Tuesday 29 September 2026

Tuesday 29 September 2026

Compartir

Cataluña: Premio a la solidaridad en los medios / La Independent / Noticias Género

 

El Instituto de Derechos Humanos de Cataluña distingue el modelo de periodismo de Cataluña Plural.

Iaioflautes obtiene el Premio Solidaridad 2016, al tiempo que el diario digital generalista de la Fundación Periodismo Plural recibe la Mención Especial Medios de Comunicación.

   

 yayoflautas-1-460x360

 

La Fundación Periodismo Plural, defiende un periodismo libre e independiente en defensa del Estado del bienestar. El premio, que reconoce colectivos que luchan por los Derechos Humanos, ha recaído sobre los Iaioflautes. “Un referente para super solidaridad e implicaciones en diferentes luchas por los derechos humanos, en especial los derechos sociales”, según el veredicto del jurado.

Este premio, que se otorga desde 1987 a personas y entidades que han destacado por su lucha por los Derechos Humanos en Cataluña, viene acompañado siempre de una mención especial a uno o una periodista o medio de comunicación.

Cataluña Plural ha obtenido el reconocimiento del jurado por, priorizar en su línea editorial la defensa de las conquistas sociales, y por ser punto de encuentro de varios diarios digitales especializados en temáticas que son los pilares del Estado del Bienestar (El Diario de Educación, El Diario de la Sanidad y El Diario del Trabajo, editados també por la Fundación Periodismo Plural).

 

3021 20130614XSaG5B

 

 

El presidente del IDHC, David Bondia, destacó “la labor de defensa de la Libertad de Expresión y derecho a recibir información veraz, de manera independiente, plural y no mediatizada por los intereses empresariales que se hace desde Cataluña Plural”. “En unos momentos difíciles como los actuales, contar con un medio que tenga sensibilidad especial para tratar temas referentes a los derechos humanos, como son la educación, la empresa y empleo, la sanidad o la vivienda, entre otros, nos ayuda a considerar que la defensa de un periodismo independiente y libre es una herramienta fundamental para acompañar a la sociedad civil en sus luchas por la justicia social “, asegura Bondia.

En anteriores ediciones, el IDHC había reconocido la labor de periodistas como José Yoldi, Carlos Nadal, Mercè Conesa, Jaume Codina, Ali Lmrabet,a  Anna Tortajada y Mónica Bernabé; publicaciones como El Ciervo o La Voz de la Calle; proyectos periodísticos más recientes y Alternativos como La Directa, Radio Nikosia o Periodismo Humano; Y en el Ámbito audiovisual Radio 4 por toda sume trayectoria, así como los programas ‘Solidarios’ y ‘Superando Obstáculos’, de Catalunya Radio, ‘TotsxTots’, de COM Radio, o ’30 minutos ‘de TV3. El año pasado esta distinción recayó en Fotomovimiento, agrupación de fotoperiodistas surgido del 15-M con voluntad de dejar testimonio de las luchas sociales.

El jurado del premio Solidaridad 2016 ha estado formado por, Pepa Martínez directora del Fede.cat – Organizaciones para la Justicia Global; Francina Alsina, presidenta de la Federación Catalana de Voluntariado Social; David Bondia, presidente del IDHC; Paquita Deltell, presidenta de la Coordinadora de Ongd y Otros Movimientos Solidarios de Lleida; Arcadi Oliveres, histórico activista por la paz y la defensa de los derechos humanos; Rosa Cendón, miembro de la junta del IDHC; Pau Lanao, presidente de la Coordinadora de Ong Solidarias-Girona.

La entrega del premio es hara el 13 de febrero en un acto en el Parlamento de Cataluña.

 

 

Compartir

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Picture of Amada Santos

Amada Santos

Fotoperiodista i Socióloga. Activista Feminista, Defensora DDHH i Cooperant. Presidenta de la XIDPIC.Cat. Co-coordinadora i Editora de La Independent. Coordinadora Internacional a la RIPVG
Search

There is no Event

Boletín de noticias

Suscríbete a nuestro boletín semanal y a las últimas noticias publicadas.

También te puede interesar

Catalunya – México: Ofrenda en Barcelona para Lilia Alejandra García Andrade / La Independent / Notícia gènere

En el marco de las actividades mexicanas celebradas en Barcelona por el “Día de muertos”,...

El gran repte per a les properes eleccions municipals és augmentar el nombre de dones alcaldesses i regidores

La presidenta de l’Institut Català de les Dones (ICD), Montse Gatell, ha afirmat que “el...

¿Es decreciente la brecha laboral y salarial de las mujeres en la Unión Europea?

Valga este título como abrebocas para analizar la situación laboral  y salarial de las mujeres...