viernes 21 junio 2024

viernes 21 junio 2024

Compartir

Catalunya estrena el primer Festival de Las Artistas

El Festival Miradas de Mujeres 2013, que tendrá lugar durante el mes de marzo en todo el estado, nace para dar visibilidad al trabajo de las mujeres en el ámbito artístico

Se celebra por primera vez en Cataluña y ya ha empezado a arrancar con algunas exposiciones, aunque la inauguración será el próximo viernes 8 de marzo en La Virreina Centre de la Imatge

banner-logo

 

El Festival Miradas de Mujeres 2013, que tendrá lugar durante el mes de marzo en todo el estado, nace para dar visibilidad al trabajo de las mujeres en el ámbito artístico

Se celebra por primera vez en Cataluña y ya ha empezado a arrancar con algunas exposiciones, aunque la inauguración será el próximo viernes 8 de marzo en La Virreina Centro de la Imagen

El Festival Miradas de Mujeres 2013 es el primer gran evento de arte contemporáneo que se organiza en Cataluña para dar visibilidad al papel de las mujeres en estas esferas: desde la creación, pasando por el comisariado, la investigación y hasta la crítica de arte. Exposiciones, seminarios, conferencias y mesas de debate, se celebrarán durante todo el mes de marzo, donde veremos exhibida el trabajo de cientos de mujeres en el campo de las artes visuales.

La organiza MAV (“Asociación de Mujeres en las Artes Visuales”) que ha conseguido reunir diferentes focos artísticos del territorio estatal. La cita comenzó el año pasado en Madrid bajo el nombre de Festival Miradas de Mujeres y dado su éxito, se ha expandido por todo el territorio del estado español.


Un Festival necesario

Este primer Festival Miradas de Mujeres 2013 nace, según comenta la directora, Elina Norandi, “de la necesidad que tenemos las mujeres de crear vínculos y trabajar unidas en un sector tan competitivo como el artístico. En este sentido, es muy importante el reconocimiento mutuo y desarrollar estrategias que den visibilidad, valoren y coticen nuestro trabajo “.

El Festival Miradas de Mujeres 2013 es la única cita que concentra esta cantidad de artistas con obras de enorme calidad que no siempre llegan a ser expuestas o promocionadas. Encontraremos tan referentes actuales como artistas emergentes, pero también mujeres que tienen una larga y sólida trayectoria todavía desconocida.

Por ello, desde la dirección califican el festival como una “encuentro necesaria para reivindicar y difundir el papel que merecen tener las artistas, comisarias, críticas, galeristas y historiadoras en el sistema artístico catalán y español”.

 

Próximas inauguraciones

En su primera edición, el Festival Miradas de Mujeres aglutinó más de 72 sedes sólo en Madrid. Este año la cifra se ha casi triplicado y serán cerca de 200 los espacios que se han querido sumar a la iniciativa, tales como: el Museo Reina Sofía, MUSAC, IVAM, el Museo Thyssen-Bornemisza, etc. En Cataluña el Festival cuenta con unas 34 sedes y más de 100 artistas.

En febrero ya se han inaugurado o se inauguran diversas exposiciones que se pueden visitar en el marco del Festival Miradas de Mujeres 2013: “Chiharu Shiota. Sincronizando Hilos y rizomas” de Chiharu Shiota, en Casa Asia, “Abstracciones Lírica” de Felicia Fuster en la Fundación Felicia Fuster, “Trilogía de la privacidad” de Nora Anacarola y Marga Ximenez en Tinglado (Tarragona), “Geografía de la Mujer Dentro de la exposición permanente del fondo de fotografía de la Fundación Vila Casas Trazas de memoria” colectiva de Judith Vizcarra, Pilar Aymerich, Robert Mapplethorpe, Xavier Miserachs, Carmen Mariscal, Claude Nori, Albert Watson, Manel Armengol, Xavier Armengol, Lita Cabelludo, Rafael Navarro, Noelia García Bandera, Francisco Catalán-Roca, Alioune Bâ, Raimon Camprubí, Ramón Masats, Mariano Vargas, George S. Zimbel, en la Fundación Vila Casas (Torroella de Montgrí, “D_MENTS + D_LIRIS” de Roser Oduber, en centésimo Cultural El Casino (Manresa); Exposición colectiva de Anke Blaue, Leticia Feduchi, Alicia Marsans, Dominica Sánchez, en Artur Ramon arte (Barcelona), “Miradas esenciales” de Dominica Sánchez, en Galería Balaguer (Barcelona); “Struggle for pleasure” de Stella Rahola Matutes, en Piramidon, Centro de Arte Contemporáneo (Barcelona); “Valentina de Amaro” de Valentina de Amaro, en N2 Galería (Barcelona), y “Last Chance” de Sylvie Bussières, en Espacio de Artes de Roca Umbert.

MÁS INFORMACÍÓN

FACEBOOK

TWITTER: @miradasdemujere

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Picture of Tona Gusi

Tona Gusi

Fundadora i Co-coordinadora de La Independent. També és psicòloga menció en Psicologia d'Intervenció Clínica i menció en Psicologia del Treball i les Organitzacions.
Search

There is no Event

Butlletí de notícies

Subscriu-te al nostre butlletí setmanal amb les darreres notícies publicades.

També et pot interessar

Cerdeña: No solo el cielo / La Independent / Notícies gènere

Destrucciones en Cerdeña por el ciclón Cleopatra. lesbarraquesdigitals.wordpress.com La gente de Cerdeña, tierra de...

Catalunya:#OSLD: sis mesos de recomptes / La Independent / Notícies gènere

No hay traducción disponible La plataforma #OnSónlesDones va presentar el 21 de febrer al Col·legi...

La Independent ya recibió más de 3 millones de visitas

Imagen de Fabiola Llanos Los datos:

...