martes 25 junio 2024

martes 25 junio 2024

Compartir

Falleció la periodista catalana Pilar Casanova Seuma: ¡Una gran pérdida!

Pilar Casanova 

 

El pasado 5 de junio, a las 18h. con tan sólo 59 años falleció la amiga Pilar Casanova Seuma, víctima de un cáncer. Deja viudo a su compañero, el también prestigioso periodista y actualmente director del diario digital “Público”, Carlos Enrique Bayo Falcón.

 

Miembro del Colegio de Periodistas de Catalunya, era Vocal de la Junta de Govern, de la Comissiò de Gabinets de Comunicació y Vice Presidenta 2ª de Barcelona.

Pilar Casanova comenzó a trabajar como periodista en Tele-expres. Posteriormente lo hizo en El Periódico de Catalunya, siendo corresponsal de este diario en Moscú, desde los años 1.986 a 1.992, momento de colapso en la URSS y de la Perestroika y de allí pasó a trabajar en Washington (1.992-1.996) para el mismo diario.

Posteriormente trabajó como periodista en Oviedo, Cádiz, participó en la fundación del Diario de Sevilla y del Observador y dirigió la edición de otros tres periódicos. Había trabajado en Diario 16 y como free lance fue enviada especial para numerosos conflictos internacionales (Tiananment, Camboya, Nagorno-Karabaj…)

Había trabajado como Asesora de los Gabinetes de Comunicaciò de la Generalitat de Cataluynya y de la Comunidad de Madrid.

Últimamente trabajaba como Delegada de la Agencia de Noticias Sputnik Novosti, de Moscú. Era autora de un libro sobre las repúblicas bálticas y la URSS. Tenía a sus espaldas 30 años de experiencias en el mundo de la prensa, donde era muy respetada y estimada.

Yo, después de haber leído “Voces de Chernóbil” de la última Premio Nobel de Literatura, la bielorusa Svetlana Alexeivich, tengo la sospecha de que la enfermedad de Pilar tiene algo que ver con las radiaciones emitidas por esa central nuclear, donde se produjo un gran incendio en un radiador el 26 de abril de 1.986, habiendo llegado esas radiaciones al día siguiente a Francia, España, Italia, Grecia… Pensemos que en estos últimos 30 años se han incrementado notoriamente los cánceres en personas jóvenes, que van desde niños hasta hombres y mujeres de 40, 50, 60 años, lo que no sucedía con tanta intensidad en los años 70 o principios de los 80.

Pilar, a la que conocí al inicio de los años 80, además de ser una buena periodista, era una persona sociable, amable y de sonrisa socarrona, que ganaba amigos allá por donde iba. ¡Descansa en paz querida Pilar y que la tierra te sea leve!. ¡No vamos a olvidarte…!

 

 

 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Picture of Tona Gusi

Tona Gusi

Fundadora i Co-coordinadora de La Independent. També és psicòloga menció en Psicologia d'Intervenció Clínica i menció en Psicologia del Treball i les Organitzacions.
Search

There is no Event

Butlletí de notícies

Subscriu-te al nostre butlletí setmanal amb les darreres notícies publicades.

També et pot interessar

Catalunya: Debat “Cultura vs crisi. El paper del periodisme” al CPC / La Independent / Notícies gènere

El Col·legi de Periodistes de Catalunya (CPC) organitza un debat* sobre la crisi de la...

tere-pinedo

Ni insolidarias, ni elitistas

OPINIÓN Sabido es que las mujeres del Gobierno de Mariano Rajoy no se caracterizan...

Tere Molla buena

Hacia un nuevo 25 de noviembre y hartas!

OPINIÓN De nuevo, el 25 de noviembre, Día Internacional contra las violencias hacia las...