La Campaña’Casa Nostra, casa Vostra’, nace con el apoyo de un grupo de personas que trabajan en el mundo de la comunicación y que el pasado 9 de mayo coincidieron en los campos de refugiados de la frontera de Grecia con Macedonia haciendo proyectos profesionales o de voluntariado, y que al volver decidieron que tenían que denunciar lo que habían visto y hacer algo para cambiar la situación de estas personas.
Foto:elcomunista.net
Una de las acciones que están organizando es una gran manifestación, que está convocada para el 18 de febrero, y será una de las acciones más importantes de la campaña, junto con un concierto programado el día 11 de febrero en el Palau Sant Jordi. Con esta manifestación, la organización pretende conseguir que la movilización sea la más multitudinaria que se haya hecho en Europa.
Según ACNUR, hasta mediados de noviembre más de 4.600 personas han muerto o desaparecido en el Mediterráneo, convirtiéndose en el año 2016 en el año con más muertes en la zona del mediterráneo desde 2000.
Desde esa fecha, “más de 32.000 personas han perdido la vida intentando cruzar el mar Mediterráneo, que se ha convertido en un inmenso cementerio”, la información que recoge el manifiesto informa que más de 290 millones de personas han tenido que desplazarse -se forzosamente – de su casa por conflictos armados, vulneraciones de los derechos humanos y el cambio climático.
En el inicio de esta campaña sólo habían llegado 516 personas refugiadas en España, cuando la cifra a la que se comprometió, era de 10.772, es decir un 4,79%. Una cifra muy baja que se aleja bastante del número acordado.
Han apoyado la iniciativa personalidades como: el ex presidente de la Generalitat Pasqual Maragall, el entrenador de fútbol Pep Guardiola, la directora cine Isabel Coixet, el deportista Kilian Jornet, la cocinera Ada Parellada, la fotógrafa Colita, y los directores teatrales Toni Casares, Lluís Pasqual, Joan Lluís Bozzo y Xavier Albertí, entre otros.