lunes 24 junio 2024

lunes 24 junio 2024

Compartir

Consolidar una Red Mediterránea de periodismo feminista

 

IEMed 7 TG

En el Encuentro Internacional de Mujeres Periodistas y Comunicadoras del Mediterráneo, La Independent reclamó a las instituciones catalanas el apoyo necesario para avanzar en la consolidación de una Red Mediterránea de Información y Comunicación con Visión de Género.

Fue en el Encuentro Internacional de Mujeres Periodistas y Comunicadoras del Mediterráneo “Comunicar el Mediterráneo con mirada feminista”, realizado entre el 4 y 5 de noviembre en Barcelona, en la sede del Instituto Europeo del Mediterráneo (IEmed), organizado por la Red Europea de Mujeres Periodistas.

La Mesa Redonda consistió en la exposición -por parte de las periodistas participantes- de los contenidos y objetivos de sus medios, considerados como ejemplos de buenas prácticas de comunicación con visión de género, feminista. En la Mesa estuvo: Beatriz Villarejo, editora del DF – Diario Feminista, que fue la moderadora; Patricia Mayorga, presidenta de la Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras (AMMPE); Tona Gusi, cocoordinadora de La Independent y vicepresidenta de la XIDPIC.CAT, Zoubaida El Fathi, periodista de Radio y TV SNRT – Marruecos; y Cristina P. Fraga codirectora de Ameco Press. Vía zoom participaron: Lola Fernández, directora de comunicación de la Fundación Euroárabe (FUNDEA); Jenny Rönngren, editora de Feministiskt Perspektiv; Rosa Mª Rodríguez Quintanilla, coordinadora de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género (RIPVG); y Zulina Lainez, presidenta de la Federación Internacional de Prensa (FIP).

En su intervención, la representante de la Red Internacional de Mujeres Periodistas y Comunicadoras de Catalunya-Red Internacional de Periodistas con Visión de Género (XIDPIC.CAT-XIPVG) y cocoordinadora de La Independent, Tona Gusi, reclamó a las instituciones catalanas la ayuda necesaria para avanzar en la consolidación de una Red Mediterránea de Información y Comunicación con Visión de Género.

 

 

IEmed 6

IEmed 1            

 

 

 

 

 

 

  IEmed3

 Conectando con las periodistas Lola Fernández, Jenny Rönngren y Rosa Mª Rodríguez Quintanilla. Fotografías XEDP, IEMed y GAMAG Europe

 

Intervención sobre La Independent en la Mesa de medios digitales feministas

Tona Gusi explicó que ni la salida de La Independent (11 de septiembre de 2010), ni su existencia hasta hoy hubiera sido posible sin la XIDPIC.CAT y extensivamente la XIPVG, así como otras redes europeas y mediterráneas que contribuyen mediante el tejido asociativo de periodistas y comunicadoras al empoderamiento de redes locales y de periodistas a título individual. La Independent aprende de otras agencias hermanas de América Latina y experiencias similares de Italia o Suecia. Tampoco sería posible La Independent sin el trabajo constante con el asociacionismo de mujeres y los colectivos y ONGs con visión de género.

Es también una herramienta estratégica para sensibilizar a la ciudadanía a través de los medios de comunicación (generalistas, locales y alternativos), siempre desde la perspectiva de género, dando la voz a las mujeres y a las organizaciones que trabajan por los Derechos Humanos, por los Derechos de las Mujeres.

La Independent (2010) sale de la XIDPIC.CAT-XIPVG (2005), una red de mujeres periodistas y comunicadoras de Cataluña inscrita en la XIPVG (RIPVG), conociendo el papel de los medios de comunicación en la difusión y reproducción de modelos de comportamiento, y de la necesidad de pensar y difundir modelos no discriminatorios y que fomenten la igualdad. Tiene una página de noticias y otras ligadas a proyectos y servicios. Actualmente funciona con un liderazgo horizontal y compartido, con un Consejo Redacción quincenal amplio de más de 30 colegas y uno más cotidiano, a través de redes formado por 19 periodistas y comunicadoras. Las ediciones corren a cargo de dos cocoordinadoras y otras compañeras, puntualmente.

