El 8 de marzo el gobierno colombiano pretendió mostrarse como uno de los más garantistas de los derechos de las mujeres. A través de la página web del Ministerio del Trabajo (http://www.mintrabajo.gov.co/) se anunció la creación de un grupo especial para la equidad de género laboral en Colombia. La Presidencia de la República publicó unapequeña declaración, cargada de buenas intenciones.
Pero, la incoherencia de los anuncios oficiales con la realidad de sus actos, se evidencia en lo que se denunció a través de twitter. La periodista colombiana Jineth Bedoya recibió ayer el premio internacional al Coraje de la Mujer. Todas las asistentes estuvieron acompañadas por los representantes diplomáticos de sus respectivos países, menos la colombiana Jineth Bedoya.
La periodista Vanessa De La Torre señaló a través de su cuenta de twitter (@vanedelatorre) “A todas las premiadas hoy en Washington las acompanaron los Embajadores de sus paises.. A @jbedoyalima no la acompano Gabriel Silva“.
Hay que recordar que Gabriel Silva, actual embajador de Colombia en EEUU fue uno de los ministros de defensa durante el gobierno de Álvaro Uribe.
Por su parte, la periodista Constanza Vieira dijo en su cuenta (@constanzavieira) “No quiero contarle a nadie que @jbedoyalima no tuvo la compañía de la embajada colombiana en su premio Internacional al Coraje de la Mujer.
Con lo anterior sólo quiero mostrar “el botón de la muestra” de que en Colombia, falta mucho para que tantas palabras se hagan realidad al momento de garantizar una equidad efectiva en los derechos de las mujeres.
Finalmente, les comparto un artículo que a pesar de haberlo escrito en 2010, sigue siendo plenamente vigente:
Los medios de comunicación tampoco aprueban en equidad de género