sábado 13 julio 2024

sábado 13 julio 2024

El centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) en Centroamérica y México cumple 20 años

 

Ante el debilitamiento de las democracias en América Latina y el recrudecimiento de las violaciones a los Derechos Humanos (DH) por parte de las autoridades, las y los defensores de las garantías humanitarias tienen que redoblar esfuerzos para dar voz a las víctimas, y fortalecer el sistema interamerica de protección a los derechos fundamentales.Así, con esta convicción, la directora del Programa para Centroamérica y México del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), Alejandra Nuño, alerta sobre las tentaciones autoritarias de los poderes ejecutivos de la región que se entrometen en las resoluciones judiciales y limitan la vigencia de los DH.


Este 3 de noviembre Cejil cumple 20 años de litigar ante el sistema interamericà casos emblemáticos de violaciones a los DH ocurridos en los países del continente. La abogada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) advierte que en 10 años México se convirtió –sólo después de Colombia– en el segundo país en todo el continente con más peticiones de admisibilidad por casos de violaciones a los DH ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Considera que esta situación evidencia que la actuación del Estado mexicano no es eficaz para proteger las garantías humanitarias de la población.


Cejil –junto con otras organizaciones defensoras de los DH– consiguió que el año pasado la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) dictara tres sentencias condenatorias contra México: dos por la violación sexual de las indígenas tlapanecas Inés Fernández y Valentina Rosendo, y otra por la tortura y detención arbitraria de los campesinos ecologistas Teodoro Cabrera y Rodolfo Montiel.


Cejil fue fundado en Caracas, Venezuela, en 1991 por un grupo de destacadas defensoras y defensores de los DH, quienes se plantearon el objetivo de hacer realidad los preceptos de la Convención Americana (o Pacto de San José) y otros tratados internacionales, a través del uso y fortalecimiento de mecanismos como la CoIDH y la CIDH.


Cejil cuenta con cuatro oficinas en el continente americano: San José de Costa Rica; Washington, Estados Unidos; Río de Janeiro, Brasil, y Buenos Aires, Argentina. Según la directora del Programa para Centroamérica y México Cejil, “los retos no sólo tienen que ver con casos de deuda histórica que hemos litigado, de conflictos o de dictaduras; también tienen que ver con graves quebrantos a la democracia como el que ocurrió en Honduras, y el que está pasando en varios de nuestros países, en Centroamérica y México, en particular”.


Alejandra Nuño explica que las violaciones a los DH ahora también tienen que ver con actores no estatales como los narcotraficantes, los empresarios o los “poderes fácticos”. La defensora asegura que a lo largo de 20 años Cejil ha contribuido al fortalecimiento de las democracias, en particular del Estado de Derecho: “Los derechos colectivos. Hay una deuda importantísima en relación con los derechos económicos, sociales y culturales”. “Desde hace mucho Cejil ha tratado de presentar (ante el sistema interamericano) casos que tienen que ver con violaciones al derecho a la salud, la educación, la alimentación, la cultura, los cuales desafortunadamente no han llegado a las instancias internacionales, y que en muchas ocasiones excluyen a la mayoría de la población”, indica Nuño.


Concluye: “(En materia laboral) hay tanta flexibilidad, tanto outsourcing (subcontratación), y tanta reformas que tienden a eliminar sindicatos, derechos, prestaciones; este tipo de derechos son los que creo que tendrían que llegar al sistema interamericano, y en este sentido Cejil también tendría que ampliar mucho más el espectro con quienes trabaja y sumarse en iniciativas que al final reubican en una mejor garantía de los DH en nuestros países”.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Search

There is no Event

Butlletí de notícies

Subscriu-te al nostre butlletí setmanal amb les darreres notícies publicades.

També et pot interessar

Els drets humans a les polítiques del govern espanyol: Pla o estratègia?

El passat 14 de febrer el Congrés dels Diputats, amb 306 vots a favor, incloent-hi...

Setmana per la Diversitat Sexual

La Setmana per la Diversitat Sexual del Consell de la Joventut de Barcelona se centra...

Sudan del Sud: la violència de gènere és constant i no denunciada / La Independent / Notícies Gènere

El conflicte del Sudan del Sud, ha entrat el 2018 en el seu cinquè any,...