De nuevo, el PP, “con una actitud despótica y machista contra las mujeres” está consiguiendo una movilización masiva y urgente de todo el movimiento de mujeres de España.
Las mujeres que se manifestaron ya, el mismo día 18 de febrero, día en que el gobierno del PP anunciaba su reforma de la Ley del Aborto, constatan que: No fue suficiente la marcha masiva en Madrid con el tren de la libertad contra la ley Gallardon; No es suficiente, que haga más de treinta año que se exija al aborto libre y gratuito, y el pleno derecho de las mujeres a decidir lo que quieren hacer con su cuerpo en cualquier momento de su vida, por los visto no ha sido suficiente, han llegado hasta la humillación hacia todas, para sentirse mas prepotentes, haciéndolas parecer incapaces de tomar sus propias decisiones.
Ayer, 18 de febrero, en Barcelona se convocó una importante concentración en la Delegación del Gobierno para la retirada del proyecto de ley del PP en relación al aborto. Entre otras consignas gritaron: Derecho al aborto libre y gratuito y por decisión de las mujeres; Derecho al propio cuerpo. El aborto debe ser un derecho y no un delito; Fuera del código penal !! Despenalización ya !!; Basta hipocresía y manipulación de la derecha y la iglesia contra los derechos de las mujeres; …
También reclamaron que “el aborto sea practicado dentro de la red sanitaria pública y concertada regulando la objeción de conciencia y garantizando su realización” y “basta ya de detenciones y procesamientos por aborto, desaparición inmediata de todas las responsabilidades penales que se han producido y se están produciendo “.
Imagen: Cartel de la concentración del día 18 de febrero de 2015 en Barcelona
Las manifestantes afirmaron que continuarán exigiendo el derecho al aborto libre y gratuito hasta que así se legisle. Creen que esta reforma es una estrategia ante las próximas elecciones, tratando de conseguir el voto de la derecha reaccionaria a costa de los derechos fundamentales y exclusivos de las mujeres. También hacen una crítica a las izquierdas “ya que tienen que reaccionar y dar apoyo a las mujeres ante este atentado”, y opinan que inclúyan en sus programas “definitivamente y claramente que la mujer es soberana de su vida, de su maternidad y de su cuerpo “.
Esta opción del PP, de una Proposición de Ley Orgánica de su grupo parlamentario, es para intentar legislarla antes del fin de su legislatura, “posiblemente y esperamos, sea la última”, comentan.
Con esta reforma “El PP, deja en la indefensión a las mujeres más vulnerables, a las más jóvenes, que se verán abocadas al aborto clandestino e inseguro” según dice la portavoz socialista de Igualdad Carmen Monton, que añade: “Es tan vergonzosa la reforma que ningún ministro ha querido hacerse cargo de ella, y ha tenido que ser el grupo parlamentario quien la lleve al Congreso “.
El Artículo propuesto por el PP (que incluiría en la Ley de autonomía del paciente) dice: “Para la interrupción voluntaria del embarazo de menores de edad o personas con capacidad modificada judicialmente será necesario, además de la su manifestación de voluntad, el consentimiento expreso de sus representantes legales. En este caso, los conflictos que surjan en cuanto a la prestación del consentimiento por parte de los representantes legales se resolverán de conformidad con lo dispuesto en el Código Civil “.
El Artículo actual dice: “En el caso de las mujeres de 16 y 17 años, el consentimiento para la interrupción voluntaria del embarazo les corresponde exclusivamente a ellas de acuerdo con el régimen general aplicable a las mujeres mayores de edad . Al menos uno de los representantes legales, padre o madre, personas con patria potestad o tutores de las mujeres comprendidas en esas edades debe ser informado de la decisión de la mujer. Se prescindirá de esta información cuando la menor alegue fundadamente que esto le provocará un conflicto grave, manifestado en el peligro cierto de violencia intrafamiliar, amenazas, coacciones, malos tratos, o se produzca una situación de desarraigo o desamparo “.