viernes 21 junio 2024

viernes 21 junio 2024

Compartir

El patriarcado y un dios masculino se ensaña contra las mujeres en Nicaragua

 

Nicaragua Feminicidio

Personas detenidas por el cruel asesinato de una mujer en Nicaragua.

 

El patriarcado y unas creencias religiosas con un dios masculino y castigador hacen una conjuncion cruel para las mujeres en Nicaragua que, en este febrero, se ha visto conmocionada por el asesinato, en una hoguera, de una mujer con problemas mentales. Este pais registra 5 feminicidios en lo que va del año y 49 en 2016.

La noticia del asesinato Vilma Trujillo, de 25 años, quemada durante varias horas este 23 de febrero por integrantes de la iglesia “Visión Celestial”, adscrita a las Asambleas de Dios, ha dado la vuelta al mundo. Directivos nacionales de las asambleas de Dios, aseguran que el pastor no estaba acreditado por las Asambleas. No obstante, líderes del movimiento feminista, señalan que más allá de las formalidades de afiliación, el problema radica en el discurso religioso que promueve la imagen de las mujeres como pecadoras, lujuriosas.

La doctora Rebeca Centeno, docente universitaria, dijo a SEMLac que le resulta difícil responder ¿cómo puede suceder eso en Nicaragua? ¿Qué nivel de control de las iglesias existen en las comunidades rurales que, en vez de sugerir asistencia médica a una persona que parecía perturbada mentalmente, se creen con derecho de decidir sobre la vida y muerte de las mujeres? Vilma Trujillo fue víctima del sistema patriarcal que se instala en instituciones como las familias y las Iglesias.

Centeno señaló que a juzgar por el aumento de los asesinatos en contra de las mujeres, el patriarcado sigue cada vez más firme. Justamente, agregó, existe una representación de un Dios masculino que castiga, que es cruel y al que hay que obedecer y temer. Es la representación de Dios utilizada en la Europa medieval en donde miles de mujeres fueron quemadas en plazas públicas para el escarmiento. Es la perversa herencia colonial, dijo. “Cinco siglos de distancia, y el patriarcado sigue, cada vez más firme, a juzgar por los asesinatos en contra de las mujeres que van en aumento”.

Magaly Quintana de Católicas por el Derecho a Decidir señalo que el discurso religioso en general, tiene como eje central el binomio: Dios castigador – Demonio tentador para controlar a la gente y someterles a la obediencia, particularmente a las mujeres. Este es el eje del discurso patriarcal, dijo.

Aunque algunas personas alegan como causa del crimen, la falta de información, el aislamiento, y la pobreza de la zona de donde provienen los acusados; una comunidad ubicada a 110 kilómetros de la Mina Rosita, a su vez distante 383 Km de Managua. La comunidad donde ocurrieron los hechos, sita en la cima de un cerro, al que solo se puede acceder luego de tres horas a lomo de caballo. Eva Blanco, señala que esas condiciones de pobreza están marcadas por el machismo pues en la zona no se han visto casos en que se queme en la hoguera a un hombre.

Haciendo memoria del libro «Malleus Maleficarum», también llamado «El martillo de las brujas», un tratado de criminología de la Inquisición, Eduardo Galeano, ha escrito que el mismo aconsejaba someter a tormento a todas las sospechosas de brujería, y recomendaba el más despiadado exorcismo “contra el demonio que lleva tetas y pelo largo”.

El pastor que dirigió los hechos, Juan Gregorio Rocha, y algunos de los otros participantes declararon que la prueba de que Vilma estaba endemoniada es que ella les “hacía cejitas” (las levantaba como coqueteando) y les decía amorcito a los hombres por indicaciones de un demonio en forma de serpiente.

Galeano recuerda que, en el libro arriba mencionado, los autores alegaban que “las brujas, harén de Satán, representaban a las mujeres en estado natural, porque toda brujería proviene de la lujuria carnal, que en las mujeres es insaciable.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Picture of Drina Ergueta

Drina Ergueta

Periodista y antropóloga. Comunicación y feminismo son sus temas predilectos desde hace más de una década. Articulista en medios bolivianos y portales feministas de España/México.
Search

There is no Event

Butlletí de notícies

Subscriu-te al nostre butlletí setmanal amb les darreres notícies publicades.

També et pot interessar

Gallardón cree que la libertad de la maternidad es la que hace que las mujeres sean “auténticamente mujeres”

Durante el pleno en la Cámara Alta de este 27 de marzo, para justificar la...

# 5NTarragona Marcha contra las violencias machistas

El Movimiento Feminista de Cataluña y del País Valencia han convocado para el 5...

PRODUCCIÓN: Mujeres líderes

Mujeres líderes!“Recien llegadas que construyen Catalunya”> Realiza: Moncomunicació, La Independent, con la colaboración del Insititut...