jueves 13 junio 2024

jueves 13 junio 2024

monitoreo medios

Compartir

Género y cooperación: En uno de cada diez titulares hay una mujer

monitoreo medios

Las mujeres aparecen muy poco en los titulares de las portadas en los diarios catalanes y cuando se las ve no siempre son las únicas protagonistas, de acuerdo al monitoreo de medios realizado por La Independent.

 

Cuando aparece algún personaje femenino en las portadas, además de que son pocas ocasiones, algunas veces se produce un reforzamiento de estereotipos sexistas, situación contraria a una comunicación no sexista.

Cuando los temas son relacionados a cooperación, las mujeres aparecen poco y hay mayor número de protagonistas mixtos, es decir grupos; sin embargo, al utilizarse plurales masculinos la presencia femenina desaparece.

Es parte del informe elaborado por Drina Ergueta a raíz del análisis de 120 portadas de diarios catalanes (El Periódico, La Vanguardia, El Punt Avui y el Diari Ara) monitoreadas entre octubre de 2015 y julio de 2016, en un proyecto de la Xarxa Internacional de Dones Periodistes i Comunicadores de Catalunya apoyado por la Agencia Catalana de Cooperación y Desarrollo, y que La Independent publica por temas.

 

Titulares generales y visión de género

Cuando se compara la cantidad global de titulares de las portadas de los cuatro diarios con la cantidad de titulares donde alguna mujer (o grupos de ellas) es protagonista, se observa una diferencia significativa.

En un total de 766 titulares analizados se han hallado 89 casos en los que aparecen mujeres, es decir que hay mujeres en el 11,61% de las ocasiones. En otras palabras: de cada 100 titulares de portada de diario hay entre 11 y 12, de cualquier dimensión, en donde hay alguna mujer. Lo que no implica que sea la protagonista o única participante, ya que puede compartir el titular con un personaje varón, abstracto o colectivo.

 

Grafico 18

 

Cuando se observan otros parámetros de género en los titulares, el dato más relevante es que 80,54% de las ocasiones estos titulares tienen un tono Neutro, ya que priorizan titulares con personajes abstractos y se evita el uso de plurales masculinos.

El dado anterior es positivo tomando en cuenta que también se encuentran titulares donde la Desigualdad es evidente (14,22%), principalmente por el uso de plurales masculinos no inclusivos y en menor caso el no nombrar a la mujer en el titular, que resultan numerosos frente a los titulares con Igualdad (2,74%) entre hombres y mujeres.

Es también importante resaltar que sólo se hayan encontrado un 2% de titulares donde se detectaron casos en los que se acentúan los Estereotipos negativos para las mujeres.

 

Titulares donde aparecen las mujeres

Se ha buscado tomar en cuenta otros elementos de análisis para valorar la visión de género en los titulares y la participación que en ellos tienen las mujeres. Comparando los titulares generales con los titulares donde hay mujeres se ha observado lo siguiente:

Como era de esperarse, ambos coinciden en el número de personajes mujeres. De allí la dirección de los gráficos es distinta en dos indicadores fundamentales: en el tratamiento del titular con elementos de Desigualdad (mucho mayor en titulares generales) y en el tratamiento de la noticia en tono Neutro en cuanto a género (destacadamente mayor en titulares generales).

 

Grafico 36

 

Aunque en los titulares donde hay alguna mujer el índice de Desigualdad es más bajo que en titulares generales, es posible hallar hasta 12 casos en los que ésta se presenta. Este tipo de Desigualdad se fundamenta principalmente por el uso de lenguaje sexista discriminador de la mujer especialmente en el uso de plurales.

Algo relevante es que en titulares donde hay mujeres se hallan Estereotipos machistas y negativos para las mujeres en casi tantos casos (11) como en los titulares generales (15), lo que muestra que gran parte de estos casos se presentan cuando la protagonista es mujer.

Es de valorar que hayan algunos casos de igualdad en los titulares, ya sea por similitud de tratamiento entre algún hombre y una mujer en el titular o porque se optaron por usar plurales no sexistas y que además cumplen con la RAE.

