Esta semana, a los 83 años, murió Joana Biarnés, considerada la primera fotoperiodista de Cataluña y de España. Una mujer que se atrevió a introducirse en un espacio considerado en su momento absolutamente masculino y que hoy aún es difícil para las mujeres.
Cuando tenía 77 años de edad, en 2013, la periodista Anna Galdon realizó para La Independent un amplio reportaje sobre el trabajo realizado por esta pionera del periodismo gráfico, cargado de anécdotas y personajes. Como por ejemplo:
“Ringo Starr abrió la puerta y me dijo: “¡Tú! “. Yo le dije, ‘please, only one picture’. Así fue como me pasé cuatro o cinco horas fotografiando los Beatles”. Era el 3 de julio de 1965 y el grupo de música más famoso de la historia estaba en la suite del Hotel Avenida Palace de Barcelona. Venían de Madrid, donde ya habían dado una rueda de prensa. Pero, a pesar de haberla cubierto por el diario Pueblo, Joana Biarnés, primera reportera gráfica de todo el Estado, no había quedado contenta. “Sabía que tenía que ir a Barcelona”, sentencia.
El artículo completo es posible acceder a él en este enlace.