miércoles 22 julio 2026

miércoles 22 julio 2026

Compartir

Cataluña: Premio a la solidaridad en los medios / La Independent / Noticias Género

 

El Instituto de Derechos Humanos de Cataluña distingue el modelo de periodismo de Cataluña Plural.

Iaioflautes obtiene el Premio Solidaridad 2016, al tiempo que el diario digital generalista de la Fundación Periodismo Plural recibe la Mención Especial Medios de Comunicación.

   

 yayoflautas-1-460x360

 

La Fundación Periodismo Plural, defiende un periodismo libre e independiente en defensa del Estado del bienestar. El premio, que reconoce colectivos que luchan por los Derechos Humanos, ha recaído sobre los Iaioflautes. “Un referente para super solidaridad e implicaciones en diferentes luchas por los derechos humanos, en especial los derechos sociales”, según el veredicto del jurado.

Este premio, que se otorga desde 1987 a personas y entidades que han destacado por su lucha por los Derechos Humanos en Cataluña, viene acompañado siempre de una mención especial a uno o una periodista o medio de comunicación.

Cataluña Plural ha obtenido el reconocimiento del jurado por, priorizar en su línea editorial la defensa de las conquistas sociales, y por ser punto de encuentro de varios diarios digitales especializados en temáticas que son los pilares del Estado del Bienestar (El Diario de Educación, El Diario de la Sanidad y El Diario del Trabajo, editados també por la Fundación Periodismo Plural).

 

3021 20130614XSaG5B

 

 

El presidente del IDHC, David Bondia, destacó “la labor de defensa de la Libertad de Expresión y derecho a recibir información veraz, de manera independiente, plural y no mediatizada por los intereses empresariales que se hace desde Cataluña Plural”. “En unos momentos difíciles como los actuales, contar con un medio que tenga sensibilidad especial para tratar temas referentes a los derechos humanos, como son la educación, la empresa y empleo, la sanidad o la vivienda, entre otros, nos ayuda a considerar que la defensa de un periodismo independiente y libre es una herramienta fundamental para acompañar a la sociedad civil en sus luchas por la justicia social “, asegura Bondia.

En anteriores ediciones, el IDHC había reconocido la labor de periodistas como José Yoldi, Carlos Nadal, Mercè Conesa, Jaume Codina, Ali Lmrabet,a  Anna Tortajada y Mónica Bernabé; publicaciones como El Ciervo o La Voz de la Calle; proyectos periodísticos más recientes y Alternativos como La Directa, Radio Nikosia o Periodismo Humano; Y en el Ámbito audiovisual Radio 4 por toda sume trayectoria, así como los programas ‘Solidarios’ y ‘Superando Obstáculos’, de Catalunya Radio, ‘TotsxTots’, de COM Radio, o ’30 minutos ‘de TV3. El año pasado esta distinción recayó en Fotomovimiento, agrupación de fotoperiodistas surgido del 15-M con voluntad de dejar testimonio de las luchas sociales.

El jurado del premio Solidaridad 2016 ha estado formado por, Pepa Martínez directora del Fede.cat – Organizaciones para la Justicia Global; Francina Alsina, presidenta de la Federación Catalana de Voluntariado Social; David Bondia, presidente del IDHC; Paquita Deltell, presidenta de la Coordinadora de Ongd y Otros Movimientos Solidarios de Lleida; Arcadi Oliveres, histórico activista por la paz y la defensa de los derechos humanos; Rosa Cendón, miembro de la junta del IDHC; Pau Lanao, presidente de la Coordinadora de Ong Solidarias-Girona.

La entrega del premio es hara el 13 de febrero en un acto en el Parlamento de Cataluña.

 

 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Picture of Amada Santos

Amada Santos

Fotoperiodista i Socióloga. Activista Feminista, Defensora DDHH i Cooperant. Presidenta de la XIDPIC.Cat. Co-coordinadora i Editora de La Independent. Coordinadora Internacional a la RIPVG
Search

There is no Event

Boletín de noticias

Suscríbete a nuestro boletín semanal y a las últimas noticias publicadas.

También te puede interesar

La Fundació Maria Aurèlia Capmany avisa que la reforma laboral impactarà negativament sobre les dones

La reforma reforça la desigualtat ja existent i sacrifica els drets de conciliació La Fundació...

Recomendamos ESTUDIOS DE LA FUNDACIÓN 1º DE MAYO. Número 51.

CONCILIACIÓN DE LA VIDA PERSONAL, LABORAL Y FAMILIAR EN CLAVE MASCULINA. El estudio, elaborado por...

Internacional: Declaración y Acuerdos del V Encuentro de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género / La Independent / Notícies gènere

Reunidas en la Ciudad de Mérida Yucatán, México, los días 11 Y 12 de...