sábado 25 mayo 2024

sábado 25 mayo 2024

Compartir

Cooperación Catalunya – Guatemala

 Guatemala 

Fotos:Amada Santos

Gustavo Meoño, responsable del Archivo Histórico de la Policía Nacional de Guatemala ha pasado unos días en Barcelona para firmar un convenio con la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo y con el Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya y el Archiu Nacional de Catalunya.

La Independent ofrecerá en septiembre una larga entrevista que no se ha podido completar debido a la apertura de una  causa judicial. La entrevista versa sobre el convenio firmado y sobre el feminicidio en Guatemala.

Meoño fue durante 10 años presidente de la Fundación Rigoberta Menchú Tum, personalidad muy conocida internacionalmente y acercada en profundidad a la ciudadanía de Cataluña a través de una biografía escrita por la periodista Montserrat Minobis, presidenta de La Independent. La Fundación ha tenido un papel fundamental en la lucha contra la impunidad de las violaciones de los derechos humanos relacionadas con el conflicto armado en el país.

Desde septiembre de 2005 Gustavo Meoni encabeza el proceso como coordinador nacional de recuperación del Archivo Histórico de la Policía Nacional de Guatemala, fundamental en el esclarecimiento de la verdad, la lucha contra la impunidad y el acceso a la justicia, el derecho a la reparación y las medidas de no repetición que llevan a cabo desde este Arxivo.

 

guaemala reduc

En 2006 la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo (ACCD) del Gobierno de Cataluña financió, en el marco del PNUD Guatemala, una acción para ayudar a recuperar la documentación que permiten demostrar casos de tortura, asesinatos y desapariciones forzadas.

El viernes 13 de junio, el Departamento de Cultura de la Generalidad de Cataluña, la Agencia y el Archivo Histórico de la Policía Nacional de Guatemala han firmado un Memorando de Entendimiento con el objetivo de dar continuidad a la colaboración iniciada en 2006 por la ACCD, pero centrándose ahora en cooperación técnica. 

 

DSC 0038

 Los datos

Masacres en poblaciones, casi 45.000 personas desaparecidas en el genocidio perpetrado en los años 80 por el ejército contra el pueblo maya. Con una cifra total de personas muertas y desaparecidas de más de 200.000, según la Comisión para el esclarecimiento Histórico (CEH). 442 masacres documentadas y 400 pequeños pueblos destruidos por la política de tierra arrasada del ejército. 1’5 millones de campesinos y campesinas en desplazamientos internos y unos 450.000 refugiados en México. El 92% de las víctimas fueron civiles y las dos comisiones de la verdad, una de la ONU y otra de la Iglesia, han coincidido en que el Estado es el responsable de 9 de cada 10 crímenes. Sin apoyo del Estado y más bien contra su inhibición, sólo instituciones como la suya trabajan para la reparación de las víctimas.

Meoño

Ante este terrible panorama, Gustavo Meoni ha dicho estos días en Cataluña que en los últimos 4 años se ha avanzado mucho más que en 4 décadas y que se ha abierto una brecha para que haya justicia ante el genocidio. 

 Feminicidio y violencias contra las mujeres

El feminicidio y genocidio en Guatemala tiene relación con las etnias, cultura, con la clase social y con las posiciones políticas.

Hay varios informes (de la Iglesia y de la ONU) sobre la violencia sexual que sufrieron las mujeres durante el conflicto armado, como la Masacre de Plan de Sánchez (Rabinal, 1982). Mujeres, niñas y mujeres mayores que fueron violadas individual y / o colectivamente, antes de ser asesinadas.

Guatemala se define como multilingüe, multiétnico y pluricultural. Sin embargo más de la mitad de las mujeres de Guatemala, que son indígenas, viven en los mayores niveles de discriminación, marginación y pobreza. El valor del Índice de Desarrollo relativo al Género (IDG) de Guatemala en el Informe de 2005 fue de 0,649, ocupando la posición 94 en un ranking de 140 países. En el Informe Sobre Desarrollo Humano Mundial 2006, llegó a la posición 90 entre un ranking de 136 países, con un valor de 0,659.

Guatemala es uno de los países en los que se registran más feminicidios, con el mayor número de asesinatos de mujeres en América Central. Los movimientos de mujeres y feministas de Guatemala denuncian el proceso de remilitarización que está viviendo el país y la región centroamericana en nombre de la “seguridad global” con el incremento de las violaciones de los derechos humanos de las mujeres, violencia machista y violencia sexual, física y psicológica.

Los derechos en salud sexual y reproductiva están vulnerados con la prohibición del aborto, incluso en caso de violación, ya que es sólo y únicamente en este caso, en peligro la vida de la madre, cuando se puede practicar.

De estas cuestiones y en relación también a las últimas políticas en cuanto a justicia universal y a los derechos de las mujeres en el Estado español queremos seguir hablando con Gustavo Meoni durante el verano.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Picture of Tona Gusi

Tona Gusi

Fundadora i Co-coordinadora de La Independent. També és psicòloga menció en Psicologia d'Intervenció Clínica i menció en Psicologia del Treball i les Organitzacions.
Search

There is no Event

Butlletí de notícies

Subscriu-te al nostre butlletí setmanal amb les darreres notícies publicades.

També et pot interessar

El Camp de Tarragona: ateses 8.000 trucades de dones en situació de violència

Augmenten un 46 les dones ateses per violència masclista als Serveis d informació i atenció...

Sevilla: “POEMAS 1-600. FUE-CULPA-DEL PARAÍSO” EMILY DICKINSON

MARZO EN FULMEN PRESENTACIÓN DE 8220 POEMAS 1 600 FUE CULPA DEL PARAÍSO 8220 de...

Abrazapájaros: Paul B. Preciado, retrato no autorizado

OPINIÓN A propósito del estreno de la versión leída por el autor de la...