viernes 19 abril 2024

viernes 19 abril 2024

Gamonal: Por unas instituciones públicas para la ciudadania

 

Ana Moreno Gamonal

Ana Moreno. Foto erasdegamonal.blogspot

A pesar de la vorágine en la que se ha visto envuelta recientemente, Ana Moreno tardó escasas horas en responder a mi mail solicitando una entrevista. Durante la semana más intensa del conflicto sufrido en Gamonal no ha soltado el teléfono, pero no desfallece.

Es la presidenta de la “Federación Local de Asociaciones de Vecinos Francisco de Vitoria”, que cubre el ámbito de Burgos, así como vocal de una de las asociaciones que la forman, la”Asociación de vecinos de las Eras de Gamonal” .

Como tal, es consciente de la necesidad de responder a la solicitud de los medios que piden su aportación como modo de hacer público todo lo que está pasando en su barrio. La Federación fue además junto con otros colectivos como AA:VV, Barriada Illera, Consejo de Barrio del G-9 o Ecologistas en Acción, parte de la Plataforma “Bulevar No Ahora”. Este Plataforma organizó y coordinó todas las actuaciones que en contra de la construcción del Bulevar vinieron desarrollándose de manera pacífica durante meses y fue disuelta poco antes de los primeros disturbios violentos.

Me recibe en una sala que el Ayuntamiento de Burgos tiene cedida a la Federación en la Casa de Cultura de Gamonal. Hasta hace unos años, también les proporcionaba una ayuda económica, si bien decidieron renunciar a ella al estimar que con la crisis ese dinero debía ser destinado por el Ayuntamiento a otras necesidades más urgentes e intentarían subsistir por sus propios medios.

 

Ana Moreno Gamonal

 

 

¿Desde cuándo ostentas la presidencia de la Federación?

Desde 2007. Yo era y sigo siendo vocal de la “Asociación de Vecinos Las Eras de Gamonal” y fue en ese momento cuando me propusieron presidir la Federación y después se me reeligió.

 

Entonces te propusieron los demás, no fue una iniciativa tuya. ¿Crees que les llamaste la atención por algo? ¿Te costó tomar la decisión de aceptar el cargo?

Supongo que cuando en 2005 surgió el conflicto de “Eladio Perlado” por la construcción de un parking subterráneo que acabó de igual manera pero más rápidamente, mi asociación protegió mucho a los vecinos y eso influyó en que me propusieran… Medité la decisión, mis hijas y alguna amiga cercana me animaron y estoy satisfecha de haber aceptado. Aquí sigo y no es fácil porque el Ayuntamiento se ha encargado de dilapidar bastante el movimiento Vecinal y quedan pocas personas que quieran seguir en la brecha, o que tenga una cierta representatividad para expresarse. Pueden corroborar quienes me conocen, que soy una persona que prefiere pasar desapercibida. Me centro en trabajar y conseguir resultados sin protagonismos, porque la Federación representa a muchos ciudadanos en Burgos, pocas decisiones tomo sola. Intento ser educada, diplomática… Si he de decir algo fuerte a alguien lo hago de modo elegante, así es más complicada su réplica.

 

¿Cómo actúan las diferentes asociaciones dentro de la Federación?

Se nos ha tildado de todo a nivel político. No tenemos la culpa de que siempre sea el mismo grupo político el que está en el Ayuntamiento de modo que cuando se trata de quejarse sea siempre contra los mismos. Si esto ocurriese con otro grupo político en el Ayuntamiento, actuaríamos de igual modo, porque nosotros sólo intentamos mirar por el interés vecinal. Al final son pocas las actividades o campañas en las que participan todas las asociaciones, pero ellas saben que están respaldadas por la federación en sus quejas a las Instituciones. Las asociaciones portan ideas y necesidades para sus barrios cuando se acercan las elecciones y la Federación ha enviado durante las campañas un libro a los partidos con propuestas de las asociaciones.

 

¿Ha tomado parte en las movilizaciones alguna asociación de de mujeres?

Que yo sepa no hay una asociación de mujeres propiamente dicho en Gamonal aunque sí que hay una asociación que abarca todo Burgos, “La Rueda”. Nosotros hemos colaborado siempre que se ha pedido nuestra participación en las actividades que organizan y también acudimos al Consejo de la Mujer cuando se nos solicita. Dentro de las asociaciones que forman la Federación y también en la propia Federación hay tantas mujeres como hombres, luego a mi modo de ver se aprecian diferencias en el modo de proceder: los hombres en su mayoría buscan la inmediatez mientras que nosotras por lo general buscamos la seguridad de hacer las cosas bien, sin tanta urgencia.

