Este film de Sonia Santoro y Matilde Michanie se ha estrenado este 14 de diciembre en el Centro Cultural Ricardo Rojas (Corrientes 2038), en el marco del Área de Texcnologias de Género. Se puede visionar en el web de Artemisa
Las realizadoras indagan en esta oportunidad la cobertura que realizan los medios de comunicación de las mujeres políticas y obtienen varias conclusiones. Mujeres con poder político como Cristina Fernández, Dilma Rouseff o Angela Merkel son descalificadas en los medios. Las tachan de soberbias, ásperas, fofas. No les reconocen autonomía en el ejercicio del liderazgo. Banalizan sus actitudes tratando cuestiones de vestimenta o maquillaje. Como fuentes de consulta las encasillan en temas determinados.
Después de la proyección del video en un panel han analizado estos acontecimientos las periodistas Mercedes López San Miguel (Pagina 12) y Natasha Niebieskikwiat (Clarín), las políticas Maria Elena Naddeo (FPP) y María Luisa Storani (UCR) y la experta Monique Altschul (Fundación Mujeres en Igualdad).
En el film periodistas, políticas y expertas en género abren el debate: ¿Qué importancia tiene el lifting, el botox, la cirugía plástica?, pregunta la historiadora Dora Barrancos. “Todavía hay una tendencia a tratar a las mujeres politizadas y muy expresadas en la vida pública casi como celebritis”, responde. “La figura del doble comando es una figura de descalificación de género clarísima. Implica que una mujer sola no puede”, asegura la periodista de Canal 7 Sandra Russo. La conductora de radio Continental María 0’Donell disiente: “Es un poco frívolo y superficial a veces el tipo de discusión que desde el poder se da respecto de la misoginia o el machismo en los medios”. “Las mujeres tienen que estar casi como rindiendo cuentas de porqué en lugar de estar en su casa están disputando un cargo en la política”, asegura la legisladora nacional Margarita Stolvizer, sobre su vínculo con la prensa. La ex candidata a vicepresidenta Norma Morandini dice: “Hemos ganado derechos, sin embargo la mujer esta esclavizada a su imagen, pareciera ser que todavía sigue siendo más importante ser mirada que ser respetada”. “En general hay más mujeres periodistas, pero no están en el poder, siguen decidiendo los hombres”, afirma la editora de Clarín Natasha Niebieskikwiat sobre otra de las deudas pendientes de la lucha por la igualdad de trato y oportunidades.
Las periodistas, expertas y políticas que participan del video “Políticas en los medios” són:
María O´Donnell, periodista de Radio Continental y presentadora de ‘La vuelta’; Sandra Russo, periodista y escritora, publicó “La presidenta, historia de una vida”; Natasha Niebieskikwiat, periodista de Clarín, publicó “Mujeres políticas y argentinas: entrevistas a 23 mujeres del poder”Mori Ponsowy, escritora, publicó “Mujeres políticas y argentinas: entrevistas a 23 mujeres del poder”; Mercedes López San Miguel, periodista de Página 12; Marta Vasallo, periodista feminista; Dora Barrancos, socióloga e historiadora; Myriam Pelazas, coordinadora del Observatorio de la Discriminación en Radio y TV ; Juliana Di Tullio, diputada nacional por el Frente para la Victoria; Maria Elena Naddeo, legisladora de la Ciudad de Buenos Aires por el Frente Progresista y Popular; Norma Morandini, senadora nacional y ex candidata a vicepresidente por el Frente Amplio Progresista; Margarita Stolbizer, diputada nacional y presidenta del Partido GEN. Ex candidata a gobernadora de la provincia de Buenos Aires por el Frente Amplio Progresista
El film propone además pautas para mejorar las coberturas periodísticas que no están acompañando el progreso de la mujer en el mundo.
(Directivos/as de medios dan cuenta del tratamiento de las mujeres en los medios informativos en el documental La mujer mediatizada, de las mismas realizadoras http://www.artemisanoticias.com.ar/site/mujer_mediatizada.asp
Este proyecto está financiado por la Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana (WACC), un organismo ecuménico especializado en comunicación.