lunes 26 febrero 2024

lunes 26 febrero 2024

Compartir

COMUNICADO DE PRENSA 05-07-2011 Un año después de la entrada en vigor de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción del Embarazo

La Xarxa de Dones Per la Salut que aglutina a 19 asociaciones de mujeres y profesionales y la Campanya pel Dret a l’Avortament Lliure i Gratuït que aglutina al movimiento feminista de Cataluña, un año después de la entrada en vigor de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción del Embarazo, queremos manifestar públicamente nuestra decepción ante los resultados de su aplicación en Cataluña.

A día de hoy, las mujeres catalanas viven un agravio comparativo con las mujeres de otros territorios del Estado Español. Cada Comunidad Autónoma ha aplicado la ley según sus necesidades, intereses y principios y, en nuestra comunidad, el anterior Gobierno de la Generalitat decidió poner en funcionamiento una fórmula en la que las mujeres, para poder acceder a una IVE, deben superar una verdadera carrera de obstáculos para conseguir que se les devuelvan el dinero que ellas han avanzado para pagar la intervención. De esta manera, se ven mermados los derechos que la ley les confiere de accesibilidad, de gratuidad y de confidencialidad. Se declaró públicamente que este sistema era provisional y que se mejoraría el 2011. El nuevo Gobierno de la Generalitat de Cataluña no se ha posicionado al respecto dejando perpetuar una fórmula ineficiente y que va en contra de las necesidades de las mujeres de nuestro territorio.

Así pues, EXIGIMOS al Gobierno de la Generalitat de Cataluña para que establezca las medidas adecuadas y haga públicas sus políticas en esta materia. En este sentido, y relacionados con la aplicación de esta legislación, queremos recordar que quedan muchos temas pendientes por abordar:

– Es necesario que se decida cuál es el sistema global por el que las mujeres podrán acceder a una IVE en Cataluña tal y como marca la ley: accesible, gratuita y con todas las garantías de seguridad, calidad y confidencialidad. Y para ello es imprescindible contar con el saber y la experiencia de entidades y profesionales conocedoras del tema descartando los criterios economicistas y políticos que distorsionan el espiritu de la ley.

– Es necesario que las mujeres reciban una información adecuada e imparcial tanto del aborto quirúrgico como del farmacológico para que puedan decidir cuál es el que les resulta más conveniente.

– Es necesario que se haga público el mapa de centros acreditados y que practicarán IVEs en todo el territorio catalán, sean ASSIR, hospitales o clínicas privadas regulando, al mismo tiempo, la objeción de conciencia de tal manera que no afecte a las necesidades de las mujeres.

– Es necesario que se ponga en funcionamiento una formación especializada y de calidad dirigida a profesionales sociosanitarios en materia de IVE y del resto de temas relacionados con la salud sexual y reproductiva.

COMUNICADO DE PRENSA 05-07-2011

Un año después de la entrada en vigor de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción del Embarazo

– Es necesario que desaparezcan, de una vez por todas, cualquier tipo de intermediarios que dificultan el acceso de las mujeres a la IVE. Sólo así se conseguirá normalizar esta intervención como un acto sanitario más, tal y como establece la ley.

– Hay que hacer el despliegue de la planificación para la inclusión de los métodos anticonceptivos en la cartera de servicios de la red pública. Recordamos que la ley daba un plazo de 1 año para ponerlo en funcionamiento. Ha llegado el momento.

– Planificar y hacer pública la intervención del Gobierno de la Generalitat para incluir la educación afectivo-sexual dentro de la enseñanza obligatoria, tal y como se desarrolla en la ley.

Con todo ello, desde el APFCIB queremos mantener las reivindicaciones que hemos ido transmitiendo a lo largo de este proceso y, insistimos en la necesidad de mejorar

la aplicación de esta ley en Cataluña para NO fomentar desigualdades entre las mujeres de diferentes territorios.

El Gobierno de Cataluña debe informar públicamente sobre su postura y sus políticas en relación a todo esto. No vale excusarse con la crisis económica, los recortes o la mala gestión del anterior Gobierno. No vale recortar derechos de las mujeres.

PARA AMPLIAR LA INFORMACIÓN CONVOCAMOS UNA

RUEDA DE PRENSA EL MARTES 5 DE JULIO A LAS 12H

EN CA LA DONA

(c. Casp 38 pral, Barcelona)

Podéis contactar con Montse Pineda 629 988 394,

Carme Catalan 616938162 o Sílvia Aldavert 663 917 170.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tona Gusi

Tona Gusi

Fundadora i Co-coordinadora de La Independent. També és psicòloga menció en Psicologia d'Intervenció Clínica i menció en Psicologia del Treball i les Organitzacions.
Search

There is no Event

Butlletí de notícies

Subscriu-te al nostre butlletí setmanal amb les darreres notícies publicades.

També et pot interessar

Más violencia machista y desigualdad de género con el confinamiento

  Lea Cornellana “Teixit de dones” @teixit El confinamiento hace que ni la desigualdad de...

Cuba: Debates sobre la violencia de género

Del 29 de noviembre al primero de diciembre de 2011 tuvieron lugar en la capital...

Barcelona: Record a Enriqueta Gallinat / La Independent / Notícies Gènere

  Enriqueta Gallinat. Foto:Donescompromeses.Wordpress.com El pasat dilluns 31 de març, el Districte de l’Eixample va...