Según Mayor Oreja, el “desprecio a la vida, a los derechos de los no nacidos” se está convirtiendo en “una moda dominante en Europa a la que no hay que resignarse”. En sus declaraciones en el europarlamento, el representante del PP animó también a “reforzar los valores esenciales” de los europeos. Y el primero es, a su juicio, el derecho a la vida. “Es necesario un cambio de actitud personal a la hora de no avergonzarnos de unos valores que comparten muchos europeos”, recomendó.
Sin citar ningún país en concreto, Mayor Oreja compareció junto a otros compañeros de grupo parlamentario (hombres en su totalidad) para informar de esa reunión entre los diputados y las asociaciones europeas antiabortistas y pedir que se institucionalicen los encuentros en el Parlamento Europeo al menos una vez al año.
De esta manera, el eurodiputado del PP presentó el 29 recién pasado en Bruselas una iniciativa que trata de movilizar a los parlamentarios en contra del aborto. De momento, cuenta con el apoyo de unos 25 quienes tuvieron un encuentro con representantes de una treintena de organizaciones de más de 20 países para poner en común la situación en los Estados comunitarios. Además de intentar movilizar a la Eurocámara en contra del aborto, este grupo de eurodiputados anunciaron la llegada de una iniciativa ciudadana europea promovida por Jaime Mayor Oreja, que entró en vigor hace unos días— para que la ciudadanía puedan pedir con su firma que el Parlamento Europeo legisle sobre una determinada materia. “La iniciativa, que deberá incluir un millón de firmas de al menos siete Estados, se presentará muy pronto”, señaló el diputado italiano Carlo Casini.
Esto se suma a las recientes declaraciones y propuesta de reforma legislativas en torno al aborto que intenta promover el ministro Gallardón, quien declara abiertamente que “la maternidad libre hace a las mujeres auténticamente libres”.