En el Proyecto de Isla peatonal del Ensanche todavía no se tiene en cuenta las propuestas de las persones con discapacidad.
En la reunión virtual del jueves 10 de junio con Joan Ramón Riera, presidente del Instituto de Personas con discapacidad (IMPD) y con el personal técnico del Ayuntamiento y de la concejalía que dirige, se expusieron los cambios de diseño del proyecto de la “superisla” del Ensanche barcelones, de acuerdo con las propuestas de las personas con discapacidad. Y se anunció que no se colocarán los adoquines previstos- las mismas que hay en los espacios públicos de la ciudad – y que también se tendría en cuenta como facilitar el aparcamiento, mejorar las vías táctiles para personas ciegas y otras medidas propuestas por los representantes de personas con discapacidad intelectual.
En esta reunión participaron componentes del actual Consejo Rector, como Carme Riu i Pascual y Neus Mora, de Dones No Estàndards que actualmente forman parte de la candidatura “Barcelona tamibén es nuestra”, a las elecciones al Consell Rectorlas elecciones al Consell Rector que se estan celebrant (hasta al 19 de junio) para escoger los nuevos representantes de las personas con discapacidad.
En principio Carme Riu elogió la información dada, y la buena voluntad demostrada por las técnicas y técnicos del nuevo proyecto de superisla, de querer añadir sus propuestas, pero enseguida se mostró muy decepcionada cuando explicaron sobre el tipo de adoquines previstos. Se mostro nuevamente en desacuerdo en que quisieran volver a colocar “adoquines”, aunque esta vez sean mas grandes y mis llanuras. “Ya hemos comprobado a algún lugar donde ya estan – va matizar- que las personas con sillas de ruedas, siguen sin tener estabilidad, porque continúa habiendo un hueco alrededor de cada adoquin, que nos hace perder el equilibrio”. Por esta razon pidio que “lo mejor era probar su eficacia real antes de su instalación definitiva”.
Tampoco a ella, como otros participantes a la reunión, les pareció bien, que todavía no se haya pensado en una solución eficaz para facilitar el aparcamiento a coches adaptados. “No nos favorece nada la independencia personal poder aparcar a unos 100 metros. Nos obliga a seguir dependiendo de otras personas, y esto precisamente, es lo que no queremos”. Para Neus Mora, que le preocupa especialmente del tema de la movilidad. “Una cosa son las buenas intenciones y otra la realidad” Tambien comento que no veia muy claro que: “no se haya previsto una autentica accesibilidad para entrar en los comercios de esta superisla, ni otros lugares, con escalón de entrada y con aceras estrechas que no nos permiten acceder a los locales”. “Nuestras dificultades de movilidad- añadió Riu- todavía son muy desconocidas por la mayoría. Y la normativa vigente sobre accesibilidad, no se cumple. y tampoco es la que nosotros pedimos. Nuestras calles y espacios públcos siguen sin estar pensados para nosotros, sobre todo para las mujeres, que por nuestras responsabilidades familiares nos movemos mucho por nuestro entorno”
Joan Ramon Riera, tomo nota de las quejas, y se comprometió a convocar una nueva reunión -con el nuevo consejo rector- a mediados de julio- para a volver a poner en debate el proyecto de superisla teniendo en cuenta añadir todas las sugerencias, antes de presentarlo al ayuntamiento para su aprobación definitiva.
Carme Riu, reconoce que está muy bien promover una Barcelona del futuro inclusiva y ecológica, pero esto se tiene que poner en práctica en igualdad para toda al ciudadania. “Lo más importante de esta superisla, que se prevé iniciar a mediados del 2022 es que demuestre que es un verdadero proyecto de diseño de ciudad de futuro para todo el mundo, tanto para las personas con sillas de ruedas, como para las personas mayores o para las que tienen especiales dificultades de transito”. Y por esta razón-comento , que como siempre ha pasado con las personas con discapacidad, muchas reivindicaciones se han conseguido gracias a sus luchas.
Ella paraponer punto final a este tema, pidio en esta reunión pidio la aprticipación d elas personas con discapcidd en estas elecciones: “Hay que votar a un nuevo Consejo Rector, y tener en cuenta que a partir de desde este jueves se puede votar presencialmente, hasta el sábado 19 al mediodia., Creemos qu enada mas con la presión continúa de nuestros representantes consiguiremos mejoras reales. Nosotros hemos demostrado con nuestro activismo , desde siempre, tanto en luchas como por ejemplo, el acceso en las playas – que todavía no sabemos como está este verano- que al igual que en todos los ámbitos, solo unidos avanzamos. Y Seguiremos adelante, dentro y fuera del IMPD!”, concluyó Carme Riu.
(*) Nota: Esta reivindicación se inició por una carta enviada por Carme Riu como presidenta de Dones No Estàndars, en el Ayuntamiento de Barcelona, porque no estaban de acuerdo en que por las calles de la nueva superisla se quisiera colocar los tradicionales “adoquines”. Esto tuvo como resultado la organización de una “Marcha Exploratoria”, por la superisla de Sant Antoni, el 20 de mayo, a la que acudieron unas 60 personas, muchas de ellas representantes de asociaciones. Los técnicos y técnicas acompañantes recogieron todas las sugerencias y propuestas de los participantes. Consultar + información sobre esta convocatoria al Blog de Món Comunicació: moncomunicacio.com/blog , y en castellano, en Leo 39 y mas]