sábado 02 marzo 2024

sábado 02 marzo 2024

Compartir

En la plaza de Sant Just hubo mucha creatividad en femenino

alt

El  7º Festival del libro de Artista Blackout Books, acabará con una exposición y 2 workshops en el Pati Llimona de Barcelona, el viernes 25 y elsábado 26 de abril.

Unos treinta expositores de diferentes países han mostrado durante todo el día en la antigua y acogedora plaza de Sant Just sus obras de creación, libros hechos a mano, obras de arte en miniaturas, esculturas,  latas, y letras impresas por doquier, publicaciones únicas o de edición reducida que un público numeroso ha estado admirando en la que ya llaman la plaza de los ‘Libros Imaginados’.

Elisa Pellacani, presidenta de ILDE, la asociación que organiza este evento el día de sant Jordi, desde hace 7 años, en la inauguración al mediodía  se mostro agradecida con  las instituciones colaboradoras como el Ayuntamiento de la ciudad, el Pati Llimona o el Instituto Italiano por su apoyo al festival, pero  sobre todo agradeció emocionada a quienes que se han desplazado de países como Estados Unidos, Italia, Francia o Alemania, por su esfuerzo por estar  en Barcelona con sus obras: “Nuestro festival ya se está haciendo mayor, y aunque somos artistas y editores pequeños que no contamos con ayuda de ningún tipo, nuestro público también crece día día. Y de la ¿Oscuridad: Balckout’ de hacer libros a mano -que es como hemos titulado este año el evento-  pasamos a la luz, de este dia tan soleado…y cada vez tenemos más publico que valora tener entre sus manos una obra única, hecha con amor y con mucha ilusión”.

altEl Festival ya ha realizado diferentes actividades desde que se presentó el jueves pasado en el Instituto Italiano, y se inauguro una de las exposiciones. El martes hubo una mesa redonda en la Biblioteca de la Facultad de Geografia e Historia de la Universidad de Barcelona, en el que autoras invitadas como Loreta Cappanera, Gwen Dien y Lise Mitchelll mostraron su obras y comentaron su proceso de “Hacer libros”. Ana Capelli, fue la galardonada con el premio “El Libro Nuevo”, que le facilito a edición de 10 ejemplares de su Obra. También se otorgaron los premios Biblioteca de autores, y una de las personas que lo recibió fue Merce Mir, ceramista, que desde hace años hace libros con poesías de autores catalanes como Espriu o Marti Pol.

Talleres de “Hacer libros” con expertas internacionales

alt

Pero en esta edición festival ofrece muchas más actividades y exposiciones en diferentes librerias. Y seguirá el viernes 25, y el sabado 26, con una gran exposición en el Pati Llimona (Regomir 3) y dos workshops, talleres particulares durante tres hora cada tarde, impartidos por Laurie Corral (el viernes de 16 a 19 horas), que por primera vez ha traido a la ciudad una antigua maquina de hacer tarjetas de crédito, con la que se imprimiran pequeñas obras.

Y el sábado el taller de la tarde que impartirá Gwen Diehn que mostrará la técnica exclusiva que imparte en los Estados Unidos. Todas las actividades, excepto estos talleres (de plazas limitadas) son abiertas y gratuitas. Y el viernes habrá la inauguración con  lambrusco, y un fin de fiesta a las 20 horas con E. Sacca & Abel Litrán, que presentan canciones de “Vaga luna”. El sábado acabá la exposición y se hará la clausura, también con música, con el grupo Mandragora Chansons-bagages pour musiques vagabondes.

alt

En esta Feria al aire libre del dia de sant Jordi, en diferentes momentos ha mezclado el arte del  libro, con el espectaculo y la música. Un tándem creativo que ha permitido a los asistentes disfrutar de representaciones de teatro divertidas, como la que han realizado dos autores de renombre internacional, Carole Willbrand & Mark Met
(ver vídeo)
, de los conciertos de la soprano Emmanuellel Sacra, la contralto  Helena Resurreiçao, y Albert Litran al piano, así como de la perfomance de la artista y creadora  Claudia Ambriz, y de la lectura poética del poeta italiano, Andrea Zuccolo, que leyo poemas  de su libro: El octavo día.[ Ver el vídeo de la lectura de “Asi sea”...]