En las concentraciones había todo tipo de personas: mujeres, hombres, niños y niñas de todas las edades… No pueden decir que fuesen movilizaciones de radicales o “perroflautas”, si bien Burgos es muy conservadora en cuanto al aspecto y aquí fácilmente te acusan de ello en cuanto sales un poco de los cánones.

En la acampada pronto surgió la iniciativa de repartir bebida caliente para las personas que estaban allí tantas horas. En principio fue espontáneamente, éste es un barrio muy solidario. En su mayoría eran mujeres de cierta edad que supongo sentían la necesidad de colaborar del modo que podían con aquellos que les estaban ayudando.

 

 

Gamonal3

            Gamonal.4

 

Son 46 las personas detenidas durante los disturbios. ¿Ha habido mujeres en las protestas violentas?

En los disturbios violentos se veía claramente que en su mayoría eran chicos jóvenes. No sé si ha habido mujeres, de haberlo serán jóvenes. A los dieciséis años todas tenemos la sangre muy caliente. La mayoría son de Gamonal y prácticamente todas las personas del barrio conocen a algún detenido. La gente les apoya relativamente, hay sentimientos cruzados. No está bien el modo de actuar pero entienden los motivos. Lo peor es que tras meses de movilizaciones pacíficas, hasta que no hubo incidentes violentos apenas tuvimos repercusión en los medios.

También hay quien ha acabado detenido sin haber participado en los disturbios, salían de cenar y se encontraron en medio del jaleo. A la policía ni les defiendo ni les acuso. Reciben órdenes y estaban preparados para un trabajo determinado; si algún agente o responsable de la seguridad se ha sobrepasado en sus decisiones o trabajo pues tendrá que asumir las responsabilidades que corresponda.

 

¿Ana Botella habló de “atentados” en Gamonal…

Es que aquí para desacreditar se llama atentados a cualquier cosa. He llegado a pensar que no les interesa que desaparezca el terrorismo porque tapa otros problemas, pero a la ciudadanía sí que nos parece que haya que solucionarlo porque el precio es ya demasiado caro para todos. Luego habría que utilizar las palabras con más cuidado y rigor. También tengo la sospecha personal de que en los medios se ha dado importancia a Gamonal como modo de dispersión sobre otras actuaciones en esos momentos.

 

El Ayuntamiento justifica que el proyecto del Bulevar estaba en su programa electoral y que además posteriormente se consensuó con la ciudadanía.

Es absurdo. El Ayuntamiento y el Gobierno no están cumpliendo con su programa más que en lo que les interesa. Tendrán la mayoría absoluta en el Parlamento y en el Ayuntamiento, pero actualmente no cuentan con la mayoría social que les dice cómo están haciendo de mal las cosas.

Era un proyecto basado en medias verdades, eso son mentiras. Editaron y buzonearon dípticos, incluso publicaron un vídeo en distintos medios todo costeado con dinero de todos, dinero público. Algo tan maravilloso no necesita venderse y publicitarse tanto. Ya no están al servicio del ciudadano, sino para venderles productos en vez de para proporcionarles los servicios que necesitan. Han perdido el sentido de lo que las Instituciones Públicas son para el ciudadano. En cuanto a lo de de consensuar el proyecto… Eso es lo que se hizo ver. Convocaron a la reunión a sólo dos asociaciones vecinales y ambas políticamente afines al Ayuntamiento.

 

¿Habéis tenido alguna reunión con el Ayuntamiento posterior a los disturbios?

Nos reunieron porque querían crear una mesa de diálogo. Nosotros partimos con la premisa de que no queremos el Bulevar pero seguían presentándonos que era un proyecto muy bueno. Les dijimos que si tan fabuloso era el proyecto podían hacerlo desde la Subdelegación de Gobierno hasta el Cid (límite de Gamonal hasta el Centro de Burgos) y se darían cuenta de que mataban el Centro. También les pedimos que no se personaran como acusación particular y que dejaran la calle Vitoria como estaba, que no se modificara nada.

