lunes 26 febrero 2024

lunes 26 febrero 2024

Compartir

Entrevista a Miriam Bobadilla de Periodistas de Argentina en Red por una Comunicación no Sexista (PAR)

arg

Miriam Bobadilla es originaria de la provincia de Formosa pero vive y trabaja en Buenos Aires desde el 2000. Periodista con visión de género, es actualmente una de las tres moderadoras (junto a Nadia Ferrari y Paula Rei) de la Red PAR (Periodistas de Argentina en Red por una Comunicación no Sexista), red también integrada (como la catalana) a la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género (RIPVG).

Ha aprovechado sus vacaciones en Cataluña, País Vasco, Asturias y Andalucía para contactar directamente con compañeras de la Red Internacional y conocer la actualidad de primera mano. Nosotros también hemos querido conocer su opinión sobre el país y sobre dos mujeres argentinas: Evita y Cristina Fernández.

Bobadilla trabaja actualmente en una empresa de seguimiento de los medios argentinos. Si bien no puede aplicar directamente la visión de género en su trabajo, si lo hace en los diferentes quehaceres de PAR y en la producción del programa ‘Lunes de nuevo’ que se emite todos los lunes de 20 a 21hs en FM Identidad, programa conducido por la periodista Liliana Hendel, también integrante de PAR.

Pero justamente por su trabajo de análisis, si nos puede explicar su percepción sobre la equidad y el lenguaje no sexista en los medios argentinos.

¿Cómo percibes el sexismo en los medios argentinos?. ¿Hay algunos de ellos que destaquen por el uso de un lenguaje no sexista o por aplicar la igualdad en sus empresas o por introducir fuentes e información de mujeres?

En el último año son notorios los cambios positivos en los distintos medios de comunicación social de Argentina. Cabe mencionar que ha sido fundamental el trabajo de vanguardia que hace años viene llevando a cabo el diario Página 12, sobre todo el suplemento ‘La 12’ donde se puede constatar la mirada periodística y el buen tratamiento del tema por parte de este suplemento. Otros diarios como Clarín y Tiempo se han sumado en los últimos tiempos.

Respecto a los medios televisivos, también es notable la mejoría en el manejo de los usos de conceptos pero todavía falta mucho por hacer. Programas que antes era impensado creer que tratarían ésta temática, también la incluyeron en su emisión como es el caso de CQC Argentina que el pasado 22 de agosto realizó un completo informe sobre violencia de género. Otros programas del espectáculo o ‘chimenteros’ también han incluido informes relevantes, como el realizado por ‘Ponele la firma’ conducido por Marcelo Polino que puso al aire un informe sobre ‘mujeres famosas’ que dieron su testimonio sobre situaciones de violencia que ellas vivieron.

Aunque el avance es importante, todavía falta mucho por hacer. La gran deuda sigue siendo la igualdad en las empresas.

El último informe del Observatorio Marisel Zambrano revela que los feminicidios aparecidos en los medios de comunicación de todo el país durante el primer semestre del 2012: 119 mujeres fueron asesinadas por la violencia machista. Varones que eran parejas o ex parejas de ellas en el momento en que las mataron, constituyeron el 70% de los victimarios, y casi 100 niñas y niños quedaron huérfanos como consecuencia de esos asesinatos. ¡Tremendos datos! Y más si tenemos en cuenta que la estadística se lleva partir de lo publicado en los medios, ¿no?

Todos los medios de comunicación en Argentina, utilizan la información confeccionada por el Observatorio Marisel Zambrano. Las responsables de la ‘Casa del Encuentro’ desde su creación han logrado establecer una relación con la prensa muy interesante porque al verse los y las periodistas ‘monitoreadxs’ por el observatorio tienen otro tipo de actitud en relación a la manera de publicar y el tratamiento de los hechos. Además, han logrado una gran colaboración por parte de los periodistas. El Observatorio monitorea más de 120 medios en todo el país, junto a dos agencias de noticias: DyN y Télam. La tarea que llevan a cabo es encomiable ante la ausencia de estadísticas oficiales.

PAR ha trabajado con las instituciones para aplicar la visión de género en las noticias sobre violencia machista. ¿Qué se ha conseguido?

Casi ha desaparecido el uso de ‘crimen pasional’. Los textos e informes periodísticos se centran en la violación de los derechos humanos y las libertades fundamentales, se habla de la agresión hacia la mujer y cuál es el cuadro de situación que vive diariamente. La elaboración del ‘Decálogo para el tratamiento periodístico de la violencia contra las mujeres’ por parte de PAR, sigue dándonos grandes satisfacciones. Es una bibliografía de referencia para distintas universidades del país como así también para medios tanto locales como de otros países.

Es una bona notícia. ¡Sí!. I también nos llegan otras buenas noticias de tu país como el nuevo “Protocolo de Atención Integral a Personas Víctimas de Violaciones Sexuales” de diciembre de 2011

No se da en todo el país, ya que hay provincias muy conservadoras, que son reticentes a su aplicación, sumado al hecho de la mirada de gran cantidad de profesionales de la medicina que aducen ‘libertad de conciencia’ y dejan indefensas a las mujeres, siendo en muchos casos profesionales del único hospital de la zona. La iglesia católica, también sigue promoviendo su no aplicación, por ejemplo, recientemente la Ciudad Autónoma de Buenos Aires reglamentó el aborto no punible a través de la resolución 1252 lo que motivó a que el principal referente católico del país saliera a criticar ésta medida.

