En 4 meses, 55 asesinatos; madres solteras entre las víctimas
En los primeros cuatro meses de este año se han cometido 55 asesinatos de mujeres en el estado de Guerrero, lo que resulta alarmante si se considera que durante todo 2011 hubo 120 casos de feminicidio. Así lo informó la ex diputada local e integrante del Colectivo Nosotras, María Luisa Garfias Marín, quien se dijo indignada por la ola de violencia contra las guerrerenses.
Detalló que los 55 asesinatos de mujeres es una cifra muy elevada si se toma en cuenta que representa casi la mitad del total de crímenes ocurridos en 2011. Garfias Marín alertó que a últimas fechas se ha incrementado la cantidad de mujeres asesinadas por arma de fuego. Dijo desconocer las causas de esas ejecuciones, pero demandó que deben investigarse para frenar la ola de violencia de género. Señaló que estos asesinatos dejan a hijas e hijos en la orfandad, porque muchas de las víctimas son madres trabajadoras, e incluso madres solteras, que buscaban el sustento para sus familias.
La ex legisladora advirtió que el registro de casos de feminicidio que lleva el Colectivo Nosotras no coincide con el de la Procuraduría de Justicia del estado. Aseguró que la dependencia maneja un número “mucho menor” de asesinatos de mujeres, aunque no precisó el dato. Detalló que el conteo de la organización civil es a partir de reportes periodísticos.