viernes 06 marzo 2026

viernes 06 marzo 2026

Compartir

En Italia se confirma que, la extrema derecha y el Machismo se dan la mano para agredir a las mujeres

Tras décadas de lucha por la autonomía femenina, marcada por Objetivos logrados del Feminismo, como es la despenalización del aborto en 1978, la actual administración italiana de ultraderecha ha logrado reinvertir el progreso logrado hasta la fecha, mediante la eliminación del “consentimiento explícito” en reformas de libertad sexual y la limitación de la educación afectiva. Estas medidas, junto con la criminalización de la gestación subrogada, suponen un retroceso hacia un modelo de control tradicional.

El gobierno de Meloni, bajo la presión de la extrema derecha (Lega), ha llevado a cabo un atentado contra los Derechos Humanos de las Mujeres : el nuevo “DDL stupri” (proyecto de ley de la violació) elimina el concepto de consentimiento del Código Penal. Ya no importa si no dijiste “sí”, ahora la ley te obliga a demostrar que luchaste, que gritaste o que dijiste “no” con la fuerza suficiente.

Esta reforma es una trampa institucional, ya que culpa a la victima, restando culpabilidad al agresor, según la resistencia que haya puesto la mujer a la egresión.

De esta manera se Institucionaliza el terror: Ignora que el pánico paraliza. Si te bloqueas, para el Estado italiano ya no hay delito.

También viola tratados internacionales: Italia se mofa del Convenio Estambul por lo que protege a los agresores.

Miles de mujeres ya están en las calles. No es una reforma jurídica, es una ofensiva política para humillar y someter los cuerpos de las mujeres. Si el consentimiento no es el fin, el Estado será cómplice de cada violación.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Picture of Amada Santos

Amada Santos

Fotoperiodista i Socióloga. Activista Feminista, Defensora DDHH i Cooperant. Presidenta de la XIDPIC.Cat. Co-coordinadora i Editora de La Independent. Coordinadora Internacional a la RIPVG
Search

There is no Event

Boletín de noticias

Suscríbete a nuestro boletín semanal y a las últimas noticias publicadas.

También te puede interesar

Neix la Guia per a l’elaboració d’un Pla d’Igualtat estatal en ONG d’Acció social

La Federación de Dones Progressistes, la Plataforma d’ONG d’Acció social (POAS) i el Grup de...

COMUNICAT de Dones amb Iniciativa: Rebuig que en les actuacions de lluita contra la violència masclista s’incloguin altres tipus de violències,

Informació en aquesta nota de premsa de Dones amb Iniciativa sobre la lluita contra la...

Podemos y el feminismo

OPINIÓN Rosa Montero recordaba en El País Semanal del pasado 27 de diciembre: «Primero...