El Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó la declaración de la Global Alliance on Media and Gender (GAMAG) sobre igualdad de género en medios de comunicación y Tecnologías de la Información y Comunicación, informó Aimée Vega Montiel, presidenta de la organización.
La propuesta de GAMAG incluye 14 recomendaciones para los Estados, e ncluye mejorar leyes y proteger a periodistas.
En la declaración, de acuerdo al documento que dio a conocer el Consejo Económico y Social (ECOSOC) en el marco de la 62 periodo de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, la Alianza Global de Medios y Género insta a la Comisión para que los Estados miembros para que acepten 14 recomendaciones para favorecer la participación de las mujeres en los medios de comunicación tradicionales y en la comunicación digital.
Entre las recomendaciones destaca alentar a los Estados miembros a mejorar las leyes, reglamentos y políticas sobre la igualdad de género, en y a través de los medios y las comunicaciones digitales; eliminar los estereotipos de género en los contenidos; mejorar el acceso y la participación de las mujeres a los medios, incluidos los organismos reguladores; garantizar la seguridad de profesionales del periodismo y sus derechos laborales.
Mejorar la libertad de expresión y el acceso de las mujeres a la información, tanto en medios como en tecnologías digitales; promover cambios en el currículo de las escuelas de periodismo y comunicación, y eliminar la violencia contra las mujeres online y offline.
Asegurar que las políticas y regulaciones de transmisión y digitales respalden a las mujeres redes de medios, en particular medios comunitarios, radio y redes feministas, incluidas las mujeres jóvenes, para utilizar medios accesibles y apropiados y las TIC para cerrar la brecha en el contenido de los medios de comunicación, en particular a través de las ondas aéreas públicas.
Asegurar que las mujeres tengan los mismos derechos a los recursos económicos, acceso y control sobre la propiedad de los medios, y la propiedad de la información y tecnologías de la comunicación. Implementar marcos para la transparencia algorítmica, incorporando métodos como auditorías de terceros.
Producción de contenido de interés público en línea y en medios tradicionales, por parte de mujeres grupos, debe promoverse a través de políticas apropiadas para los y las subsidiadas, conectividad de banda ancha, creación de contenido en el idioma local, etc.
Hacer referencias específicas al papel y la relevancia de los medios y las comunicaciones
dentro de las estrategias nacionales generales de igualdad de género; en específico el compromiso con la igualdad de género en las políticas de medios nacionales y las estrategias digitales, y en las disposiciones de gobernanza de la comunicación internacional.
Producir indicadores sensibles al género, para informar sobre diferentes dimensiones de la agenda de género, medios de comunicación y TIC – contenidos, acceso y participación, derechos laborales, violencia y acoso contra periodistas educación en línea y fuera de línea, género y medios, etc-.
Promover programas de alfabetización digital con un componente de género que específicamente se centra en la construcción de la información y alfabetización mediática de los marginados mujeres y niñas, alentando los esfuerzos de las organizaciones de mujeres para utilizar medios y espacios en línea para amplificar sus historias.
Otras recomendaciones aceptadas hoy por el Secretariado de las Naciones Unidas están relacionadas con alentar a los medios y a las organizaciones de TIC a:
Adoptar estrategias de igualdad formales e integradas y marcos de políticas, incluyendo mecanismos de apoyo para monitoreo, evaluación y acción.
Adherirse a las leyes de derechos nacionales y otras leyes relevantes para las mujeres
derechos e igualdad de género.
Promulgar programas que promuevan la igualdad salarial general, el permiso por maternidad y embarazo
Abordar el acoso y la violencia basados en el género online.
Emprender una auditoría regular de género de la fuerza de trabajo para identificar a las mujeres y la presencia de hombres en todos los niveles; revisar las políticas de reclutamiento y promoción para asegurar que sean justos y transparentes.
Asegurarse de que existen políticas vigentes para denunciar la discriminación. Proporcionar capacitación y el apoyo adecuados para quienes trabajan en entornos hostiles.