viernes 19 abril 2024

viernes 19 abril 2024

Compartir

Entrega del Primer Premio de Periodismo María Luz Morales

Premi morales 1

Mª Ángeles Cabré con la premiada Patrícia Soley-Beltrán

Se ha celebrado el acto de la entrega del Primer Premio de Periodismo María Luz Morales en el aula 1 de ‘CaixaFórum Barcelona’. Mª Ángeles Cabré, directora del ‘Observatorio Cultural de Género’, ha abierto el acto glosando la figura de la periodista y escritora en cuyo homenaje se ha establecido este galardón.

Premi morales 2

 El premiaado Benoît Cros

 

 

María Luz Morales Godoy, gallega de nacimiento y barcelonesa de adopción, nació en La Coruña en 1889 y en 1910 su familia se trasladó a Barcelona, donde se quedó. Diplomada en Pedagogía y Filosofía y Letras, frecuentó el Instituto de Cultura y Biblioteca Popular de la Dona, fundada por Francesca Bonnemaison y también acudió con asiduidad al Ateneo barcelonés.

Empezó a colaborar en revistas femeninas como ‘El Hogar y la Moda’, de la cual alcanzó la dirección en 1921 después de ganar el concurso-oposición. A principios de 1920 empezó a colaborar esporádicamente en ‘La Vanguardia’, diario que en octubre de 1923 introdujo una sección cinematográfica, que en un mes acabó siendo responsabilidad de María Luz Morales que firmaba sus artículos bajo el pseudónimo de ‘Felipe Centeno’, nombre del famoso personaje creado por Benito Pérez Galdós. La Paramount se interesó por quien firmaba esos artículos y, aunque se sorprendieron al descubrir que se trataba de una mujer, le confiaron la asesoría literaria de sus películas y la traducción y adaptación de sus guiones.

Colaboró con el diario ‘El Sol’, de Madrid, en su sección ‘La mujer, el niño y el hogar’, dando origen a disensiones con la dirección por su moderno enfoque de los temas tratados. Fue, además, una brillante adaptadora de clásicos para niños y niñas. En 1931 fue presidenta de la Residencia Internacional de Señoritas Estudiantes, al modo de la creada por María de Maeztu.

Llegó a ser la primera mujer del estado en dirigir un periódico de gran tirada y cobertura nacional como es ‘La Vanguardia’ durante un corto período al inicio de la Guerra Civil. Finalizado el conflicto, fue represaliada junto a otros tantos de sus colegas, hasta que con la llegada de la democracia fueron rehabilitados.

Se la conocía en el entorno profesional como ‘La dama de la prensa’, y compartió su actividad como reportera con la creación literaria, llegando a ganar el ‘Premio Nacional de Teatro’ de 1962. Colaboró con el ‘Diario de Barcelona’ y siguió escribiendo hasta su muerte en 1980.

La idea de crear un premio con su nombre nació durante el ciclo de conferencias ‘Grans catalanes’, impartido durante el curso 2013-2014 en el ‘Ateneo barcelonés’, siendo el también periodista y profesor de la UAB Lluís Reales el encargado de dictar la de María Luz Morales. De ahí salió el germen del proyecto para la creación de este nuevo premio periodístico, que ha sido posible llevar a cabo por la colaboración de ‘La Vanguardia’ y la ‘Obra Social de La Caixa’.

Después de la proyección de un fragmento de un documental sobre la figura de la periodista, Mª Ángeles Cabré ha dado la palabra a Elisa Durán, directora general adjunta de la Fundación bancaria ‘La Caixa’, quien ha expresado su satisfacción por haber colaborado en la cristalización de ese proyecto, según su criterio muy necesario y muy especial para visibilizar el valor de la mujer y hacerse eco de los artículos periodísticos que destaquen el papel de la mujer ya que, ha añadido, “el protagonismo femenino en los diferentes ámbitos de la sociedad, aunque presente, carece de la visibilidad que todos reclamamos”.

Ha citado unas palabras de María Luz Morales pronunciadas en una entrevista que se le hizo en 1972: “…ni feminismo ni ‘masculinismo’; hombres y mujeres, sólo personas como Dios nos ha hecho…”, ligándolas con el lema de la ‘Obra Social de la Caixa’ cuyo objetivo es, precisamente, dar oportunidades a las personas, y ha acabado felicitando no sólo a los ganadores, sino a todos los participantes.

