sábado 02 marzo 2024

sábado 02 marzo 2024

Compartir

Candidatas presidenciables en el mundo

 

CarlyFiorinaa.Thefederalist.com

 

Un exabrupto machista del aspirante republicano Donald Trump, le ha servido a la ex ejecutiva de Hewlett-Packard, Carly Fiorina, para catapultarse, frente a 10 hombres, en el segundo debate de las primarias de ese partido para la presidencia de Estados Unidos. Y además, ha elaborado con ello un spot que la esta visibilizando entre las mujeres conservadoras.

Menos suerte ha tenido la candidata socialista griega, Fofi Yenimatá, en el debate y en el resultado de las elecciones parlamentarias. En África en octubre las mujeres también optan a la presidencia en algunos países: Guinea Conakry y Burkina Faso. En este último, tras el reciente golpe de estado, ya estabilizado, deberá reprogramarse la fecha de los comicios.

 “¡Mira esa cara! ¿Puede alguien votar por eso?” decía en una entrevista Donald Trump, el empresario que también se ha extralimitado con sus declaraciones racistas contra los migrantes mexicanos. Pues la candidata republicana Carly Fiorina, en un inteligente  vídeo publicitariha usado las mismas palabras ‘Look at this face’, “Señoras, miren esta cara”, para presentar primeros planos de distintas mujeres que, según ella, son “la ilusión del futuro, ejemplo de liderazgo en las comunidades, las empresas, los lugares de trabajo…” del partido republicano. Al final del  minuto que dura el spot, ella retoma la palabra y su imagen y afirma “sentirse orgullosa de cada uno de mis 61 años y de cada arruga”. 

 

 

debate2-Infobae.com

 Els 11 precandidats presidencials del segon debat.Foto Infobae.com

 

 

Carly Fiorina “comenzó como secretaria”, como ella misma indicó en el debate, y escaló a  puestos ejecutivos en los 80 (la empresa de telecomunicaciones AT&T) para situarse, a finales de los 90, como CEO (Chief Executive Officer) en Hewlett-Packard, de donde salió con cierta polémica. Saltó a la política para ser senadora republicana por California, cargo que no consiguió y ha sido asesora del también candidato presidencial republicano John Mc Cain.

 

 

Activa anti-abortista

El columnista y premio Nobel de economía en 2008, Paul Krugman, ha utilizado el término ‘mentirijillas’ para puntualizar que en el debate hizo “afirmaciones probadamente falsas acerca de su trayectoria empresarial”, porque la compra de la empresa Compaq que ella realizó cuando dirigía Hewlett-Packard fue un fiasco económico,pero ha sido mucho más duro con ella por sus palabras sobre el aborto, del que la aspirante presidencial es una notoria y activa adversaria.

Los argumentos de Fiorina respecto al grupo profamilia (Planned Parenthood) que hace campaña antiaborto ‘mezclando grabaciones de fetos’ son ‘fantasías y ficciones’, según este profesor de Princeton. Ella mencionó un desagradable video en el que aparece “un feto completamente formado sobre una mesa, pataleando y con el corazón latiendo mientras alguien decía que había que mantenerlo vivo para extraerle el cerebro. No es así”, pues “no han aportado ninguna prueba”, afirma Krugman.  La reflexión de este politólogo, que aquí asumo y que nos remite a lo que sucede muchas veces en elecciones o campañas políticas estadounidenses –y quizás no solo de allá- es “discernir entre los hechos y la propaganda política? ¿O está propagando una mentira a propósito?” concluye el economista.

No se acuerdan de las famosas e inexistentes armas de destrucción masiva que existían en el Irak del 2003, según el segundo presidente de la saga Bush, también republicano? 

 

noticias.sumaddiario.com

La presidenta de la Cort Suprema grega, Vassiliki Thanou. foto noticias.sumadiario.com

 

Nueva cara del socialismo griego

Fofi Yenimatá, politóloga, e hija de Yorgos Yenimatá, uno de los tres fundadores del Pasok (Partido Socialista Panhelénico) e impulsor en los años 80 de la sanidad pública griega, que ahora la ex troika de la Unión Europea está desmantelando, es la nueva cara del socialismo griego. La exministra fue elegida frente a otros dos candidatos con el 51% en las primarias del partido, tras el retroceso del Pasok al sexto lugar en las legislativas del pasado enero, con menos de un 5% de los votos.