Todos estos datos se hacen más visibles cuando se hace el mismo análisis con valores porcentuales:

 

Grafico 37

 

Cuando analizamos este aspecto por cada uno de los diarios se observa especialmente que La Vanguardia es el diario que tanto numérica como porcentualmente es que coloca con mayor frecuencia titulares con un contenido de Estereotipo negativo para la mujer, aunque porcentualmente es el que menos ocasiones de Desigualdad de género muestra.

 

Grafico 38

 

Es El Periódico el que, en sus titulares donde hay alguna mujer, titula con mayor frecuencia con elementos de Discriminación de género, siendo éstos fundamentalmente plurales excluyentes de lo femenino.

 

Titulares donde aparecen temas de cooperación

Al valorar porcentualmente la visión de género en los titulares y compararlos entre los tres tipos analizados, se obtiene lo siguiente:

Un aspecto que destaca bastante es que la Desigualdad de género y de tipo machista en los personajes es porcentualmente muy alta en los titulares sobre cooperación. Esto se debe a su alta incidencia de personajes mixtos y colectivos y al uso de lenguaje sexista para en su denominación.

 

Grafico 60

 

Mientras en cooperación se registra el mayor porcentaje de Desigualdad en género en sus titulares, la presencia de la mujer en sus titulares como personaje central sí tiene mayor relevancia que en los titulares generales, aunque queda muy por debajo, como es lógico, de los titulares donde ellas participan.

En contrapartida, y que se valora positivamente, los personajes neutros son notoriamente mayoritarios en los titulares generales y tienen bastante relevancia en los de cooperación.

Los estereotipos de género y de orden machista casi no están presentes en los temas de cooperación, donde tampoco hay muchas mujeres.

En los titulares de cooperación hay poca Centralidad de personajes que sean mujeres y hay una elevada Discriminación de género, aunque están ausentes los estereotipos machistas.

Para comparar a un diario con otro en el tratamiento del género dentro de sus titulares de cooperación se debe hacer de manera ponderada; sin embargo, dado que las cantidades sobre las que se trabaja son tan bajas cualquier titular incide en los resultados y su gráfica.

El dato que más llama la atención es que tanto el Diari Ara como El Punt avui no presentan ningún titular de cooperación donde la Mujer sea personaje central y de ello se deriva que tampoco se observe algún caso de Igualdad de género o donde haya una situación de Estereotipo.

 

Grafico 61

 

En la característica en que coinciden todos los diarios en sus titulares de cooperación es que presentan mayoritarios casos en los que el trato en género es Neutro, salvo La Vanguardia que tiene una menor incidencia ya que tiene una mayor de presencia de Mujeres como personaje central.

Los cuatro diarios también tienen en común una alta incidencia de tratamiento de Desigualdad de género en sus titulares de cooperación.

Sólo El Periódico tiene un porcentaje, bajo, de trato igualitario en género.

 

Más información:

Género y cooperación: Política e instituciones llenan las portadas de diarios

Género y cooperación: portadas de diarios llenas de ausencias

Género y cooperación: personajes individuales y masculinos en portadas de diarios

Género y cooperación: Mucha institución y poco pueblo representados en titulares

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Picture of Drina Ergueta

Drina Ergueta

Periodista y antropóloga. Comunicación y feminismo son sus temas predilectos desde hace más de una década. Articulista en medios bolivianos y portales feministas de España/México.
Search

There is no Event

Butlletí de notícies

Subscriu-te al nostre butlletí setmanal amb les darreres notícies publicades.

També et pot interessar

Barcelona: Es necessiten més emprenedores que dominin les tecnologies / La Independent / Notícies gènere

La impressió en 3D també es cosa de dones que lideren Start-Ups La Comissió de...

Aumento de embarazos no deseados y violaciones durante la pandemia del coronavirus

La pandèmia coronavirus que s’estén arreu del món incrementa el risc d’agressió sexual i...

Més pistes per a un periodisme sense etiquetes

Davant les problemàtiques de gènere, els mitjans de comunicació constitueixen una arma de doble tall....