En esta muestra (y posterior exposición en el Pati Llimona),cabe destacar, entre artistas y editores catalanes de gran categroia,  la presencia de Veronica Cartonera (ver el artículo publicado en La Independent), una nueva editorial que edita artesanalmente y usa portadas de cartón recicaldo. Esta editorial la llevan las compañeras de la ADPC: Anna González y Manolita Sanz: Tambíen sobresalian las obres deartistas ceramistas como Merce Mir y Teresa Gironés, o la pintoras como Macu Jordà i Sol y Serena, de Barcelona; L’Oeuf de Francia, ‘Cartiera Clandestina’ de Venècia (Italia) o El telar de Salamanca, etc.

En esta edición se han podido admirar libros “maravillosos”, de diferentes partes del mundo. Creaciones que muestran sensibilidad y maestría en “crear libros”. Ademas de la exposición de este fin de semana se pueden  admirar una selección de obras en una muestra itinerante hasta el 15 de mayo, en el Instituto Italiano y en diferentes librerias. Y en septiembre el Festival,  se presentará en Italia (Reggio Emilia).

Este Festival lo organiza Elisa Pellacani, presidenta de ILDE, asociación que desde hace 7 años el Festival del Libro de Artista. Este festival desde que comenzó en 2008, y en cada edición ha publicado un precioso libro de creación con la inclusión de los participantes. En este festival el público puede contactar directamente con los autores, aprender  y ver o coleccionar su obra. Tal como explica Pellacani: “Aparte de presentar a su obra, este año el Festival ha traído a autores del mundo artístico internacionales de “crear libros” que por primera vez vienen a Barcelona, y van intercambiar sus conocimientos con artistas de aquí y con las personas interesadas” Y según Pellacani : “nuestra escuela  Itinerante del Libro se nutre estas experiencias. Creo que hemos conseguido sacar el libro de artista y la pequeña edicón del entorno elitista en que se movia, y que lo pueda  admirar un público”.

alt

“Más allá de las modas y de las tendencias, nuestro festival ofrece una nueva relación entre quien crea y quien produce, investigando la diferencia entre los lenguajes artísticos, su aplicación a la edición, sus posibilidades de relación con la sensibilidad de un público que puede adquirir creaciones únicas a un precio módico”. Pellacani también está orgullosa de haber puesto su granito de arena porque el 23 de abril sea día MUNDIAL del libro, ya reconocido por la UNESCO, y “a la vez sea ocasión para hablar también de quien trabaja en el proceso de edición, y puedan diera conocer la interesantísima producción minoritaria como es la de quien hace se reconozca la intenta actividad creativa y de  investigación artística que hay detrás”.

 Pellacani, que actualmente está estudiando antropologia en Barcelona; “después de Bellas artes que acabe en Italia, y me permitió disfrutar de una beca aquí,  era la mejor carrera que podía estudiar para averiguar el profundo sentido humano y de progreso de las obras de arte”. Ahora se dedica sobre todo a la edición, a través de una editorial de arte con sede en Italia. La formación le sigue interesando pero desde la escuela Itinerante, no de una forma diaria y cotidiana. “Sigo compartiendo mi vida en Barcelona, desde donde vivo hace 10 años, y mi lindo pueblo en la región de Regio Emilia, en Italia”. 

 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Julia López

Julia López

Periodista, amb més 40 anys d’experiència en el món de la comunicació i com a redactora de mitjans. Co-fundadora i coordinadora de l’Associació Món Comunicació (AMC).
Search

There is no Event

Butlletí de notícies

Subscriu-te al nostre butlletí setmanal amb les darreres notícies publicades.

També et pot interessar

Estat Espanyol: Una buena noticia para el feminismo / La Independent / Notícies Gènere

  “La regulación de la Igualdad Salarial propuesta  por el gobierno y avalada por el...

Fabiola Calvo

Colombia: Más allá de la esperanza

    OPINIÓ El actual estallido social es la suma de exclusiones con los diferentes...

Barcelona: La Fundació Tècnica i Humanisme anuncia conferencia i Festa / La Independent / Notícies gènere

No hay traducción disponible El dijous, 26 de novembre Gemma Calvet i Barot farà una...