martes 23 abril 2024

martes 23 abril 2024

La primera

Compartir

CUIDAR al CUIDADOR: Apoyo psicológico y acciones para reducir el estrés en Martorelles para las personas cuidadoras

 

La primera 

 

Sesión de cuidadoras de personas dependientes en Martorelles @ T.C.

La Diputación de Barcelona presenta acciones para reducir el estrés y dar apoyo psicológico a personas cuidadoras, no profesionales, a 72 municipios

 

“Estoy las veinticuatro horas del día pendiente de mi mujer que tiene un alzheimer muy avanzado. Y ya llevo algunos años. Ella ha perdido la memoria, no me reconoce, notiene paladar, ni sensibilidad alguna. Para su higiene personal cuento con la ayuda de una familiar. Y yo contento de poderla cuidar el resto del día”, explica a La Independent, Manuel Márquez Márquez, de 89 años, vecino de Martorelles y el único hombre que forma parte del grupo local de diez cuidadores y cuidadoras no profesionales de esta localidad. Este grupo está incluido en el Programa de Grupos de Apoyo Emocional y Ayuda Mutua o el servicio Respir de residencias temporales, que ha presentado en este municipio del Vallès Oriental la Diputación de Barcelona.

 

 

 

 

Segunada

 Manuel Márquez Márquez. @ T.C.

 

 

Cuidar a personas en situación de dependencia es un trabajo que conlleva una carga emocional y física muy grande por parte de los cuidadores. Meritxell Budó, vicepresidenta cuarta de la Diputación de Barcelona ha dicho en la presentación que se ha celebrado en el Centro de Apoyo al Hogar, de Martorelles, que: “hay que cuidar a los cuidadores para que ellos no caigan en el agotamiento y su trabajo siga siendo eficaz. Tenemos que poner en valor esta tarea hecha por los cuidadores casi siempre de manera altruista. Con el apoyo de la Diputación queremos contribuir a empoderar a este colectivo “.

La vicepresidenta ha agradecido la colaboración del ayuntamiento de Martorelles igual que la del resto de los que han pedido estos recursos a la Diputación porque “quiere decir que son sensibles a las necesidades del colectivo de las personas en situación de dependencia o con discapacidad, formado mayoritariamente por mujeres, que crece fundamentalmente debido al envejecimiento de la población “. La vicepresidenta ha explicado que el perfil las personas de este colectivo son mujeres, en una proporción de
9-1, de entre 55 y 65 años de edad, que trabajan más de 20 horas semanales, la mayoría familiares lo que ayuda a aumentar la feminización de la pobreza.

 

PSICOLOGA 3 fotoBUDO  4 foto

 Charo Armengol,psicoterapeuta @T.C.                                                                                                                            Meritxell Budó, vicepresidenta DIBA @T.C.  

 

 

 

El municipio de Martorelles desde hace cuatro años solicita ayuda a la Diputación de Barcelona para organizar uno de estos grupos de apoyo emocional para reducir la fatiga cuidadoras y cuidadores de personas mayores no profesionales que comparten experiencias en 10 sesiones hasta el mes de diciembre. “Es verdad que ahora en el colectivo de cuidadores la mayoría son mujeres- dice a La Independent, el alcalde Marc Candela. Pero los hábitos en este sector están cambiando muy rápidamente debido al envejecimiento de la población. Los hombres aportan unas habilidades y las mujeres otras. Y son necesarias ambas “. El alcalde nos cuenta que la historia de Manuel y su esposa, Juana Gómez Moreno, de 87 años, es la de una pareja ejemplar. Manuel quiere cuidar a Juana mientras él tenga capacidad para hacerlo y no quiere dejar la responsabilidad en sus hijos, aunque colaboran.

 

 

Veina Parlant alcal Budo 5 foto

 

 Marc Candela, alcalde de Martorelles @T.C. 

 

Grupos de apoyo en todo el territorio

Este grupo de Martorelles comenzó a funcionar a finales de septiembre y hay 72 en otros municipios de la Demarcación. Este año más de 1000 personas formarán parte de estos grupos en el territorio. El programa de Grupos de Apoyo Emocional y Ayuda Mutua (GSAM) de la Diputación de Barcelona comenzaron a funcionar en 2009 y desde entonces es uno de los recursos que los ayuntamientos más demandan. En 2010 se formaron grupos en 22 municipios y, este año, ya se ha llegado a los 72.

