“Media vida es un homenaje a la generación de nuestras madres, que nacieron en un país en el que tuvieron que luchar mucho para alcanzar libertades”.
Care Santos nació en Mataró, Barcelona, el 8 de abril de 1970. Escritora y crítica literaria, ha resultado ganadora del 73º Premio Nadal con la novela Media vida.
Care Santos realizó estudios de Derecho y Filología Hispánica en la Universitat de Barcelona. Empezó su carrera periodística en el Diari de Barcelona, al que le siguieron diversos medios, como ABC o El Mundo.
Fundadora y presidenta de la Asociación de Jóvenes Escritores Españoles, es coordinadora de contenidos del blog de crítica literaria La tormenta en un vaso. También es socia de honor de Nocte, la Asociación Española de Escritores de Terror.
El Premio Nadal fue instituido por la revista Destino de Barcelona en 1944 en homenaje a la memoria del que fuera su redactor jefe, Eugenio Nadal Gaya, fallecido ese mismo año sin haber llegado a cumplir los 28 años. Eugenio Nadal era catedrático de Literatura, había escrito un libro titulado Ciudades en España y era autor de numerosos ensayos y artículos.
La primera edición del Premio (6 de enero de 1945) se realizó en el desaparecido Café chino de La Rambla de Barcelona y se presentaron 26 obras. Los miembros del jurado fueron: Ignacio Agustí, Joan Teixidor, José Vergés, Juan Ramón Masoliver, Álvaro Ruibal y Rafael Vázquez Zamora, éste último actuando de secretario. La ganadora fue Carmen Laforet, una joven de 24 años, por la obra Nada.
Desde 1968 se ha concedido también en la misma velada el Premio Josep Pla a obras en prosa en catalán sin limitaciones de género.
Ediciones Destino fue adquirida por el Grupo Planeta a principios de los años noventa y el Premio Nadal tomó un rumbo más comercial, otorgándose a figuras destacadas y ya consolidadas de la literatura española. Hasta entonces su objetivo era descubrir nuevo valores literarios.
El Nadal tiene una dotación de 18.000 euros y en esta edición se han recibido 303 obras. El jurado ha estado formado por Germán Gullón, Lorenzo Silva, Andrés Trapiello, Clara Sánchez y Emili Rosales.
La novela ganadora, que se publicará el próximo 7 de febrero, está ambientada en la Transición y tiene como protagonistas a un grupo de mujeres que rememoran, treinta años después, un episodio trágico de su infancia. Nos habla sobre la culpa, sobre el perdón y nos retrata una generación de mujeres que tuvieron que reconstruir sus vidas. La novela fue presentada al Premio bajo el seudónimo de Julia Salas y con el título ficticio de El juego de las prendas.
Es una historia que empieza en los años 50, en un internado, donde cinco chicas adolescentes celebran su despedida del centro. La historia se retoma treinta años después con esas mismas mujeres en una cena que tiene lugar en los años 80. “En la misma semana que se aprueba la ley del divorcio de Francisco Fernández Ordóñez“, ha puntualizado Care.
Según palabras de la autora la obra “es un homenaje a la generación de nuestras madres, que nacieron en un país en el que tuvieron que luchar mucho para alcanzar libertades”. Parafraseando una cita del filósofo Joan-Carles Mèlich, que decía que ‘sólo se puede perdonar lo imperdonable’, ha dicho que “eso es lo que hacen precisamente esas chicas esa noche: tratar de perdonar lo imperdonable, y tratar de vivir”.
La escritora comenta que aunque la novela tiene como fondo Barcelona, la ciudad no es la protagonista. “Esta novela es una cosa diferente de lo que he hecho hasta ahora. Refleja el cambio de toda una generación de mujeres y de la propia mujer del siglo XX”.
La premiada ha recordado que el primer Nadal que leyó fue La balada de Caín, de Manuel Vicent, “yo era una adolescente que soñaba con ser escritora”. Otro Nadal que leyó porque admiraba a su autora fue Entre visillos de Carmen Martín Gaite.
Desde que en 1995 se dio a conocer con el volumen de relatos Cuentos cítricos, ha recibido diversos premios: IV Premio Ateneo Joven de Sevilla de Novela, finalista del XI Premio Primavera de Novela, Premio de Narrativa Ciudad de Alcalá, Premio Ana María Matute y II Premio Alfonso de Cossío de Relato Corto. En narrativa juvenil: Premio Barco de Vapor, Premio Gran Angular en castellano y en catalán, Premio Edebé de Libro Juvenil, Premio Alandar de Literatura Juvenil, XXI Premi Ramon Muntaner de novel·la juvenil y en poesía ha sido finalista del Premio Surcos y ganadora del XXIV Premio Carmen Conde de Poesía de Mujeres.