Una de las personas más conocidas del movimiento antidiscriminatorio contra las personas LGTBI en Argentina y Latinoamérica fue asesinada esta semana. Diana Sacayán fue encontrada en su casa, apuñalada. Los pedidos de justicia se multiplican.
A Diana Sacayán se la conoció de manera amplia y traspasando fronteras cuando en 2012 los medios de comunicación generalistas e internacionales informaron sobre la primera persona trans que recibía un DNI con su real identidad sexual, como mujer, y lo hacía de manos de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Sacayán llevaba ya muchos años de lucha por los derechos humanos, vulnerados constantemente.
En la web de Cosecha Roja, de la Red de Periodistas Judiciales de Latinoamérica, se resumen muy bien la actividad de Sacayán en los últimos años: “Era tucumana, lideraba la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays y Bisexuales (ILGA) y era dirigente del Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (MAL). En 2012 recibió el DNI con su identidad autopercibida y se postuló como candidata a Defensora del Pueblo de La Matanza. Trabajó en el programa de diversidad sexual del INADI y colaboró en el suplemento Soy de Página 12 y en la revista El Teje. Fue una de las creadoras de la Ley de Cupo Laboral Trans en la provincia de Buenos Aires”.
Debido a las reacciones en las redes sociales y en los medios, donde se reclama el esclarecimiento de los hechos y que se aplique justicia, el asesinato de la activista es uno de los más lacerantes de los feminicidios por transfobia registrados en Argentina.
De acuerdo a un informe de La Casa del Encuentro que cita Cosecha Roja se conoce que “en julio, mataron en Córdoba a la trans Laura Moyano: la arrastraron por el piso de una obra en construcción, la asfixiaron. En septiembre Marcela Chocobar apareció despedazada y calcinada en Río Gallegos y Coty Olmos, asesinada a puntazos en Santa Fe. En 2014, otras siete mujeres trans fueron asesinadas por varones machistas”.
Diana Sacayan, en los últimos tres años, sufrió dos agresiones que denunció. La primera en 2013 un hombre la golpeó destrozándole el rostro, la siguiente ocurrió este agosto cuando fue agredida por otro hombre. En ambos casos la Policía Metropolitana acudió ante sus gritos de auxilio, pero a ella fue a quien se llevaron detenida. Ella presentó posteriormente una denuncia. La Procuraduría de Violencia Institucional pidió indagar a doce policías.
La activista tenía previsto asistir al XXX Encuentro Nacional de Mujeres que se realizó en Mar del Plata y, ante su ausencia, sus amistades se preocuparon y comenzaron a buscarla. Fue encontrada en su vivienda, atada en su cama y apuñalada, murió ese fin de semana.
Diana Sacayán. Foto (La Vaca)