viernes 29 marzo 2024

viernes 29 marzo 2024

Compartir

El machismo ataca en los medios

No sé si Dominique Strauss-Kahn es culpable del delito que se le acusa, del intento de violación de una camarera en un hotel de Nueva York, y será la justicia quien dictamine al respecto. Mientras tanto, debemos respetar la presunción de inocencia. Me indignan, sin embargo, algunos artículos de opinión publicados sobre esta noticia en dos grandes periódicos españoles porque ambos acusan a la camarera de mentir, es decir, parece ser que ella sí puede ser juzgada sin haber empezado la investigación ¿por qué? ¿por ser mujer? ¿por ser camarera? ¿por ambas circunstancias? 

diaris

Por el contrario, Strauss-Kahn se presenta como la víctima ¿por qué? ¿por ser el director gerente del FMI? ¿por ser el cliente rico de un hotel y no un empleado?  

 

Salvador Sostres en “Algunas camareras” (El Mundo: 16 de mayo de 2011)  no necesita conocer ningún dato de la investigación, él sabe que se trata de una “típica camarera” de hotel de lujo que entró justo cuando el acusado salía de la ducha, se insinuó y, como él no accedió a su proposición, le denunció ante la policía para lucrarse. Estoy segura de que piensa que eso es lo ocurrido porque él, si fuera la camarera, se comportaría así. Para rematar, compara esta denuncia con lo que él denomina denuncias falsas por violencia de género en España, haciendo una vez más (ya lo hizo en “Un chico normal” publicado el 7 de abril) apología de la violencia machista, puesto que si él considera que las mujeres maltratadas que denuncian lo hacen sin motivo, es porque cree que se merecen los golpes. Eso es apología de la violencia de género y es intolerable que se publique en un medio de comunicación como si el mensaje fuera inocuo.

Lo peor de todo es que muchos hombres piensan así, hombres que dicen que las feministas estamos locas porque ya tenemos la igualdad real y sólo queremos revancha. En El País, Lluís Bassets (16 de mayo de 2011), en “Delitos y Faltas” también da rienda suelta a su imaginación y sospecha que la camarera podría estar intentando sacar provecho de un pez gordo.

aastrauss-kahn

 

En ningún caso se plantean cómo es posible que alguien como Dominique Strauss-Kahn (suponiendo que se demuestre su culpabilidad) puede llegar a dirigir un organismo internacional como el FMI y ser la principal baza de un partido político para presidir Francia. Será porque en el mundo de los hombres que hacen carrera política se tolera e incluso está bien visto abusar de las mujeres y un intento de violación, como mucho, es una falta pero no un delito.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tona Gusi

Tona Gusi

Fundadora i Co-coordinadora de La Independent. També és psicòloga menció en Psicologia d'Intervenció Clínica i menció en Psicologia del Treball i les Organitzacions.
Search

There is no Event

Butlletí de notícies

Subscriu-te al nostre butlletí setmanal amb les darreres notícies publicades.

També et pot interessar

Aires renovats en Red Nosotras Ràdio

AIRES RENOVATS EN XARXA NOSALTRES RÀDIO XARXA NOSALTRES EL SALVADOR – NOU PROGRAMA DE RÀDIO A partir del 1er de març comencen “Las Nosotras en el Mundo” el programa de la...

Pakistan: Malala Yusafzai, una noia de 14 anys que defensa el dret de les nenes a l’educació greument ferida per part del Moviment dels talibans

No hay traducción disponible Aquesta noia de només només 14 anys, activista a favor del...

“Por la igualdad, tú marcas la diferencia”

        El acto del 24 de noviembre contra la violencia machista, celebrado...