La Sala Plena del Consejo de Estado decidió este martes la suerte del alcalde de Bogotá Gustavo Petro, la decisión del Alto Tribunal revocó las tutelas que tenían suspendido el fallo de destitución e inhabilidad al funcionario, emitido por la Procuraduría General de la Nación el pasado 9 de diciembre.
La Magistrada María Claudia Rojas, Presidenta del Consejo de Estado, señaló en rueda de prensa que se espera que la decisión de la destitución, sea notificada en cuanto salga el fallo con las firmas de los 15 magistrados y magistradas que votaron a favor y de los 8 que hicieron salvamento de voto.
Por lo anterior, y pese a que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), había pedido al gobierno colombiano la suspensión inmediata de la destitución del alcalde ordenada por la Procuraduría, la decisión final de destituir al burgomaestre correspondía al Presidente de la República Juan Manuel Santo.
Decisión que esta noche tomo el Presidente Santos al acatar la decisión del Procurador, encargado de la alcaldía de Bogotá al Ministro de Trabajo Rafael Pardo.