La Fundación SURT ha iniciado una campaña de sensibilización y recogida de firmas para acabar con la brecha salarial que sufrimos las mujeres. La campaña reclama la aplicación de la legislación vigente y que se sancione a las empresas que permiten la diferencia salarial entre hombres y mujeres.
El gobierno de Islandia ha prohibido por ley la diferencia salarial entre mujeres y hombres en trabajos equivalentes. El objetivo del gobierno islandés es que en 2022 no exista la brecha salarial que en el país es del 20’5%.
Alemania tiene un brecha salarial del 21’6% de media y también ha hecho cambios legislativos para superar las desigualdades. La ley de fomento de la transparencia se aplicará a la organización salarial, y permitirá a las mujeres alemanas la comparación de salarios y la demanda de sueldos equiparada y justa.
En Catalunya la media anual de diferencia entre los salarios de mujeres y hombres es del 26% y el porcentaje llega hasta el 42,6% en las franjas salariales más bajas y es más elevada en el trabajo a tiempo completo que a tiempo parcial. Estos son datos del Observatorio del Trabajo y Modelo Productivo de la Generalitat (OTMP) en el estudio “La situación de desigualdad salarial en Catalunya entre hombres y mujeres”, que analiza los datos del mercado de trabajo productivo desagregados por sexos.
Imagenes de la campaña de la Fundació Surt.
Aunque la negociación de las tablas salariales son una responsabilidad sindical y ya se ha hecho un trabajo importante, desde la Fundación SURT quieren reivindicar la equidad salarial “desde el feminismo y sensibilizar a la sociedad. Desde SURT trabajamos con mujeres en situación de vulnerabilidad y cada vez son más, es una consecuencia directa de las desigualdades, la precarización del trabajo y la diferencia salarial” afirma Fina Rubio, presidenta de la entidad.
Según un informe del Foro Económico Mundial (FEM), las desigualdades de género tardarán un siglo a superarse y, específicamente, con respecto a las desigualdades en el ámbito laboral y salarial la igualdad no llegará hasta el año 2.234, siguiendo sus proyecciones. El FEM alerta de la lentitud de los avances y de la marcha atrás de las políticas de mujeres dondequiera, lo que produciría un retraso de las estimaciones que hace el estudio.
En La Unión Europea, la diferencia salarial entre hombres y mujeres los del 14’9% de media. Un estudio de la Comisión Europea apunta algunos de los factores que provocan la brecha salarial:
• Puestos de gestión y control, en todos los sectores, básicamente ocupados por hombres.
• La doble jornada. Las mujeres dedican una media de 22 horas semanales para las tareas familiares y de cuidado mientras los hombres sólo dedican 9 horas.
• Interrupciones más frecuentes en la carrera profesional y laboral de las mujeres.
• Profesiones feminizadas con ingresos menores.
• Discriminación salarial que es ilegal pero que sigue ampliando la brecha salarial.
Fina Rubio destaca que “la legislación actual garantiza la igualdad salarial, pero no se está aplicando y esto ha agravado la situación en los últimos años, tal y como demuestran los datos”. En el Reino de España la brecha salarial entre géneros es del 35’7%.
Fina Rubio.
Es importante destacar que la desigualdad se construye en todos los ámbitos de la sociedad y el gran peso que las mujeres llevamos encima con la falta de corresponsabilidad en las tareas de cuidado. La brecha de la corresponsabilidad es grande y, depende de la edad, se hace cada vez mayor, según el OTMP de la Generalidad.
Así una pareja heterosexual sin hijos o hijas menores de 45 años dedica, en el caso de los hombres, una media de 5 horas semanales a las tareas familiares y de cuidado, mientras que las mujeres dedican 12. Entre los 45 y los 59 años las horas que los hombres dedican se mantienen mientras que las de las mujeres aumentan a 15 y a partir de los 80 años los hombres dedican una media de 6 horas mientras las mujeres en dedican 17.
En el caso de una pareja heterosexual con hijos e hijas, esta brecha de la corresponsabilidad aumenta y varía según la edad de las personas descendientes: con hijos menores de 7 años los hombres dedican de media 20 horas mientras que las mujeres dedican 39.
Cuando las criaturas tienen entre 7 y 12 años, el tiempo que dedican los padres es de 16 y las madres 36 horas. Cuando las criaturas son mayores de 12 años, el tiempo disminuye, pero no se reduce la brecha: los hombres dedican 10 horas y las mujeres 22.
Esta diferencia en la dedicación a tareas de la “doble jornada” es un factor que determina la dedicación al mercado de trabajo y, por tanto, determinante en la situación laboral de las mujeres.
La Fundación SURT ha querido hacer visibles estas brechas y dar un impulso al cambio. Se puede apoyar la iniciativa en la plataforma Change.org, en la que, además de recoger apoyos, la fundación plantea propuestas necesarias para cerrar la brecha salarial:
• Los gobiernos impulsen medidas activas contra la discriminación por género en las empresas
• Oficialice un registro de planes de igualdad en las empresas
• Se elaboren indicadores de desigualdad para la detección de la clasificación profesional que provoca gran parte de la brecha salarial
• Habilitarán nuevos puestos de inspección de trabajo especializados
• Se modifique la ley para aplicar sanciones a las empresas que permiten la brecha salarial
• Se creen los certificados de igualdad salarial en las empresas
• Se aplique obligatoriamente la diagnosis de seguimiento y evaluación de planes de igualdad
• Obliguen a hacer auditorías de igualdad salarial en las empresas
Los datos del informe del FEM (que recoge datos de 144 países) muestran que Islandia es un país de referencia en las políticas de igualdad efectiva y el que tiene una brecha de género menor (88%) y que la paridad garantiza un desarrollo saludable y correcto.