“En el número 180 de la revista Capçalera encontrará cómo el #MeToo llega a las redacciones y busca poner fin a la visión masculina de los medios”, comienza un artículo titulado “Mujeres, rigor y alfabetización” escrito por Neus Bonnet, presidenta del Col·legi de Periodistes de Catalunya, en el que recomienda su lectura.
Este número de la revista Capçalera Número 180 “tiene un dossier que os tenéis que leer toda costa, con especial atención ya que se explora la mirada de los medios en torno a las mujeres y de cómo, a menudo, estamos en un segundo plano. En todo”, afirma.
Bonet señala algo importante para el movimiento feminista y es que “cada vez más medios -entre ellos algunas cabeceras de renombre- están incorporando a las redacciones la figura de la editora de género y hay que decir, también, que aumentan las publicaciones digitales dirigidas a mujeres”.
Se pregunta si esta situación ¿es un signo de cambio? “Lo esperamos”, dice. “Un signo que creemos que quiere interesar la mitad de la población que no se siente identificada con el trato que le dispensan los medios o que directamente se siente insultada por algunas informaciones y muchos titulares habituales e hirientes. Sin ir más lejos, el de una publicación con motivo del Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, que hablaba de ‘las mujeres que mueren por violencia machista’. Las mujeres no se mueren por violencia machista, las matan. Y, como este ejemplo, muchos”.