Otra gran noticia, a casi dos años de la aprobación del matrimonio homosexual, fue que Argentina estrenó este pasado 10 de mayo la ley de identidad de género más avanzada del mundo….

Sí. El Matrimonio Igualitario (Ley 26.618) fue el resultado de las acciones llevadas a cabo por distintas organizaciones civiles que por décadas lucharon por el reconocimiento de sus derechos. Este proceso de cambio no se dio de un día para el otro, sino que viene de la mano de otras normas que han cambiado en la reglamentación argentina como así también un tratamiento social que ha permitido que ésta ley sea una realidad para muchas personas. Tanto las acciones llevadas a cabo por la Federación Argentina de Lesbianas, Gay, Bisexual y Trans (LGBT) como del periodismo comprometido con los Derechos Humanos y perspectiva de género acompañó éste cambio.

Y La Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJ) dio a conocer el pasado martes 13 de marzo un fallo que sostiene que todas las mujeres víctimas de una violación en Argentina tienen derecho a interrumpir su embarazo…. ¿Que nuevos avances está planteando el movimiento feminista sobre este tema y otros?

¡Tienes razón!. La importancia de la resolución de la Corte Suprema reside en que resolvió sobre la constitucionalidad y convencionalidad del artículo 86 del Código Penal. El fallo es una excelente noticia entorno a los derechos de las mujeres. Desde el movimiento feminista los desafíos que se plantean tienen que ver con el hecho de asegurar la implementación a nivel nacional, provincial y municipal, donde a niveles locales se presentan las mayores reticencias para su aplicación. El otro planteo tiene que ver con lograr el compromiso del sector de la salud y de los operadores del poder judicial para respetar la palabra de las mujeres y reconocer la complejidad del problema de la violencia.


arg1

Con curiosidad periodística…Hemos comprobado que muchas compañeras periodistas argentinas celebráis con pasión los éxitos y las acciones de Evita y de Cristina Fernández. Por supuesto se reconoce a vuestra presidenta haberse convertido en la primera mujer reelecta presidenta en el país con uno de los porcentajes de votos más alto de la historia y haber conseguido logros para las mujeres. Sin embargo desde este lado del Atlántico se acentúa más la crítica a sus maneras populistas. ¿Nos puedes ilustrar sobre ellas y contagiarnos vuestro entusiasmo con los logros de estas dos mujeres?

Aunque los contextos históricos son distintos para ambas mujeres, podemos destacar algunos aspectos que les son comunes. Evita, fue quien dio visibilidad a las mujeres en los hechos y en el derecho, porque el trabajo de los movimientos feministas ya estaban pero lo que ella logra es por ejemplo, el voto femenino que será realidad en nuestro país en 1946 donde por primera vez las mujeres fueron consideradas por las leyes con derecho a votar.

Cristina Fernández, es la primera mujer electa y re–electa en la historia argentina. Cuenta con una capacidad oratoria destacable en los distintos ámbitos en los cuales se presenta y es convocante a nivel de masas, como lo fue Evita. Las amas de casa cuentan con jubilación, y con éste régimen se reconoce el trabajo incansable, cotidiano y constante que millones de mujeres lo realizaban pero que nunca fueron consideradas en las normativas. Así como Evita visibilizó a las mujeres y trabaja porque sus derechos sean realidades.

Pasaron décadas de historia entre una mujer y otra, pero lo que seguro podemos decir es que la actual Presidenta también dejará su huella en la lucha por la valoración y reconocimiento de los derechos de todas las mujeres como lo hizo Evita.

Volvamos a las redes de periodistas. Desde PAR, ¿Cuáles son ahora vuestros objetivos prioritarios en comunicación y género?

Uno de los objetivos por parte de la red es seguir trabajando en escuelas y facultades de periodismo y comunicación social, con lxs futurxs profesionales. También presentaremos el Decálogo de Trata de Personas, para el tratamiento periodístico. Seguir ganando la calle, como lo hemos hecho el pasado 7 de Junio Día del Periodista en Argentina donde hemos realizado un trabajo de incidencia en conjunto con asociaciones, gremios y agrupaciones periodísticas.

Del 14 al 16 de Septiembre se ha realizado el VII Encuentro de la Red PAR en la ciudad de Mar del Plata, provincia de Buenos Aires.

 

Miriam Bobadilla ha regresado a su país conociéndonos más y mejor. Es una periodista, oidora, reflexiva y amante del debate, que ejerce su oficio en cualquier momento de la vida cotidiana que le ofrezca esa posibilidad. Lo ha hecho así en Barcelona y a partir de ahora estará atenta – nos ha dicho- a las actividades del Casal Català de Buenos Aires.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tona Gusi

Tona Gusi

Fundadora i Co-coordinadora de La Independent. També és psicòloga menció en Psicologia d'Intervenció Clínica i menció en Psicologia del Treball i les Organitzacions.
Search

There is no Event

Butlletí de notícies

Subscriu-te al nostre butlletí setmanal amb les darreres notícies publicades.

També et pot interessar

Barcelona: La judoka Miriam Blasco homenatjada en el ‘BCN Sports Film Festival 2017’ / La Independent / Notícies gènere

Fou la primera judoca de l’Estat espanyol que va aconseguir una medalla d’or. Durant la...

Proyecto Esperanza llança la revista on-line “Voces contra la Trata de Mujeres”

  FLAIX Després de 5 anys i 10 números monogràfics, l’associació Proyecto Esperanza llança la...

maribel

Islamofòbia, una pandèmia provocada

      OPINIÓ Són molts els rumors i tòpics que ens arriben en relació...