Los contenidos de La Independent se distribuyen básicamente en las noticias breves y los artículos de portada. Por lo que respecta a las primeras se organizan localmente: Cataluña – Países Catalanes, Estado español, Europa, Mediterráneo, e Internacional. Y en cuanto a los artículos, las secciones y subsecciones fueron creadas por el primer equipo y continúan con las aportaciones más actuales y, por supuesto, no se corresponden del todo con las secciones de la prensa generalista, son más cercanas a la agenda feminista: Derechos Humanos, Empoderamiento y Liderazgo…

Para constituir La Independent (que ordinariamente es una página web de la Associació XIDPIC.CAT) se contó con reconocidas periodistas feministas y especialistas del lenguaje inclusivo, como instructoras, junto a una periodista gestora de agencias internacional de noticias de género, Sara Lovera. Así salimos preparadas el 11 de septiembre de 2010.

La Independent dirige su información, la elaborada y la cedida por agencias hermanas (SEMlac, SemMèxic, AMECO press…) a otras agencias, medios, instituciones, asociaciones, lectoras y lectores. Lo hace gratuitamente puesto que la XIDPIC.CAT es una asociación sin ánimo de lucro. Al empezar recibió una insuficiente subvención y el apoyo de amistades. Desde el segundo trimestre, todas las tareas de edición y elaboración de artículos son voluntarias. Proyectos que impliquen ediciones y banners de entidades éticas son bien recibidos.

Las ediciones, actualmente son quincenales, aunque pueden salir ediciones avanzadas si es necesario. Una vez publicada la nueva edición, se envía una newsletter a quien lo solicite.

En La Independent escriben: las Integrantes de la XIDPIC.CAT-XIPVG que lo desean individualmente y como XEDP, Secretaría de la Mujer del Sindicato de Periodistas de Cataluña, Moncomunicación, 39 y más, y Mujeres Reporteras; Las comunicadoras y comunicadores de otras asociaciones, ONGs, y Fundaciones con las que colaboramos; y las periodistas de la RIPVG Estado español, GAMAG-Europe y XEDP, Periodistas de la Red Mediterránea de información y Comunicación de Género y Agencias de noticias vinculadas a la XIPVG (RIPVG): SEMlac noticias (América Latina y el Caribe); SemMexico; AMECO (Estado español). Otros: CIMAC, Feministik Perspectiv, webs Argentina como Comunicar Igualdad y otros…

También se realiza un seguimiento interno a través de un contador de visitas en la web, que a fecha 1 de noviembre de 2021 marcaba: 25.591.046 visitas. O sea una media quincenal por edición de 120.000 a 150.000 visitas a pàgina de portada.

El fondo actual de La Independent es de 422 páginas de 20 artículos con la siguiente media de visitas a los artículos: pág 50: 1.380; pág 100: 2.195; pág 200: 2.943; pág 300: 3.575; pág 400: 5.148; pág 410: 5.849; pág 420: 9.869; pág 422: de 18.715 a 169.615.

Los temas más leídos van desde un estudio de violencia machista en América Latina, una entrevista en Laura Gutman, un 8 Marzo en Alemania, una presentación de un libro Marcela Lagarde en Barcelona, a un Informe de salud sexual y reproductiva ALEE.

 

La Independent y la Mediterránea

Cabe señalar que la Red Mediterránea de información y Comunicación de Género no está funcionando desde 2016 y los artículos han mermado extraordinariamente. Ello visibiliza la importancia de la consolidación de esta red, ya que es la única forma de comunicarnos directamente, de recibir información con visión de género, más real y más democrática a fin de compartirla en ambas orillas. No es extraño que las temporadas en que disponemos de más y mejor información sean las que coinciden en torno a los Encuentros Mediterráneos celebrados: en 1992 en Siracusa; en 1995 en Barcelona en el CPC; en 2007 en Barcelona en el IEMed; una parcial de Países en conflicto en Barcelona en 2008 en el IEMed; también una general en 2008 en Marakech en Ennhakil, otra en Roma en 2012, y en Barcelona en el IEMed y en el CPC en 2016). También en torno a los FSM, sobre todo los celebrados en Túnez se  generan más noticias sobre las mujeres del Mediterráneo. A parte, claro!, de todas las que generaron “Las Primaveras Àrabes”. 

