El Día Internacional del Trabajo, es una buena oportunidad para mirar y comparar el tiempo de trabajo de mujeres y hombres en la UE .. El índice medio de ocupación de las mujeres (62%) es inferior comparado al de los hombres (75%) y cuando miramos sólo el trabajo a tiempo completo, la diferencia es aún mayor, de un 18%. Pero cuando combinamos el trabajo remunerado con el no remunerado, las mujeres trabajan más horas que los hombres: casi un tercio de las mujeres (32%), trabajan más de 70 horas a la semana combinando trabajo remunerado y no remunerado, mientras que sólo el 14% de los hombres llegan a esa cantidad de horas.
Estos datos muestran que los hombres trabajan más horas remuneradamente, mientras que las mujeres hacen más trabajo no remunerado, que incluye el trabajo de cuidado y el trabajo doméstico.
Para saber más sobre igualdad de género y conciliación de la vida familiar y laboral, se puede consultar el informe EIGEque el Instituto Europeo de Igualdad de Género ha hecho, basándose en la evaluación de la implementación de los indicadores sobre la Unión Europea incluidos en la Declaración Beijing y Plataforma de Acción por la Igualdad, Desarrollo y Paz (de Pekín), una agenda para el empoderamiento de las mujeres, que fue adoptada en la IV Conferencia Mundial de Mujeres de 1995, siendo una de las 12 áreas de acción la de Mujeres y Economía.