viernes 01 marzo 2024

viernes 01 marzo 2024

Compartir

España: Marcha por los derechos y libertades / La Independent / Notícies Génere

 

El próximo 16 de Mayo, después de un año de trabajo de diferentes colectivos integrados en la Plataforma 7N, centralizada en Madrid, se han convocado diferentes acciones a nivel del Estado Español. Entre ellas, la más importante, es la convocatoria a la gran Manifestación del 16 de Mayo, convocada en todas las grandes ciudades  del Estado.

 

Compromiso mas presupuesto

 

La Plataforma 7N ha llevado a cabo un trabajo exhaustivo de coordinación, organizando los encuentros con los diferentes grupos y asociaciones feministas, que ya participaron en la gran Manifestación en Madrid * de “El tren de la Libertad” en febrero de 2014, en la que, se exigía al Gobierno, el derecho de las mujeres a decidir en su cuerpo. Una exigencia del derecho de las mujeres al aborto, libre y gratuito. En esta ocasión se logró que el ministro Gallardón saliera del Gobierno y su desaparición de la Política.

 

 

Tren de la libertad - Amelia Valcarcel - Alicia Miyares

El Tren de la Libertad. Febrer 2014. Madrid

 

Con esta Manifestación, se denuncia y se exigen, los 200 millones que habían sido comprometidos para gestionar las Políticas de Violencia de Género, acordados por la ministra de “igualdad” Dolors Montserrat, y que corresponden a un 0,04% del presupuesto de el Estado y comprometidos en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.
En los últimos 15 años, se han asesinado más de 900 mujeres (datos oficiales), hay otros datos que denuncian casi el doble de feminicidios a través de la violencia machista.

La feministas denuncian la distribución de los presupuestos, que según portavoces de la Plataforma 7N, el problema son las prioridades que han determinado  (ha aumentado el presupuesto de Defensa a 819 millones, + 10,7% respecto al año pasado) y están decididas a que se sientan sus voces, y a no consentir que sus derechos queden relegados al último lugar.

Para acabar con la lacra de tantas mujeres asesinadas,  hay que hacer cambios estructurales e invertir recursos. La Plataforma y las asociaciones firmantes del manifiesto están decididas a no claudicar hasta conseguir la victoria de todas sus reivindicaciones.

 

Manifiesto

Compromiso = Presupuesto

 

* El tren de la libertad movimiento en defensa de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y contra la reforma de la Ley del aborto en España que culminó el 1 de febrero de 2014 con una multitudinaria manifestación en Madrid pidiendo la retirada de el anteproyecto de ley del aborto presentado por el ministro de Justicia Alberto Ruíz Gallardón y reclamando su dimisión, además de defender la ley del aborto vigente de 2010.

La protesta fue una iniciativa que surgió en Asturias de la Tertulia Feminista Las Comadres y la organización Mujeres por la Igualdad de Barredos. Se sumaron numerosas organizaciones de mujeres, organizaciones feministas y entidades implicadas en la lucha por los derechos sexuales y reproductivos de toda España. Se llenaron trenes y autobuses para participar en el acto central de la convocatoria de Madrid, también apoyado por partidos de la oposición y sindicatos. La manifestación partio del Paseo del Prado, culminando a unos metros del Congreso de Diputados, donde un grupo de representantes feministas entregó el manifiesto “Porqué yo decido”, escrito por la doctora en filosofía Alicia Miyares con las reivindicaciones de toda la movilización. Fue entregado el registro del Congreso para hacerle llegar al Presidente de Gobierno, la Ministra de Sanidad, Ana Mato, y el Ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón.

 

 

 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Amada Santos

Amada Santos

Fotoperiodista i Socióloga. Activista Feminista, Defensora DDHH i Cooperant. Presidenta de la XIDPIC.Cat. Co-coordinadora i Editora de La Independent. Coordinadora Internacional a la RIPVG
Search

There is no Event

Butlletí de notícies

Subscriu-te al nostre butlletí setmanal amb les darreres notícies publicades.

També et pot interessar

En tiempos de prostitución globalizada, conversación con Esohe Aghatise

    Esohe Aghatise. (Foto www.iipdigital.usembassy.gov)   La de Esohe es la única cara morena, en...

22 F Dia Europeu per la Igualtat Salarial entre Dones i Homes

Les dones de la Unió Europea guanyen al llarg de la vida una mitjana del...

Proceso independentista con protagonismo femenino, pero todavía poco feminista

  Carme Forcadell en el Parlament, durante la aprobación de la Llei del Referendum. En...