Crear red es una de las grandes necesidades de las mujeres que han pasado por situaciones de violencia machista. A Fundación Surt hace unos años pensaron la necesidad de crear redes entre mujeres y que formara parte del proceso de recuperación de las mujeres atendidas. Están trabajando con una media de unas 100-120 mujeres anualmente que pasan por procesos individuales pero, sobre todo, grupales de recuperación y empoderamiento.
El SIARE (Servicio Integral de Atención Recuperación y Empoderamiento) para mujeres en situación de violencia de la fundación puso en marcha el proyecto «Red de mentoras” que pretende facilitar, a las mujeres que han sufrido violencia machista, un trabajo de recuperación de recursos personales y de red y, además, poder hacer de su experiencia un modelo positivo para otras mujeres.
En el marco de este proyecto, se han llevado a cabo talleres de Arteterapia que pretenden crear el espacio de autoconocimiento, creatividad y expresión emocional a través del cuerpo, los colores y la música.
Este año, han llevado a cabo un taller sobre la técnica de batik. En el mismo, han trabajado las técnicas de tintado a partir de aplicación de diferentes capas de pintura, creando una obra común que está expuesta en el CEM Can Ricart desde el pasado 25 de noviembre y hasta finales del mes de diciembre.
El significado de este trabajo artístico y grupal, es la expresión de lo que ellas sienten: como, juntas, pueden salir de la violencia y que a pesar de las dificultades son capaces de encontrar la fuerza (resiliencia) para salir adelante. En el mismo proyecto, este año las mujeres han puesto mucha energía y han querido dar mucha visibilidad a la situación que vivieron y que muchas mujeres todavía sufren. En el marco de la exposición se presentará el cortometraje «Lazos de fuerza», protagonizado y con guión de ellas mismas y producido por Enfokart, en una colaboración totalmente altruista.
Se puede visitar la exposición hasta finales de este mes de diciembre en el CEM Can Ricart*, allí encontrará el resultado del trabajo de superación hecho por estas mujeres y, muy pronto, también el vídeo.
* (Sant Oleguer, 10 de Barcelona)
* Sant Oleguer, 10 de Barcelona