martes 23 abril 2024

martes 23 abril 2024

Compartir

Europa: Presentación del informe sobre igualdad entre mujeres y hombres

Europa igualdad

El viernes 10 de marzo, a las 18h30, tendrá lugar en el Aula Europa una presentación y debate del informe sobre igualdad entre mujeres y hombres en la Unión Europea, del que es ponente el eurodiputado Ernest Urtasun (Verdes / ALE). También participarán Montse Pineda, de la plataforma CEDAW, y Alba García, de CCOO Cataluña. Modera la periodista Milagros Pérez Oliva.

La Comisión Europea ha calculado que, si no se hacen cambios significativos, harán falta 70 años para conseguir la igualdad de retribución entre mujeres y hombres, 40 años para lograr un reparto equitativo de las tareas domésticas, 30 años para conseguir que la tasa de empleo de las mujeres sea del 70%, y 20 años para alcanzar el equilibrio de género en política. El informe señala que “no deberíamos aceptar que haya que esperar varias décadas para lograr una verdadera igualdad de género en Europa”.

Aunque las mujeres ya cuentan de media con un nivel educativo superior al de los hombres, en la UE aún cobran de media el 16,1% menos que los hombres -cifras de 2014-, aunque existen diferencias significativas en los diferentes países de la UE (en España ronda el 15%).

La diferencia en la cuantía de las pensiones es aún mayor, debido a la desigualdad en el mercado de trabajo ya que un mayor porcentaje de mujeres tiene empleos a media jornada, una remuneración más baja por hora o se acogen a permisos parentales o para el cuidado de familiares. En 2014, la brecha en pensiones entre hombres y mujeres ascendía del 40,2% de media, según el Índice de Igualdad de Género que realiza el Instituto Europeo para la Igualdad de Género.

El pasado 6 de febrero se aprobó en comisión parlamentaria el informe sobre igualdad entre mujeres y hombres en la Unión Europea en el 2014-2015; ahora el texto será debatido y votado en sesión plenaria el 14 de marzo, en Estrasburgo. En el marco de los actos con ocasión del Día Internacional de la Mujer, el viernes previo, el 10 de marzo, la Oficina del Parlamento Europeo en Barcelona organiza una presentación del informe.

Más información:

Per confirmar assistència

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Drina Ergueta

Drina Ergueta

Periodista y antropóloga. Comunicación y feminismo son sus temas predilectos desde hace más de una década. Articulista en medios bolivianos y portales feministas de España/México.
Search

There is no Event

Butlletí de notícies

Subscriu-te al nostre butlletí setmanal amb les darreres notícies publicades.

També et pot interessar

Repudios y causas judiciales contra la portada “El goce de Cristina”

  Se multiplican los repudios y las causas judiciales contra Editorial Perfil por la tapa...

domiica copia

ONU preocupada por criminalización del aborto en Dominicana

La organización señala que, la despenalización no puede esperar más.   El Comité de Derechos...

Barcelona: Ada Colau encapçalarà la llista de Guanyem Barcelona a les municipals del maig / La Independent / Notícies Gènere

No hay traducción disponible “Per a mi és un honor ser una persona de consens...