sábado 25 mayo 2024

sábado 25 mayo 2024

Compartir

Desigualdades en políticas de género entre candidatas a las municipales

DebateMunicipa

 

Siete candidatas barcelonesas que integran las listas de partidos políticos para las próximas elecciones municipales, del 24 de mayo, mostraron este miércoles sus diferencias en posturas y opiniones en el coloquio “Qué políticas de igualdad se presentan en Barcelona”, organizado por la Asociación de Mujeres Periodistas de Cataluña (ADPC).

 

Las siete candidatas invitadas: Francina Vila (CiU), Sara Jaurrieta (PSC), Belén Pajares (PP), Meritxell Benedí (ERC), Maria Rovira (CUP), Marilén Barceló (Ciutadans) y Laura Pérez (Barcelona en Comú) expusieron, en un tiempo bastante corto para la temática, sus propuestas en el Colegio de Periodistas de Cataluña, en el coloquio moderado por la periodista Carolina Barber, presidenta de la ADPC.

El que todas las candidatas afirmaran ser feministas, algunas matizándolo, llamó la atención; en tanto que en su discurso mostraron su desigual postura frente a las políticas de género; y, ante la pregunta, ninguna especificó un monto o porcentaje presupuestario para dichas políticas y no todas respondieron desde dónde o qué se llamará la Regiduría, si existirá, que se hará cargo del tema.

El coloquio tuvo una asistencia moderada de público, en un 99% femenino, entre la que no se hizo evidente la presencia de periodistas cubriendo el evento.

 

DebatMunicipalDones LidiaVilalta2

 

“Feministas”
Al comenzar el coloquio, Barber realizó preguntas cerradas (si/no) a las candidatas para conocer mejor sus posturas personales y políticas respecto a algunos temas relacionados con la visibilidad pública de la mujer y el acceso al ejercicio político, además de su posición respecto al feminismo y al siempre divergente tema de la prostitución como oficio.

Todas las candidatas se declararon feministas, lo que, en algunos casos, provocó alguna sonrisa incrédula entre la audiencia integrada por conocidas miembras del movimiento feminista catalán. Las candidatas del PP y de C’s respondieron que sí, aunque no de manera contundente e intentaron sin éxito matizar su respuesta ya que debían ser cerradas.

Fue la candidata de la CUP, Maria Rovira, la que posteriormente manifestó su sorpresa porque todas se digan feministas cuando, señaló, en 30 años en el manejo de lo público no se hicieron políticas con esa visión, se aprobó o no se rechazó los cambios legales del gobierno estatal actual referidos al derecho al aborto, no se ha logrado una igualdad salarial entre hombres y mujeres y aún se utilizan anuncios publicitarios oficiales donde a la mujer se la muestra como objeto sexual.

Prostitución
Las posiciones se revelaron claramente divididas respecto a si es posible ser prostituta por oficio. Las candidatas del CDC, PSC y PP señalaron su rechazo, mientras que la candidata de C’s matizó que sólo si es una actividad voluntaria y las representantes de ERC, CUP y Barcelona en Común consideran que sí es posible y que de hecho lo es.

Quienes aceptan la prostitución como un trabajo, separan esta actividad de la trata que se considera un tema de otro orden, de explotación e ilegalidad, y reclaman que para atender este asunto desde la administración se haga tomando en cuenta la opinión de las mismas prostitutas.

La representante de CDC, Francina Vila, justificó su postura señalando que el porcentaje de la prostitución voluntaria es muy bajo y que quienes se prostituyen voluntariamente suelen mayoritariamente dejar esa actividad.

 

DebatMunicipal

 

Discriminación positiva
A la hora de responder con un sí o con un no cerrado, todas las candidatas señalaron estar de acuerdo con la discriminación positiva o las listas cremallera en las candidaturas; sin embargo, posteriormente, la candidata del PP, Belén Pajares, dijo que ella no se siente cómoda si es nombrada como cuota y no por sus capacidades, que llegado el momento debe dejar de existir ya que se puede convertir en una losa para las mujeres. Con esta postura coincidió la representante de C’s, Marilén Barceló.

Políticas de género
Barber propuso que las candidatas explicaran la política de género que proponen, que mencionaran el nombre de la Regiduría a cargo y que señalaran el presupuesto o porcentaje presupuestario asignado.

La candidata de Barcelona en Comú, Laura Pérez, fue la primera en explicar su propuesta respecto a políticas de género. Señaló que no tienen un nombre específico para una Regiduría que se haga cargo del tema, ya que es necesario un cambio de organigrama con un enfoque transversal de género y, por lo mismo, no se estableció un porcentaje presupuestario. El énfasis estará en hacer frente a la pobreza, disminuir el paro, colectivizar los cuidados y atender a sectores vulnerables.