En general, en el fondo de artículos de la Independent hay unas 180 entradas por Mediterráneo o Mediterránea. Por Países no europeos: 107 Marruecos; 60 Sáhara; 106 Palestina, 105 Israel, 102 Siria; 97 Turquía; 88 Egipto, 76Túnez; 56 Jordania; 56 Libia; 50 Argelia; y 48 Líbano. Los artículos más leídos son: “IV Foro Mediterráneo de Mujeres Empresarias en Argelia”; “Lina Ben Mhenni, periodista de radio Kalima: “La identificación religión-estado es una verdadera amenaza a la libertad”; “Mis encuentros con Fatema Mernissi”; y “Fatima Sounssi: “Quiero mostrar lo positivo de la inmigración” .

 

Mujeres, periodistas y conflicto en el Mediterráneo / Mujeres, periodistas y conflicto en el Mediterráneo/ Women, journalists and conflict in the Mediterranean

La consolidación de la Red Mediterránea de información y Comunicación con Visión de género fue siempre uno de los objetivos más valorados por la que fue desde el inicio de la XIDPIC.CAT y la creación de la Independent, nuestra compañera, maestra y amiga Montserrat Minobis. De hecho ella fue quien tuvo la iniciativa de celebrar el primer Encuentro en Barcelona en 1995, coincidiendo con la Conferencia Euro-Mediterránea.

Montserrat Minobis también estuvo al frente de la Newsletter Mujeres, periodistas y conflicto en el Mediterráneo, editada en 3 idiomas: catalán, castellano, inglés y algún artículo en árabe. Se hicieron 5 números entre febrero de 2010 y diciembre de 2011. Sus autoras fueron las periodistas de Países en conflicto del Mediterráneo, reunidas en Barcelona en el IEMed en 2008. El equipo de coordinación lo integraban: Montserrat Minobis por la XIDPIC.CAT;  Maria-Àngels Roque, como Directora de Cuadernos del Mediterráneo; y la periodista palestina Kawther Salam, exiliada en Austria. Otras participantes y autoras fueron: Nella Condorelli, Jihad Fatchati, Naomi Wolf, Sihem Ben Sedrine, H. H. (Siria – Jordania), Laia Serra, Anna Carrull, Tona Gusi, Virginia Montañés, Elena Zambelli, Lola Fernández y Wafa Charif, Caridad Ruiz.  El seguimiento y las diversas ediciones estuvieron a cargo de las periodistas catalanas: Marga Pons, Marta Ayora y Elena Tarifa.

 

 

Dones, periodistes i conflicte a la Mediterrània / Mujeres, periodistas y conflicto en el Mediterráneo / Women, journalists and conflict in the Mediterranean

 

 

logo1 Dones Periodistes i Conflictes Med

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Picture of Tona Gusi

Tona Gusi

Fundadora i Co-coordinadora de La Independent. També és psicòloga menció en Psicologia d'Intervenció Clínica i menció en Psicologia del Treball i les Organitzacions.
Search

There is no Event

Butlletí de notícies

Subscriu-te al nostre butlletí setmanal amb les darreres notícies publicades.

També et pot interessar

Feministes contra el TTIP

‘Les persones i el planeta abans que els beneficis’ Amb l’eslogan N’estem TTIPes de...

Les entitats finaceres responsables de la situació de famílies desnonades

Ada Colau va parlar clar i contundent davant de la comissió parlamentaria d’Economia del Congres....

Internacional – México: Las indignadas

El próximo viernes se conmemoran 30 años del llamado de las mujeres por el respeto...