La Diputación ofrece este servicio en colaboración con los entes locales y las entidades del sector para contribuir a reducir el impacto negativo en la salud de los cuidadores y cuidadoras, básicamente prevenir y evitar situaciones de agotamiento. Cada municipio organiza los grupos según sus necesidades pero en general participan entre 16 y 20 cuidadores. Funcionan en sesiones de una hora o bien hora y media de duración y siempre cuentan con la ayuda de una o un psicólogo. Se trabaja de qué manera hay que gestionar positivamente las necesidades físicas, las emociones y los sentimientos que pueden salido durante el cuidado para prevenir situaciones límite.
No se trata de cursos de formación sino de un espacio de relación y de intercambios de experiencias para evitar la soledad y reducir la sobrecarga emocional y física de la cura.

 

ABRACADES GENERAL 68 foto

Sesion abraçades Gestalt @ T.C.                                                                                                                       Grupo de Cuidadoras de Martorellas  @ T.C.

 

A Martorelles se utiliza la técnica Gestalt

En estas sesiones la psicoterapeuta de Martorelles, Charo Armengol, de la Fundación Valiente Pulido, aplica la terapia Gestalt que no se centra propiamente en la enfermedad sino en generar salud a través de las potencialidades que tiene la propia persona como son el cuerpo, la mente , las emociones y la conciencia.

Por eso en las sesiones se comparten caricias, besos y abrazos entre los propios cuidadores para ayudar a sacar el potencial emocional de los enfermos durante la cura. “Las principales dificultades que presentan las cuidadoras o cuidadores son de estrés, impotencia, tristeza y soledad, dice a La Independent, Charo Armengol. Es muy importante que el cuidado no recaiga sobre los hijos para no modificar las relaciones intrafamiliares “.
En la presentación de las actividades del grupo de Martorelles se ha podido ver cómo los cuidadores se abrazan para intercambiar entre ellos y ellas emociones y sentimientos. Los cuidadores y cuidadoras saben que pueden contar con los consejos y la profesionalidad de Charo para dirigir las emociones y la mente hacia el cuidado y la mejora de la persona en dependencia cuando se encuentran en un momento difícil de la cura. La psicoterapeuta da a los cuidadores y cuidadoras herramientas para gestionar los conflictos que surgen durante la cura y así poder mejorar el trabajo.

 

ABRACADES PLA CURT 9

 Potenciar las emociones @T.C.

 

Servicio Respir de la Diputación

La Diputación tiene también otro programa dirigido al apoyo de los cuidadores que es el Servei Residencial d’Estades Temporals y Respir, situado en el Recinto Mundet. Este es un programa de atención residencial temporal para personas con un determinado grado de dependencia, razones de edad o de discapacidad intelectual. El servicio tiene la finalidad de proporcionar a los cuidadores un tiempo de descanso y así se puede dar respuesta a situaciones familiares imprevistas.

Pueden solicitar estas plazas personas con dependencia mayores de 65 años o personas con discapacidad intelectual con edades comprendidas entre los 6 y los 65 años. Primero los cuidadores de cada candidato a una de estas estancias deben dirigirse a los servicios básicos de los ayuntamientos para que los técnicos hagan una valoración y, si lo creen conveniente, en tramiten la solicitud. El Respir es un servicio de copago en el que la cuota a pagar se determina en función de la capacidad económica de la persona atendida. El servicio es gratuito para personas con capacidad intelectual menores de 18 años.

En 2016 pasaron por el programa Respir 3.300 usuarios. El programa dispone de 190 plazas para personas mayores, 36 para urgencias a la vejez, y 32 para personas con discapacidad intelectual. Más del 90% de los residentes dicen, al terminar, que desearían volver a hacer una nueva estancia. Desde la Diputación de Barcelona se han concedido, este 2017, 350.000 euros en subvenciones a entidades sociales que desarrollan actividades de ocio con discapacidades y / o personas con enfermedad mental para apoyar a su cuidadores con tiempo de descanso.

 

 

 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Teresa Carreras

Teresa Carreras

Periodista, activista i feminista. Secretaria de la XIDPIC.CAT-XIPVG. Coordinadora de GAMAG Europa, expresidenta APEC. Corresponsal setmanari El SIGLO, Ha treballat a RTVE.
Search

There is no Event

Butlletí de notícies

Subscriu-te al nostre butlletí setmanal amb les darreres notícies publicades.

També et pot interessar

Mujeres ponen liderazgo, ingenio y cuerpo en el referéndum del 1-O y la movilización catalana

Chicas universitarias luego de la manifestación contra la violencia, en Plaza Universitat(F. Tona Gusi) La...

Japon: Bautizado como #KuToo en referencia a las palabras para “zapatos” y “agonía” / La Independent / Noticias género

  Yumi Ishikawa, que inició el movimiento, entregó esta semana, primera de Junio, una petición...

Xarxa Feminista

Catalunya: Xarxes Feministes per a viure en llibertat. Ni un pas enrere!

    El proper 14 de Juny tendra lloc la 9a convocatòria de l’Escola Feminista...