 

¿Crees que estos sucesos despertarán o enfatizarán el espíritu crítico del barrio?

Gamonal siempre ha sido un barrio con personas críticas que denuncian situaciones, pero en Burgos todo se tiende a archivar. La Federación lleva veinticinco años trabajando y ya en su fundación estaba formada por seis o siete asociaciones vecinales, lo que hace idea del intenso tejido asociativo del barrio. También es verdad que mucha gente se apunta a las asociaciones pero le cuesta implicarse. Muchas personas que no imaginaban que con la situación actual se prosiguiese con un proyecto innecesario y perjudicial que implicaba gastar ocho millones, no participaron en las movilizaciones, pero cuando vieron entrar las máquinas y se produjo el estallido, se implicaron.

 

Reivindicaciones futuras…

Que atiendan la pobreza y necesidad de trabajo que hay en el barrio. Mucha juventud se está teniendo que ir. Mientras se recortan los servicios de guarderías, centros cívicos y polideportivos, suben las cuotas, el precio de los autobuses urbanos y los impuestos… Han recortado personal de los Centros de Acción Social. Queremos que el Ayuntamiento se reúna con las entidades que formaban la plataforma así como con otros colectivos, para ver donde se necesita invertir el dinero que se quería gastar en hacer el Bulevar en Gamonal. Y en el futuro que se dialogue con quienes no están conformes para no errar siempre en lo mismo.

 

¿Habéis tenido apoyo por parte de otras asociaciones de Burgos fuera de Gamonal?

Si, del Consejo de Barrio del G-9 y de la Asociación Ecologistas en Acción. El “Diario de Burgos” publicó una encuesta que sobre la obra se hizo al resto de Consejos de Barrio de la ciudad y ninguno la consideraba oportuna. Dicen la “malas lenguas” que el que un diario afín al Ayuntamiento publicase esto fue un lavado de imagen. Estaban recibiendo críticas por su modo de tratar el conflicto y algunos periodistas fueron increpados e incluso recibieron algún empujón cuando acudían a cubrir la noticia. Que conste que siempre hemos tenido muy buena relación con los periodistas de dicho Diario y se han portado bien con nosotros. Recalco que lamento que alguno se sintiera acosado, pero también hay que comprender el momento y la situación de los vecinos este conflicto.

 

¿Sois conscientes del interés y apoyo despertado fuera de Burgos?

Somos conscientes. Hemos puesto Gamonal en el mapa y fuera de él, aunque nos gustaría más haberlo puesto por otros motivos. No pretendíamos transcender de este modo, pero tras la obra se escondían muchos intereses, la situación pronto tomó un cariz gigantesco y muchas personas de otros lugares simpatizaron: La corrupción política, los sacrificios que nos pide el Gobierno, el trabajo precario, los recortes sanitarios, el entredicho de la Justicia, que nos hablen como si fuéramos tontos… Se ríen de los ciudadanos y así lo perciben. En los disturbios violentos es donde mejor se aprecia como se ha mezclado todo: No se rompían los cristales de un banco por lo del Bulevar sino por el hartazgo con la situación derivada de ciertas hipotecas, las preferentes… Alguien tiene que saber que esto le va a traer muchas consecuencias, que o hace las cosas de otra manera o la sociedad se va a poner contra él de tal manera que habrá dificultades para muchos. Esto ha sembrado un precedente, precedente muy grande y serio.

 

Gamonal2

 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tona Gusi

Tona Gusi

Fundadora i Co-coordinadora de La Independent. També és psicòloga menció en Psicologia d'Intervenció Clínica i menció en Psicologia del Treball i les Organitzacions.
Search

There is no Event

Butlletí de notícies

Subscriu-te al nostre butlletí setmanal amb les darreres notícies publicades.

També et pot interessar

Les dones d’entre 25 i 34 anys són les usuàries més actives digitalment

    El telèfon intel·ligent s’ha convertit en un complement indispensable que cada vegada té...

Feministes i ‘indignats’ protesten davant del Parlament de Galícia per la llei de família

Segons ha assenyalat Victoria Iglesias, integrant de la Marxa Mundial de Dones de Galícia la...

Girona uneix esforços per millorar la inserció laboral de dones en recuperació de violència de gènere

FLAIX L’Ajuntament de Girona, PIMEC Girona, l’Associació Gironina d’Empresàries (AGE) i la Diputació de Girona...