajes, hasta las de algunos premios. Y también algunas de su vida personal. Todo ello con una hermosa y movida canción, Ain´t No, I Got Life de Nina Simone, ya que a Carmen Sarmiento le encanta bailar y lo hace con gran ritmo y  estilo.

El video acaba diciendo : Hace ocho décadas que nació una mujer periodista, valiente, comprometida, generosa, coherente, leal, divertida, amable, cariñosa y muy muy feminista, que ha marcado muchas vidas”.

Esos no fueron los únicos regalos. Especialmente recibió multitud de enormes y bellos ramos de flores, que inundaron la casa común frente al mar, de Torre Vieja (Alicante) donde residen la mayor parte del tiempo, porque Carmen es una enamorada del Mediterráneo.

A pesar de que el Colectivo de mujeres periodistas ya le hizo entrega de un premio años atrás, creo que en este momento y en esta fecha, Carmen merece un nuevo homenaje, no solo de sus compañeras de profesión, sino también de todas las feministas, porque ella ha llevado nuestra lucha a todos los rincones, y ha convencido a millones de personas de que nuestra causa es noble y absolutamente necesaria en este mundo machista e injusto. Porque la amistad y el feminismo no sólo se agradece, también se corresponde. Y lo hace reconociendo el valor de las mujeres que lo merecen. Y Carmen merece nuestra amistad y reconocimiento.

*Montse Fernández Garrido es abogada feminista. Profesora de Master (UB)

Autora de la biografía de su familia, represaliada por republicana: “Tres generaciones rebeldes: La historia del maquis “Ollafría” contada por su nieta. Y la lucha por la libertad de las mujeres”.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Search

There is no Event

Boletín de noticias

Suscríbete a nuestro boletín semanal y a las últimas noticias publicadas.

También te puede interesar

Mujeres, poder e igualdad en el s XXI: por una gran alianza global

Alrededor del sugerente título “Mujeres, poder e igualdad en el siglo XXI”, tuvo lugar...

24 de maig Dia Internacional de les Dones per la Pau i el Desarmament

En la secció de Feminismes i Igualtat parlem avui del Dia Internacional de les...

Sobre Magas, reinas y cultura machirulo

1937, Valencia, se celebra la primera fiesta dedicada a toda la infancia, desde una...