Ante la necesidad de regular la actividad voluntaria que hacen miles de catalanas y catalanes, se constituyó el pasado 19 de abril, en la 6 ª reunión del Consejo del Asociacionismo y el Voluntariado de Cataluña, un grupo de trabajo que se encargará de redactar un texto base para el Proyecto de Ley de voluntariado promovido por el Departament de Benestar Social i Família de la Generalitat.
El conseller de Bienestar Social y Familia, Josep Lluís Cleries, que presidio la reunión declaró que “en momento de crisis se puede tender a pensar que los voluntarios y las voluntarias pueden suplir los profesionales y eso no debe ser así. De ahí que una regulación del sector se hace más necesaria que nunca en tiempos de crisis, para garantizar que unos y otros tendrán su papel”. El conseller expresó el compromiso del Gobierno que “la Ley se elaborará con la participación de todas las entidades y federaciones del mundo asociativo y del voluntariado de Cataluña y ofrecerá todas las garantías”. “El voluntariado es libertad y compromiso, y eso es un hecho que desde la Administración no podemos coartar, sino todo lo contrario, debemos enriquecer”, añadió el conseller Cleries.
La propuesta desde la Consejería es que se trate “de una ley corta y muy concreta en la que se establezca claramente el papel del voluntariado y el asociacionismo, que son dos conceptos que no pueden ir disociados: el voluntariado esta dentro del asociacionismo, se hace a través de las entidades. Otras acciones individuales corresponden a la buena voluntad de las personas, pero no se pueden considerar voluntariado “.
Por último, Cleries recordó que “todos los países tienen una ley del voluntariado para definir bien los límites entre voluntariado y mundo profesional” y ha recordado que “en Cataluña tenemos la Carta del Voluntariado, elaborada en 1996, que hoy resulta insuficiente para este objetivo, pero que será un buen punto de partida y quedará recogida en la propia Ley “.