lunes 26 febrero 2024

lunes 26 febrero 2024

Compartir

El Observatorio Mujer Empresa y Economía (ODEE) promueve la Economía del Bien Común

La red de mujeres empresarias de la Cámara de Comercio de Barcelona –Observatorio Mujer Empresa y Economía (ODEE)– organizó el 20 de noviembre una conferencia para promover el nuevo modelo económico propuesto por Christian Felber basado en convertir el Bien Común en el principal objetivo de la economía.

Y que tiene de nuevo este modelo económico? Pues lo que tiene de nuevo, no es tanto el concepto, puesto que el concepto de Bien Común se ha estudiado a fondo a lo largo de la historia desde un punto de vista filosófico, teológico e incluso de manera teórica, también en el ámbito de la economía.

 

 

 

 

 

La novedad, en el caso de la presentación que hace Felber de la Economía del Bien Común, reside en su pragmatismo y sobre todo en la oportunidad que el momento coyuntural de profunda crisis de valores económicos en que nos encontramos, nos brinda para intentar su difusión e implantación.

 

Es por ello que cientos de empresas y algunos académicos se están tomando muy en serio esta propuesta que lejos de querer destruir nada, lo que quiere es transformar y reconstruir la economía para que se adecue a los valores relacionales aceptados por la mayoría de la población y explicitados en la mayoría de las constituciones de los países democráticos.

La simplicidad de la propuesta, consistente en complementar el Balance Financiero obligatorio para todas las empresas con un Balance de Contribución al Bien Común que voluntariamente y paulatinamente vaya transformando el tradicional objetivo de ánimo de lucro de las empresas en el nuevo objetivo de contribución al Bien Común ha hecho que muchas empresarias que ya la practicaban sin darse cuenta, se hayan subido al carro de esta propuesta.

En lo que respecta al ámbito de la macroeconomía, el modelo sigue la misma metodología consistente en complementar el indicador estrella de la economía, el Producto Interior Bruto (PIB) con el Producto del Bien Común (PBC) basado en indicadores que muchos autores como Martha Nussbaum, Amartya Sen y otros, estudian desde hace muchos años y que países como Bután ya aplican.

 

El público fue muy participativo y colaboró ??en una muestra de cómo se puede contribuir al diseño del nuevo modelo con el innovador sistema de decisión por el método del Consenso Sistemático que acepta la propuesta que genera la mínima oposición entre los participantes.

El modelo es pues un modelo transformador de la economía de abajo arriba, que pretende desde la microeconomía (empresas y municipios) crear un nuevo orden macroeconómico mundial.

 Mercè Carreras forma parte del Grupo de Feminsites de catalunya.

 

 

72

http://feministesdecatalunya.blogspot.com.es/

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Search

There is no Event

Butlletí de notícies

Subscriu-te al nostre butlletí setmanal amb les darreres notícies publicades.

També et pot interessar

MANIFEST 8 DE MARÇ 2013 NO A L’ESPOLI DELS NOSTRES COSSOS, NO A L’ ESPOLI DE LES NOSTRES VIDES

Aquest 8 març de 2013, sortim cridant, seguim lluitant contra l’espoli dels nostres cossos, de...

Estado español: LIBRO Hispanic (LGT) Masculinities in Transition / La Independent / Notícies gènere

  Editado por Rafael M. MéridaEste volumen tiene como objetivo estudiar las representaciones culturales y...

Carta de Carme Freixa, presidenta de la ADPC, a la Defensora d’Igualdad de El Periódico

Escrito por Carme Freixa, actual presidenta de l’Associació de Dones Periodistes de Catalunya (ADPC), a...