Barceló, de C’s, aseguró que para su partido la igualdad de género es importante por lo que se buscará una renovación en los servicios sociales, con nuevos presupuestos y nuevas contrataciones; se buscará mejorar la formación de quienes atienden a las mujeres; así como reducir la brecha salarial, especialmente en el sector público; se buscará un pacto para que el Estado cubra las cotizaciones de mujeres que, al ser madres por ejemplo, se vieron obligadas a dejar de trabajar; y se priorizará la prevención desde la educación en las escuelas y se modificarán en los protocolos para la atención a la violencia.

 

DebatMunicipalDones LidiaVilalta1

 

Para Rovira, representante de la CUP, lo principal es la voluntad política de hacer una labor con la participación activa de los movimientos feministas, donde el Ayuntamiento se convierte en una herramienta y la opinión ciudadana es vinculante y con carácter ejecutivo y no consultivo. Buscan una ciudad con perspectiva de género que, por ejemplo, cree las condiciones para convertir en actividades comunes los trabajos de los cuidados que actualmente recaen sólo en las mujeres. Regiduría de Feminismos y LGTB sería el nombre elegido como lucha contra todo tipo de discriminación.

Meritxell Benedí, de ERC, planteó una propuesta con cuatro ejes: Crear una Regiduría y las divisiones que correspondan para hacer efectivas las políticas de género del Ayuntamiento; conocer la realidad y la vida de las mujeres, en vivienda, salud, servicios y su diversidad; dotar de participación a las organizaciones de mujeres como entes evaluativos en todo el proceso y con carácter vinculante; así como dar atención y soporte al movimiento de mujeres para cuidar de no institucionalizar y, a veces, destruir lo que se hizo desde estos movimientos.

La representante del PP, Belén Pajares, considera que una regiduría destinada sólo a mujeres se queda corta y debería incluir a otros sectores desfavorecidos, por lo que ésta se llamaría Regiduría de Igualdad de Oportunidades. Entiende que son las “oportunidades” las que puede generar la administración pública, ya que los otros factores para el éxito son personales y tienen que ver con la “capacidad y la voluntad”. Por ello, tampoco es partidaria de un presupuesto específico para género, sino para políticas transversales de mayor cobertura.

La candidata del PSC, Sara Jaurrieta, aseguró que se frenaron los avances logrados anteriormente y que desde la Alcaldía ejecutarán medidas para disminuir las desigualdades en los barrios, el paro y la pobreza que tienen mayor efecto en las mujeres. Promete 30 mil puestos de trabajo y subvenciones, del 100% en el 50% de los casos, para rehabilitar 80 mil viviendas. Crearán la Regiduría de Políticas de Mujeres desde donde se aplicará una visión transversal en todos los niveles. Se garantizará el cumplimiento de la ley sobre paridad en cargos en el Ayuntamiento.

Para Francina Vila, de CiU, el nombre de Regiduría de la Mujer y Derechos Civiles ya muestra con claridad la importancia que se le da a la mujer. Planteó un “nuevo pacto de género” entre partidos para llevar adelante políticas efectivas. Recalcó la necesidad de conocer cómo viven las mujeres y de hacer, por ello, investigaciones y estudios. Crear un centro de recursos de mujeres para asesorar en políticas de género en todos los niveles, con una visión transversal. La cifra del presupuesto, para ella, no es importante, sino la ejecución. La sociedad civil debe colaborar y su opinión ser incorporada.

Más información en:

 

ADPC

CPC

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Picture of Drina Ergueta

Drina Ergueta

Periodista y antropóloga. Comunicación y feminismo son sus temas predilectos desde hace más de una década. Articulista en medios bolivianos y portales feministas de España/México.
Search

There is no Event

Butlletí de notícies

Subscriu-te al nostre butlletí setmanal amb les darreres notícies publicades.

També et pot interessar

Nota de Premsa 9.09.2010: La Independent ajudarà la societat catalana a avançar en la igualtat

La Independent Agència de Notícies amb Visió de Gènere la primera que existeix en terres...

Seat

Catalunya: Avançen els Plans d’Igualtat / La Independent / Notícies gènere

No hay traducción disponible Des de l 8217 any 2013 40 empreses han inscrit els...

Prioritats X una Catalunya social!- Convoca Prou Retallades a Catalunya

1Les organitzacions socials de Catalunya en la seva àmplia majoria fem públic aquest document que...