La degana de la Facultat d’Economia i Empresa de la Universitat de Barcelona, Elisenda Paluzie, ha sido la invitada de hoy, 20 de septiembre a “Els matins de TV3“. Entrevistada por la periodista i conductora del programa Ariadna Oltra justamente en las horas previas a la reunión decisiva entre el Presidente de Cataluña, Artur Mas, y el Presidente del Estado Español, Mariano Rajoy, en la qual se ha jugado el Pacto Fiscal, ha declarado que “ya se ha hecho tarde para el Pacto Fiscal y que el pueblo de Cataluña quiere la independencia “. Recordó que el Estatuto de 2005 ya pedía el pacto fiscal, que fue recortado en las Cortes y luego por el Tribunal Constitucional.
Son varios los nombres de mujeres y sus rostros los que estamos oyendo y viendo en este proceso, como Carme Forcadell, Muriel Casals, y la misma Elisenda Paluzie, la cual a su vez nos cita a las investigadoras y compañeras de facultad, responsables de dos de los estudios más importantes que se han hecho sobre la relación económica Catalunya-España: Núria Bosch y Marta Espasa, y Guadalupe Soto y Concepció Patxot.
También Montserrat Guibernau, catedrática de Ciencia Política de la Universidad de Londres, es una de las personas expertas más importantes sobre el momento identitario actual en Cataluña.
Núria Bosch, catedrática d’Hisenda Pública de la Universitat de Barcelona y Marta Espasa,profesora d’ Hisenda Pública de la Universitat de Barcelona, que firman un estudio sobre la Viabilidad Económica de Catalunya, afirmen que si la Generalitat hubiera recaudado y gestionado todos los impuestos, tasas y cotizaciones sociales durante los últimos años, eliminando el efecto de las transacciones del Estado, la ciudadanía de Cataluña saldría muy beneficiada.
Por su lado Guadalupe Soto y Concepció Patxot han investigado el déficit de la seguridad social.
Segun Elisenda Paluzie, Cataluña ya se encuentra en “una situación de asfixia financiera total”, que viene por dos lados, por la propia financiación autonómica siempre insuficiente ya que incluso con los acuerdos de 2010, Cataluña vuelve a estar por debajo de la media de las autonomías, y por la actuación pública del Estado en Cataluña que demuestra que 52 céntimos de cada euro recaptado en Cataluña no vuelven al país.
Para ilustrar el déficit de las balanzas fiscales, Paluzie, afirma que cada año 16.000 millones de euros no retornan a Cataluña. Hay dos maneras de conocer los datos de las balanzas fiscales, el cálculo de la primera y que utiliza esta economista da un total de un 8% y la otra, que se basa en el flujo de los beneficios y por lo tanto está ligada a muchas hipótesis da un 6%.
En referencia al estudio de sus compañeras Núria Bosch y Marta Espasa, la decana explica que se trata de una simulación como si Catalunya fuera independiente que muestra cómo en los últimos 4 años habría habido 13.000 millones de ganancias netas anuales. Por otra parte el estudio de Guadalupe Soto y Concepción Patxot sobre el déficit de la seguridad social demuestra que Cataluña ha aportado al fondo de reserva entre 17.000 millones y 10.000 millones según los periodos de mayor o menor crecimiento económico.
Si bien Cataluña, en caso de independencia debería pagar su parte proporcional de deuda, el convenio de Viena confirma el retorno de estas cantidades aportadas por Catalunya.
Elisenda Paluzie apuesta por un Referendum de Autodeterminación como el de Montenegro, que fue tutelado por la UE. También afirma que si la UE va hacia una Federación Europea (necesaria a su juicio para la salud del euro), vale la pena saltarse este paso sin futuro del pacto fiscal con el Estado español.
El Pacto Fiscal propuesto desde Cataluña es inferior al de Euzkadi ya que al tanto por ciento (el 6% como en el caso de los vascos) de aportación al Estado de todos los impuestos recaptados habría una cantidad en concepto de solidaridad que se fija con el criterio de ordinariedad. Pero, a su juicio, la independencia es la solución ya que incluso si se aplican el caso de Euzkadi, que reportaría anualmente para Cataluña la cantidad de 11.000 millones de euros, no se tendria aún el poder de muchas decisiones de política económica y cita como ejemplo no poder elegir los medicamentos a pagar o la duración de las carreras universitarias.
Por todo ello, Elisenda Paluzie apuesta por unas elecciones anticipadas plebiscitarias, al estilo de Escocia, con la inclusión en los programas electorales del Referendum de Autodeterminación, como sistema más eficaz de avanzar en la democracia directa.