El Pasok busca su regeneración con Fofi Yenimatá, quien comenzó su carrera política en el 2000, al ser elegida diputada por Atenas y además tiene experiencia al haber ocupado varios ministerios en distintos gobiernos, el de los socialistas Yorgos Papandreu y Lucas Papademos, y también en la coalición del conservador Andonis Samarás.

La presidenta de la Corte Suprema griega, Vassiliki Thanou, fue nombrada primera ministra interina y quien puso fecha a la celebración de las elecciones de este 20 de septiembre, tras la dimisión de Alexis Tsipras por la división del gobierno de Syriza, después del duro ajuste económico que las instituciones de Bruselas han impuesto a Grecia.

 

 

MARIE-MADELAINE-visionguinee.info

Marie Madeleine Dioubaté, foto Visionguinee.info

 

Una técnica ecologista en Guinea Conakry

Una de las 8 candidaturas a las presidenciales del 11 de octubre en Guinea Conakry es la que ha presentado Marie Madeleine Dioubaté, líder del Partido Ecologista e hija de una de los opositores del histórico régimen Sékou Touré, casado con una francesa. Nacida en Kankan a finales de los 60, es diplomada en comercio y especializada en gestión. Tiene experiencia en el país en agricultura y minería.

Dioubaté basa en su experiencia en los proyectos agrícolas que ha realizado para reducir la pobreza y también en los del sector salud y en ámbito del alojamiento. En ellos ha visto que las jóvenes y las mujeres son las más afectadas por la falta de oportunidades.

Por eso Dioubaté proclama que “la construcción de una nación no se puede hacer sin la participación y la emancipación de las mujeres”. Y de salir ella ganadora una parte importantísima de su presupuesto estaría dedicado a la salud y la educación con la escolarización obligatoria desde los 6 a los 16 años y el establecimiento de un verdadero Estado de derecho con la promoción y participación de las mujeres, según declaró a Kalenews.

Marie Madeleine Dioubatées la segunda mujer candidata en Guinea Conakry después de Saran Daraba Camara, que lo fue en 2010 con otros 23 presidenciables hombres.

 

AFP3661065 Articolo-fr.radiovaticana.va

Saran Serémé Seré. Foto AFP

 

Líder opositora del régimen de Campaoré

Las elecciones en Burkina Faso también estaban previstas para el mismo 11 de octubre, aunque ahora, con el reciente golpe de estado militar, deberán reprogramarse de acuerdo con la misión pacificadora de los dirigentes de los países vecinos Senegal y Benín. 

Entre las 6 candidaturas que estaban inscritas a finales de agosto, figura la de la presidenta del PDC (Partido por el Desarrollo y el Cambio) Saran Serémé Seré,  una importante líder opositora al anterior del presidente Blaise Compaoré, derrocado en 2014 precisamente ahora hace un año por la presión popular.

Poco antes de la caída del régimen, Saran Serémé había organizado una gran marcha de mujeres en la capital Ouagadougou para protestar contra el proyecto de modificación de la Constitución, con el que Compaoré pretendía perpetuarse en el poder. Su nombre, incluso fue barajado entonces, para ser la  responsable del periodo transitorio, pero no fue confirmada al puesto. 

 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Search

There is no Event

Butlletí de notícies

Subscriu-te al nostre butlletí setmanal amb les darreres notícies publicades.

També et pot interessar

Premio Emakunde a la igualdad 2011

Abierta la convocatoria para el premio Emakunde a la igualdad 2011  En euskera Emakundeko prentsa...

Mujeres ministras, ¿mujeres útiles?, un debate que no acaba

Aplausos, críticas y sobrecarga de expectativas en el nuevo gabinete ministerial chileno, de Gabriel Boric,...

Con los ojos abiertos como unas naranjas

      OPINIÓN Y por mirarlo todo, nada veía (Ciudad de México: Sexto Piso,...