El Movimiento de Mujeres de Ecuador y de la provincia de El Oro exigieron al presidente de ese país sudamericano, Rafael Correa, evitar las expresiones “sexistas y machistas”, y que se retracte públicamente de sus recientes declaraciones en televisión, en las que desestima a la equidad de género como un asunto inherente a la democracia.
De acuerdo con un comunicado de las organizaciones, el mandatario ecuatoriano en un mensaje por TV a fines de 2011 no sólo puso en duda la equidad como parte de la democracia, sino que indicó que ésta ha contribuido a mejorar las “farras” o fiestas, además de que se refirió a las minifaldas y piernas de las asambleístas, lo que fue catalogado como una falta de respeto.
Según la información las mujeres ecuatorianas están indignadas, más cuando esas palabras vienen de quien por su investidura presidencial está llamado a garantizar los derechos y libertades de todas y todos los ciudadanos.
Las organizaciones feministas indicaron que Rafael Correa olvidó que fueron las mujeres las que dieron su voto para que llegara por primera vez a la Presidencia, lo que él públicamente reconoció en un acto en la ciudad de Machala, en 2006, donde dijo que la revolución ciudadana tendría rostro de mujer en su gobierno.
Las mujeres denunciaron que las ecuatorianas siguen siendo las más afectadas por la falta de seguridad social, empleo, seguridad, acceso al crédito y a los espacios de decisión, entre otras problemáticas.
Para el Movimiento de Mujeres de Ecuador, las palabras de Correa insultan, además de que pervierten el pacto social constitucional que compara el buen vivir “con la fiesta inolvidable, en la que el macho que gobierna se deleita viendo las minifaldas y las piernas de las asambleístas aliadas y amigas”, subrayó en el comunicado.
Las organizaciones rechazaron las palabras del mandatario y advirtieron que no se deben dejar pasar las expresiones “sexistas” que Rafael Correa pronunció en un acto financiado con dinero público.
Instaron a la sociedad a pronunciarse en contra del “machismo del Jefe de Estado”, a quien acusaron de que durante su mandato ha utilizado adjetivos propios de una cultura patriarcal como “gordita, horrorosa, majadera, pelucona (sic)”, entre otras.
Las mujeres señalaron las “incoherencias” de un régimen que evita hablar de una denuncia por delito sexual contra una niña ecuatoriana, hecho presuntamente cometido por el padre de un funcionario.
Las entidades exigieron a la asambleísta de El Oro Rocío Valarezo, y a todas las que integran la Asamblea Nacional, que se pronuncien contra este tipo de declaraciones y demanden la construcción de una sociedad y una cultura basada en el respeto, la igualdad, la eliminación de toda forma de discriminación y la justicia para todas y todos.
Compartir
Ecuador: Feministas critican a Rafael Correa por su discurso “discriminador”
Inici » La Independent » Ecuador: Feministas critican a Rafael Correa por su discurso “discriminador”
Compartir
Tona Gusi
Fundadora i Co-coordinadora de La Independent. També és psicòloga menció en Psicologia d'Intervenció Clínica i menció en Psicologia del Treball i les Organitzacions.
There is no Event
Boletín de noticias
Suscríbete a nuestro boletín semanal y a las últimas noticias publicadas.