Después, ha tomado la palabra Miquel Molina, director adjunto de ‘La Vanguardia’, que ha comenzado enlazando con las palabras de Elisa Durán, con las que coincidía.

Ha calificado de privilegio la oportunidad que se le había brindado de colaborar en este acto y de reto, por el compromiso en cuanto a la función social que representa. Ha hablado de la complejidad de analizar el trabajo desarrollado en aquellos tiempos convulsos, pero del que se deduce su voluntad de poner la cultura por delante.

Ha elogiado el acierto del ‘Observatorio’ por la iniciativa, por desagracia necesaria por la desigualdad y el machismo todavía presentes en la sociedad y ha reiterado su satisfacción por poder contribuir a poner las bases para la construcción de esa igualdad, sobre la que muchas veces la tiranía del tiempo y la necesidad de reinventarse continuamente en esta profesión impiden reflexionar lo suficiente.

Marc Vidal, vicedecano del Colegio de Periodistas, la “casa” de todos los profesionales, ha intervenido en último lugar expresando su satisfacción por estar presente en esta primera edición de un premio que considera importante.

En el ejercicio de su profesión como responsable de la información internacional del diario ‘Ara’, cada día constata esta desigualdad y el trabajo que queda por hacer para equilibrarla.

Ha mencionado como ejemplo el reciente caso de Dilma Rousseff, sustituida por un hombre, lo que deja al G20 con 19 hombres y una sola mujer. Cierto que desde los tiempos de María Luz Morales se ha avanzado, y que la mayoría de los nuevos colegiados son mujeres, pero aun falta mucho por hacer y considera este premio como un paso más hacia el objetivo final.

Seguidamente, Mª Ángeles Cabré ha retomado la palabra para presentar el premio, al que han concurrido 174 trabajos publicados en diferentes medios, señalando con satisfacción el hecho de haberse recibido en los cuatro idiomas oficiales: castellano, catalán, euskera y gallego. También ha señalado la variedad de los temas, entre los que no han faltado los que tratan la violencia de género y la lucha de las profesionales en los países en vías de desarrollo.

 

 

 

Premi morales 3

 

 

 

El primer premio, dotado con 4000€, ha sido para la socióloga Patrícia Soley-Beltrán, por su artículo ‘Política eres tú’, aparecido en ‘El País Semanal’, y el accésit, dotado con 1500€, ha sido para el periodista Benoît Cros, por el webdoc ‘Las abuelas solares de Burkina Faso’, publicado en ‘eldiario.es’.

Además, han sido obsequiados con sendas obras de la joven artista, Clara Mercader, que firma con el pseudónimo de ‘María Diamantes’. La selección de obras de esta artista ha obedecido al compromiso del ‘Observatorio’ de respaldar a artistas menores de 35 años.

Ambos galardonados han pronunciado emocionadas palabras de agradecimiento, antes de que el también periodista Salvador Alsius, uno de los miembros del jurado, haya procedido a la lectura de tres párrafos del artículo premiado.

El acto ha finalizado con la degustación de una copa de cava en la espléndida terraza modernista de ‘CaixaFórum’.

 

 

 

 

Premi morales 4

 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tona Gusi

Tona Gusi

Fundadora i Co-coordinadora de La Independent. També és psicòloga menció en Psicologia d'Intervenció Clínica i menció en Psicologia del Treball i les Organitzacions.
Search

There is no Event

Butlletí de notícies

Subscriu-te al nostre butlletí setmanal amb les darreres notícies publicades.

També et pot interessar

Lleida: XV Premi Mila de Periodisme i de la XIV Beca de Recerca Cristina Pizan

La convocatòria del XV Premi Mila de Periodisme per a la Igualtat de Gènere a...

La FCONGD d’ONG també demana la dimissió de Felip Puig

Les ONG s’adhereixen al manifest de la FAVB Barcelona, 3 de juny de 2011.- La...

Cerdanyola: Activitats amb motiu del Dia de la Dona: Associació Dones per la Igualtat

Activitats amb motiu del Dia de la Dona: Associació Dones per la Igualtat Totes aquestes...